Gato común europeo

Otros nombres: Europeo, European Shorthair

#8

Raza popular de Wamiz

Gato común europeo

Hacer la distinción entre el Europeo y el gato común no es tarea fácil. Este último puede parecerse increíblemente al también conocido como Gato común europeo, al carecer de rasgos que lo distingan de la raza reconocida por la FIFE. Esta es una de las razas más antiguas que conocemos pues sus orígenes remontan a la Antigüedad, con el “Felis Silvestris Libyca” como ancestro. Es nativo de Egipto y fue adoptado por los Griegos y por los Romanos, quienes extendieron la raza por toda Europa. Es el gato más popular de todo el continente Europeo. Anteriormente guardián de silos para el almacenamiento de granos, hoy en día es un gato de compañía.

Información principal sobre el Gato común europeo

Esperanza de vida del Gato común europeo :

7

17

12

Carácter :

Tranquilo Inteligente

Tipo de pelo :

Calvo Corto Largo

Origen e historia del Gato común europeo

Su ancestro es el “Felis Silvestris Libyca”, de origen egipcio. Fue adoptado desde la Edad Antigua por los Griegos y los Romanos, colonizando toda Europa. En un primer momento, se apreciaba mucho de él sus aptitudes como cazador, ya que permitieron limitar las plagas de roedores en los silos para el almacenamiento de granos. Más tarde, conoció tiempos difíciles durante la “caza de brujas”, debido a las supersticiones de la época… Considerado como “común” y sin características propias, siempre ha gozado de libertad a la hora de reproducirse (los ejemplares no esterilizados, por supuesto). Se reconoció la raza hace muy poco, en 1983, aunque su nombre “Europeo” no fue acuñado hasta el año 2007.

Características físicas del Gato común europeo

    Tamaño de un Gato común europeo adulto

    Gata : Entre 25 y 30 cm

    Gato : Entre 30 y 35 cm

    A decir verdad, no existe un estándar en cuanto a su tamaño dadas las diferencias que pueden encontrarse de un gato a otro. Las diferencias son también flagrantes entre hembras y machos en el gato común doméstico de pelo corto.

    Peso de un Gato común europeo adulto

    Gata : Entre 3 y 5 kg

    Gato : Entre 4 y 7 kg

    Color del pelaje

    Negro
    Blanco
    Rojo
    Azul

    Tipo de pelo

    Corto

    Color de ojos

    Azul
    Verde
    Amarillo
    Distinto color

    Descripción

    El Europeo se postula como la única raza felina que no se asemeja a ninguna otra. De hecho, no encontraremos en los gatos de esta raza rasgos característicos de otras, lo que hace que existan numerosas diferencias morfológicas entre los ejemplares Europeos.
    Es un gato de tamaño mediano, conocido por ser robusto, con un pelo corto y denso. Para ser admitido, ha de tener un cuerpo rectangular, con una cabeza bastante redonda y mejillas desarrolladas. Sus ojos pueden ser de tamaño mediano a grande. La altura de sus orejas es igual a la anchura de su base, y sus extremos están ligeramente redondeados. Su cola es bastante ancha en su base y se estrecha en la punta.
     

    Conviene saber...

    El Europeo es el gato favorito en los Países nórdicos.

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Si se le dedica la atención que requiere, este minino sabrá devolver con cariño los mimos de su amo. En caso contrario, es muy probable que salve las distancias y sea más independiente.

    • 66%

      Juguetón

      Este felino es curioso e incluso ingenioso. Sabrá pasar el tiempo entretenido con los juguetes que le proporciones (o los objetos con los que él decida distraerse). ¡Llegará incluso a reclamar a sus humanos su sesión de juego diaria!

    • 100%

      Tranquilo

      Como todos los mininos, el gato común doméstico de pelo corto puede tener sus momentos de locura, saltando y corriendo por todas partes. Sin embargo, también sabe pasar buena parte de su tiempo echándose una larga siesta o, simplemente, descansando junto a sus dueños. Es, por tanto, un gato equilibrado.

    • 100%

      Inteligente

      Se le conoce por su inteligencia y su curiosidad, que le otorgan una gran facilidad de adaptación, aunque la rutina contribuye a su equilibrio.

    • 33%

      Miedoso con los desconocidos

      Por lo general, no tiene dificultades a la hora de relacionarse con seres humanos, sintiéndose muy unido a su propietario o propietaria.

    • 66%

      Independiente

      Este gato adora gozar de su independencia cuando él lo considera necesario, por lo que estará encantado con la posibilidad de salir al exterior para alimentar su instinto cazador.

      Comportamiento

      • 33%

        Parlanchín

        Normalmente, el gato común doméstico de pelo corto sabe hacerse entender sin necesidad de maullar. Utilizará el maullido como último recurso, solo si su humano no logra descifrar su lenguaje corporal.

      • 66%

        Necesidad de ejercicio

        La vivacidad y la alegría que caracterizan a este felino hacen que adore ejercitarse. Si ha de vivir en interior, la estructuración del hogar deberá proporcionarle acceso a lugares donde poder correr, saltar y trepar. Lo ideal: un árbol para gatos, estantes fijados a la pared y una vista hacia el mundo exterior. Si puede salir al aire libre, ¡sabrá sacar a relucir sus instintos de cazador!

      • 33%

        Tendencia a escaparse

        Suelen encariñarse con su hogar, por lo que no es propenso a escaparse. Aun así, podría recorrer unos cuantos kilómetros por día en función de dónde se sitúen sus zonas de reposo, caza, etc… ¡El tamaño de sus dominios terrenales puede llegar a sorprender!

      • 66%

        Glotón

        En este aspecto, como en muchos otros, hay numerosas diferencias entre ejemplares. Ciertos individuos serán delicados, o incluso difíciles a la hora de comer, mientras otros requerirán que sus raciones sean controladas. En cualquier caso, se recomienda el uso de boles interactivos (con los que tendrá que jugar para obtener su comida).

        Gato común europeo en adopción

        ¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!

        Haz el test

        Compatibilidad

        • 66%

          El Gato común europeo con los gatos

          Si crecen juntos, los miembros de una misma familia pueden llegar a tener una relación muy cercana durante toda su vida. Por el contrario, en caso de no tener parentesco, la convivencia entre gatos puede ser delicada, por lo que habrá que utilizar técnicas que respeten la sensibilidad y tolerancia de cada uno a la hora de presentarlos.

        • 100%

          El Gato común europeo con perros

          Si se le ha acostumbrado desde cachorro, o si se le ha presentado correctamente al perro, no habrá problemas de convivencia entre un felino y un can.

        • 100%

          El Gato común europeo con los niños

          Podrá adaptarse a los niños, siendo conciliador y paciente, siempre que se interactúe con él de manera respetuosa, dejándole su espacio y su tiempo para retirarse cuando así lo necesite.

        • 100%

          El Gato común europeo con personas mayores

          Es ideal para todo tipo de familias e individuos, incluso para una persona sedentaria.

          Precio del Gato común europeo

          El precio del European Shorthair oscila entre los 450 y los 1200€ dependiendo del criadero al que acudamos, su linaje, su edad o incluso su sexo. Es necesario disponer de 30€ mensuales para su manutención, garantizándole un buen estado de salud y una comida de buena calidad.

          Higiene y cuidados

          Un cepillado semanal rutinario bastará para mantener al European shorthair aseado.

          Pérdida de pelo

          Durante periodos de muda, en primavera y en menor medida en otoño, un cepillado diario permite eliminar el exceso de subpelo que podría ser ingerido por el gato cuando este se asea. De esta forma, evitaremos los nudos o bolas de pelo que pueden formarse en su tubo digestivo, y que requieren, en ocasiones, la intervención de un veterinario.

          Alimentación del Gato común europeo

          Este gatito suele ser fácil de satisfacer, aun así, existen diferencias muy marcadas entre ejemplares. Es necesario observar a tu mascota para conocer sus preferencias.

          Salud

          Esperanza de vida del Gato común europeo

          La esperanza de vida de este gato es de unos 12 años, aunque es frecuente ver gatos de 16 a 18 años. Algunos ejemplares alcanzan los 20 años. 

          Fortaleza

          El Europeo de pelo corto es famoso por soportar sin problema las intemperies. Por norma general, sobrelleva mejor el frío que el calor.

          Tendencia a la obesidad

          El sobrepeso y la obesidad constituyen, desgraciadamente, las principales patologías que afectan a esta raza. Los factores que llevan a este gato a sufrir sobrepeso pueden ser individuales o debidos al medio en que viven, y también a una combinación de ambos.
          En cuanto a los factores individuales, podemos señalar los efectos de la esterilización y al sexo, puesto que los machos tienden a engordar más que las hembras. Sin embargo, el comportamiento alimenticio continúa siendo una de las causas principales: entre un gato que “picotea” y un gato que “engulle”, las diferencias en su forma física son más que visibles. La edad interviene en el proceso, ya que el gato crecerá y envejecerá en mejor estado físico si no sufre sobrepeso, pues la obesidad incrementa el riesgo de desarrollar otras patologías que dificultan tener una vida longeva.
          En lo que concierne al medio en que habita, el modo de vida es importante: hay que animarle a realizar todo ejercicio físico posible, tanto en interior como al aire libre. La presencia de otros animales puede influir en la manera en que este se alimentará. La calidad de su comida es primordial, así como el comportamiento de la persona encargada de servirle sus raciones.
          Por todas estas razones, es más que recomendable emplear con el gato común europeo de pelo corto un bol interactivo con el que tenga que jugar para obtener su pienso.

          Enfermedades comunes

          El Europeo tiene una salud de hierro, no está predispuesto a ninguna enfermedad en particular (salvo el sobrepeso mencionado anteriormente). Este minino puede sufrir las mismas patologías que cualquier otro gato, como las enfermedades periodontales (gingivitis y sarro). La prevención y los cuidados dentales son necesarios para contribuir a la salud de nuestro gato. Si tiene acceso al exterior, habrá que vacunarlo contra la Rinotraqueitis viral felina (FVR), el virus de la leucemia felina (VLFe), la rabia y el tifus, siempre siguiendo las recomendaciones de un veterinario.

          Reproducción

          Al contrario que la mayoría de razas, cuyos programas reproductivos han sido controlados para seleccionar características morfológicas, estéticas o temperamentales, el Europeo ha salido indemne de esta selección. La raza tiene un origen natural, lo que la distingue de gran parte de las otras razas.
          Los emparejamientos con otras razas no se autorizan, ya que la característica principal de European Shorthair es que no debe parecerse a ninguna otra raza.