Publicidad

castrar a un perro

Conoce los beneficios e inconvenientes de castrar a un perro

© Shutterstock Sarah2

¿Por qué castrar a un perro? La veterinaria responde

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

¿Por qué es bueno castrar a un perro? ¿Tiene esta práctica alguna consecuencia negativa para la mascota? Nuestra veterinaria asegura, entre otras cosas, que la esterilización es algo necesario que aporta muchos más beneficios que inconvenientes.

¿Es bueno castrar a un perro?

En muchos de los paseos que hemos dado Chufa (la perra de una servidora) y yo a lo largo de sus 7 años de vida, nos hemos cruzado con algún abuelo que le suelta: “¡Qué bonita es la perra!”. A veces solo se queda en eso, pero otros tantos abueletes, señores de campo, continúan la conversación por dónde les interesa.

“La perra tendría unos cachorros bien fuertes para el campo o la caza”. Y ahí es cuando yo corto la conversación al decir que está castrada y ellos se llevan las manos a la cabeza: “Pues se te va a poner gordísima, es una lástima”.

Existen éste y muchos otros mitos alrededor de lo que supone castrar a un perro y/o esterilizar a una perra. Por ello hoy hablamos con la veterinaria Ana Martínez, del Centro Veterinario Albayda, para que nos explique la importancia de castrar a un perro (o gato). A pesar de lo que muchos creen, esta práctica es clave para la salud del animal. 

Beneficios de castrar a un perro o perra

  1. No habrá camadas indeseadas.
  2. Ligado al punto anterior, disminuirán los abandonos. 
  3. Al eliminar los órganos sexuales del perro, desaparecerá el flujo de hormonas sexuales. Así se evitarán los comportamientos indeseados del can en determinados momentos del ciclo reproductivo.
  4. Disminución de la agresividad del perro (si la hubiese).
  5. Disminución del hábito del marcaje. 
  6. Comportamiento más apacible del perro. Por ejemplo, los perros de temperamento inquieto estarán más relajados.
  7. Prevención de enfermedades que puedan desarrollarse en los órganos sexuales: ''Castrar a un perro evita la aparición de ciertos tumores, infecciones y el desarrollo de enfermedades de la próstata, entre otros'', asegura el veterinario M. Manzano en el vídeo que compartimos bajo estas líneas. 

¿Por qué castrar a un perro (o gato)?: La opinión de la veterinaria

Existen varias razones de peso (que coinciden con las expuestas en el punto anterior) para, al menos, plantearse castrar a tu perro o tu gato. Concretamente la veterinaria consultada por Wamiz habla en profundidad de las tres principales:

  1. Camadas de cachorros indeseadas
  2. Cambios de metabolismo en el perro o la perra
  3. Evitar enfermedades futuras en los perros.

De hecho, en el vídeo que ves sobre estas líneas, Martínez explica de viva voz los pros y los contras de castrar a tu perro. 

Castrar a un perro/a evita las camadas de cachorros indeseadas

Uno de los principales problemas de España en cuanto a los perros y los gatos es la cantidad de abandono animal que hay. Y precisamente una de las causas es cuando la hembra se queda preñada: se abandona tanto a la mamá como a las crías a su suerte. Los animales acaban en la calle o, con suerte, en un refugio o protectora.

En este sentido, esterilizar a la perra es beneficioso para terminar con las camadas indeseadas y la lacra del abandono. "Si el fin de nuestras mascotas no es dedicarlas a la obtención de camadas, como el caso de los criadores o bien porque deseemos tener cachorrillos en casa, lo mejor es la esterilización porque cuando nuestra perra o gata tiene 5, 6 o 7 crías y no sabemos qué hacer con ellos, vienen los problemas”, señala la veterinaria.

Y añade: Las hembras no tienen ese "instinto" maternal que tienen las mujeres, no necesitan ser madres, algo que debemos tener en cuenta. Igual pasa con los machos. Esto es algo que extrapolamos de las personas y ellos no sienten esa necesidad”.

¿Cuándo se castra un perro engorda?

Tras castrar al perro, si el propietario no cambia ciertos aspectos de su alimentación y rutina diaria la mascota corre el riesgo de coger algunos kilos porque el metabolismo de los perros y de las perras cambia. 

Eso de “la perra se va a poner gordísima” tiene su parte de mito y su parte de realidad. Chufa no lleva una vida sedentaria, todo lo contrario, no para quieta. Come como una lima y está igual de esbelta que el primer día. Ahora bien, si no cambias ciertas cosas en la vida de tu mascota tras castrarla, sí que puede ponerse redonda.

“Cuando esterilizamos a las mascotas, su metabolismo puede cambiar y en la mayoría de las ocasiones, se hace más lento, lo que implica, que necesitarán menos aporte calórico para "pasar" el día”, asegura Martínez. 

A lo que añade: “Si siguen haciendo el mismo ejercicio y siguen comiendo lo mismo, puede que engorden –explica Ana Martínez –. Por esta razón se han creado los piensos para animales esterilizados, que les aportarán menos calorías en las mismas raciones, para ayudarlos a que no suban de peso”.

Existen diferentes tipos de pienso específicos para animales esterilizados ©Wamiz 

¿Cómo hacer para que mi perro castrado baje de peso corporal?

''Más ejercicio: lo que hay que hacer después de castrar a un perro'', asegura la veterinaria andaluza. 

Claro está, la otra forma para ayudarles ante ese posible cambio de metabolismo es que hagan más ejercicio. Si aumentamos el ejercicio, no es necesario cambiar la alimentación, apunta Martínez. 

"Hay diferentes maneras para que las mascotas hagan ejercicio, y esto no implica necesariamente que nosotros tengamos que ponernos el chándal para ayudarlos. Podemos utilizar los comederos interactivos, que además de hacerlos comer de manera más lenta, les harán también trabajar para "ganarse" la comida. Otro ejemplo muy gráfico, son las pelotas de actividad, con las que nuestros pequeños, además de comer, tendrán que jugar para obtener su ración”.

¿Qué enfermedades se evitan al castrar a un perro?

Enfermedades que se evitan al castrar a un perro

  • Aparición de los quistes prostáticos

  • Tumores testiculares
  • Tumores e infecciones de la zona perineal 
  • Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades que se evitan al esterilizar a una perra

Castrar a un perro puede evitar muchos males futuros. Existen enfermedades que se pueden evitar con estas intervenciones. Según la veterinaria, “en el caso de los machos, prevenimos la aparición de los quistes prostáticos, los tumores testiculares, evitamos tumores e infecciones de la zona perineal, enfermedades de transmisión sexual...

"Todas son relativamente frecuentes en machos que van cumpliendo años. En cuanto a las hembras, prevenimos la aparición de los temidos tumores mamarios, las pseudogestaciones –lo comúnmente conocido como embarazo psicológico –, las piometras (infecciones de útero)… son patologías muy frecuentes en las hembras a medida que van cumpliendo años".

Detalle del vientre de una perra Jack Russell terrier, se ve la cicatriz tras la operación de esterilización ©Shutterstock Lubo Ivanko

¿Cuántos tipos de esterilización hay para perros?

Ana Martínez enumera los diferentes procesos que hay para abordar una esterilización o castración de perros y perras:

  • Ligadura. Es el acto por el que se realizan dos ligaduras en los cuernos del útero en el caso de las hembras y en el conducto espermático en el caso de los machos. En este caso, los animales van a seguir produciendo sus hormonas sexuales, pero eliminamos la posibilidad de que tengan descendencia. Eso sí, no evitamos los "problemas" derivados de esa producción de hormonas.

  • Ovariectomía. Aquí sólo retiramos los ovarios, pero el útero quedará intacto en el abdomen de la hembra.

  • Histerectomía. Eliminamos sólo el útero, con lo cual tenemos una situación parecida a la ligadura, no retiramos los ovarios por lo tanto, las hembras seguirán produciendo hormonas.

  • Ovariohisterectomía. Consiste en "retirar" los ovarios y el útero de las hembras. Este es el procedimiento que más frecuentemente se realiza en las clínicas veterinarias.

  • Orquiectomía. En este caso es el término que utilizamos para los machos cuando extirpamos los testículos. Este es el procedimiento más recomendado para los machos y el que se suele realizar en las clínicas. 

Veterinario realizando la operación de esterilización de un perro ©Shutterstock RJ22

¿Cambia el carácter de un perro al castrarlo?

A muchos humanos les preocupa que después de castrar a sus perros o gatos les influya en su carácter. “En consulta los dueños nos plantean si al esterilizarlos, sobre todo en relación a los machos, existe la posibilidad de que estos pierdan su "chispa", les cambie el carácter y se vuelvan apáticos", comenta Martínez. Y resalta: ''...Pero no es nada habitual que cambie el carácter del animal, puesto que esta es una característica propia de cada individuo. Nuestras mascotas no van a dejar de tener ese carácter por el que los reconocemos, porque eso es algo intrínseco de cada uno de ellos''.

¿Al castrar un perro deja de marcar territorio?

En este sentido, la veterinaria andaluza lo tiene claro: "Es cierto, que al retirar las hormonas sexuales, se pierde ese "interés" por las hembras, se relajan mucho en cuanto al marcaje del territorio y normalmente podemos notar que se tranquilizan un poco”. 

¿Un perro castrado vive más tiempo?

Esterilizar o no a tu perro también influye en su esperanza de vida. “¿Es cierto que las mascotas esterilizadas viven más que las que no lo están? Lo cierto es que sí, afirma la profesional de Albayda.

“Hay varios estudios científicos que avalan esta teoría y que incluso nos llegan a dar datos sobre este tema. Ejemplo de ello es el artículo del año 2013 publicado por State of Pet Health que nos cuenta que: los perros machos castrados viven un promedio de un 18% más que los que no lo están y las perras esterilizadas, un 23% más que aquellas que no están esterilizadas”. En cuanto a los gatos, “los resultados fueron mucho mayores: los machos viven un 62% más que los no esterilizados, y las gatas esterilizadas, viven un 39% más que las que no lo están”

Inconvenientes de castrar a un perro

  • Problemas de comportamiento y agresividad. Algunos machos pueden volverse muy curiosos con otros machos no castrados. Esta curiosidad puede generar problemas de comportamiento entre ellos, hasta el punto de reaccionar de manera agresiva. 
  • Enfermedades: riesgo de hipotiroidismo, displasia de cadera y ruptura del ligamento cruzado craneal de la rodilla.
  • Obesidad-Aumento de peso
  • Al tratarse de una intervención quirúrgica, siempre existe alguna probabilidad de que pueda ocurrir un problema. 
 

¿Cuánto cuesta castrar a un perro?

©Wamiz
©Wamiz

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?