Bombay
Otros nombres: Black Burmese, Burmés negro

Si no eres supersticioso y además te encanta Bagheera de “El libro de la selva”, ¡vas a enamorarte de este gatito! Esta raza fue creada precisamente para imitar el físico de una pantera totalmente negra. Es inútil intentar buscarle un solo pelo blanco, y es que su manto negro y sus ojos amarillos le otorgan un encanto innegable.
Información principal sobre el Bombay
Origen e historia del Bombay
Este majestuoso felino, originario de Estados Unidos, nació en 1958 gracias al ingenio de Nikki Horner, una criadora en busca de una mini pantera negra. Consiguió de esta manera formar una nueva raza al cruzar su gata Burmesa de color arena con un American Shorthair negro. Tras múltiples camadas de gatitos, no fue hasta 1972 que quedó satisfecha con las características del Bombay, siendo reconocida como nueva raza en 1979 por la TICA. En Europa continúa siendo poco popular, de hecho, sólo se registraron 50 Bombay en 2015.
Características físicas del Bombay
Tamaño de un Bombay adulto
Gata : Sobre 30 cm
Gato : Sobre 30 cm
El Bombay alcanza su tamaño adulto a los 12 meses.
Peso de un Bombay adulto
Gata : Entre 3 y 5 kg
Gato : Entre 3 y 5 kg
Color del pelaje
Este gato es totalmente negro, sin reflejos de otro color.
Tipo de pelo
Corto.
Color de ojos
Dorado/amarillo, cobre.
El color de ojos del Burmés negro es brillante.
Descripción
Su grueso esqueleto y su buena musculatura recuerdan al Burmés americano. Su cuerpo atlético pesa más de lo que podría parecer a simple vista y sus magníficos ojos amarillos resaltan en su cabecita redonda cubierta, como el resto de su cuerpo, de un pelo negro y lustroso, semejante al satén.
Conviene saber...
Los gatos negros pueden adquirir reflejos marrones si se exponen repetidamente al sol. Según varias federaciones internacionales, este no es el caso del Bombay. Su pelaje negro es inalterable, así como sus almohadillas y su piel, de este mismo color.
Carácter
Comportamiento
¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!
Compatibilidad
Precio del Bombay
En promedio, el precio de venta de un cachorro Bombay en un criadero va de 800 a 1200€. El precio varía dependiendo de distintos factores, como el pedigrí del gatito, el reconocimiento del criadero del que proviene, su edad en el momento de la compra o, incluso, su sexo. Se calculan 30€ mensuales para su manutención, el cuidando de su salud y una comida de calidad.
Higiene y cuidados
El también conocido como Burmés negro apenas cuenta con subpelo como su familiar gatuno, por lo que con un cepillado semanal podrás mantener su fascinante pelaje.
Pérdida de pelo
Su muda primaveral es poco abundante, por lo que es posible que no sea necesario aumentar la frecuencia de su cepillado durante este periodo.
Alimentación del Bombay
Resulta importante que su alimentación sea de buena calidad y esté adaptada a sus condiciones de vida.
Salud
Esperanza de vida del Bombay
Su esperanza de vida se sitúa entre los 12 y los 15 años.
Fortaleza
Su brillante pelo, bien pegado al cuerpo, y su carencia de subpelo lo convierten en presa fácil del frío. El Black Burmese tolera mejor los climas cálidos.
Tendencia a la obesidad
Su nivel de actividad y su complexión física hacen de él un minino de buen comer. Habrá que velar, pues, por diversificar sus actividades para que no sienta la tentación de picar entre horas.
Enfermedades comunes
El Bombay corre el riesgo de desarrollar las mismas enfermedades de otros gatos, como las patologías periodontales. Otras enfermedades son propias a su raza:
- Anomalía cráneo-facial del Burmés o síndrome BHD, que se caracteriza por un mal desarrollo estructural de su cabeza. El gatito afectado por este síndrome carecerá de nariz, una degeneración ocular o incluso problemas cerebrales. Las posibilidades de supervivencia del cachorro se verán comprometidas. Afortunadamente, es posible realizar pruebas genéticas para su detección.
- Miocardiopatía hipertrófica, o lo que es lo mismo, el espesamiento del miocardio. Esta patología provoca una insuficiencia cardíaca que puede derivar en arritmias o incluso en un edema de pulmón o la trombosis de una arteria. Su diagnóstico se realiza mediante una ecocardiografía, que se debe repetir al menos una vez al año. El veterinario le podrá recetar un tratamiento que le brinde una mejor calidad de vida.
Reproducción
La hembra Bombay da a luz a una media de 3 gatitos por camada.
Los únicos emparejamientos reconocidos son con otros Bombay o con el Burmés americano de color negro sepia.