Publicidad

radiografia-perra-embarazada

Radiografía de una perra embarazada

© MistyTrails Havanese

Radiografía desenmascara una siniestra realidad en España

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El problema de las camadas indeseadas continúa siendo el principal motivo de abandono de perros y gatos en España. 
 

 

Tu perra o gata se queda preñada. Se avecina una camada de entre 5 y 8 crías. ¿Qué harías? ¿Asumes la responsabilidad y buscas familia para cada uno de esos cachorros? ¿O sencillamente te deshaces de tu perra o gata? 

Por cruel que suene la última pregunta, resulta que esa es la decisión que toman muchas personas, dar de lado a su perra o gata. De hecho, las camadas indeseadas continuando siendo el primer motivo de abandono de perros y gatos en España, con 19%.

Así lo revela la Fundación Affinity en su nueva edición del Estudio 'Él Nunca Lo Haría' publicada en junio de 2023. "Las camadas no deseadas seguirán ocupando los primeros puestos en las causas de abandono los próximos años", vaticinó ya Isabel Buil, la directora de la fundación, en 2021.

Castrar a tu perro o gato como prevención

Los datos analizados en esta ocasión vuelven a demostrar la necesidad de avanzar en la esterilización. Es decir, castrar a perros y gatos, sean machos o hembras, para evitar que la cifra de abandono animal continúe subiendo

Más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos por las protectoras españolas en 2022 (170.105 y 118.352 respectivamente), casi la misma cantidad de animales que en 2021. Esto se traduce en: 

  • 33 perros y gatos recogidos cada hora. 
  • 790 animales rescatados cada día.
  • 24.000 perros y gatos al mes.

Los gatos, los más vulnerables al abandono

El segundo problema que más preocupa a la Fundación Affinity es el número de animales perdidos, especialmente gatos que carecen de microchip y no pueden volver con sus familias ante la imposibilidad de identificarlos. 

Identificar a un animal perdido a través del microchip, puede devolverte tu perro o gato incluso años después, como el caso de Dico

Solo un 3% de los gatos lleva microchip. Hay personas que consideran que al ser "gatos domésticos y no salir al exterior, se cree que no se van a extraviar"; y por otro lado, llegan muchas crías fruto de esas "camadas no deseadas que lógicamente están sin identificar"

Parte del Estudio 'Él Nunca lo Haría' ©Fundación Affinity

Otros motivos de abandono animal

Por orden, estas son otras situaciones que conducen al abandono de un perro o gato:

  • Problemas de comportamiento del animal (12%).
  • La pérdida del interés por el perro o gato (12%).
  • Fin de la temporada de caza (11%). 
  • Problemas económicos que aumenta respecto al año pasado de un 6% al 9%.

Tal y como concluye la infografía publicada por la Fundación Affinity, "la esterilización, la identificación, la educación y la adopción son las 4 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía". ¿Descederán algún día estas cifras?

También te puede interesar:

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?