2025 arranca con frío y heladas en España, unas bajas temperaturas que no solo perciben las personas, también los perros sufren con el frío, gatos y otros animales que acompañan en el hogar.
Además del frente frío que pasó por España el Día de Reyes, en los escasos días que va del nuevo año ya hay municipios que registraron las temperaturas más frías, como Pradollano, en Sierra Nevada, donde se alcanzaron los 9,9 grados bajo cero. Le siguen:
- Robleda de Cervantes, en Sanabria, con 9,6 grados bajo cero.
- Lagunas de Somoza en León con 9,4 grados bajo cero.
¿Los perros toleran las bajas temperaturas?
Los perros son vulnerables al frío y pueden sufrir graves consecuencias si no están protegidos.
Por ejemplo, los perros más grandes toleran mejor el frío puesto que generan más calor corporal y se enfrían más lentamente. Sin embargo, esto no garantiza su protección si no cuentan con el pelaje adecuado.
Los perros de pelo corto o aquellos sin un manto denso están especialmente expuestos al riesgo de hipotermia.
Cachorros y perros mayores: los más vulnerables al frío
Los cachorros son especialmente sensibles a las bajas temperaturas. Hasta que desarrollen su pelaje completamente y tengan su tamaño adulto, no deberían permanecer al aire libre durante el invierno.
Por otro lado, los perros mayores, cuyos cuerpos no regulan el calor tan eficazmente, enfrentan un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el frío.
La escala Tufts: ¿Cuándo el frío es peligroso para los perros?
La escala Tufts Animal Care and Condition establece niveles de riesgo según el tamaño del perro y las condiciones climáticas. E importante, estos parámetros no se rigen por el tipo de pelaje, por lo que sólo sirven como una guía básica:
Perros pequeños:
- A partir de 4°C: peligro potencial.
- A partir de -4°C: peligro moderado.
- A partir de -7°C: riesgo de muerte.
Perros medianos:
- A partir de 4°C: peligro potencial.
- A partir de -4°C: peligro moderado.
- A partir de -12°C: riesgo de muerte.
Perros grandes:
- A partir de 1°C: peligro potencial.
- A partir de -10°C: peligro moderado.
- A partir de -12°C: riesgo de muerte.
El papel de la raza del perro y el pelaje en la tolerancia al frío
Las temperaturas por debajo de -5°C pueden ser problemáticas para cualquier perro, pero el grado de riesgo varía según la raza y el tipo de pelaje.
Veterinario Dr. Vada EdinaDeclaraciones en el medio húngaro sokszinuvidek.24.hu Un perro de pelo corto podría estar en una situación crítica a -5°C, mientras que razas adaptadas al exterior, como perros pastores o razas nórdicas, podrían tolerar temperaturas aún más extremas si están bien vigiladas".
De la misma forma, hay que tener en cuenta las circunstancias de cada individuo. Es decir, no todos los perros son iguales. Puede influir su estado de salud actual, así como alguna enfermedad, cirugía o algún problema de salud reciente.
¿Cómo proteger a tu perro en invierno?
Para evitar problemas de salud relacionados con el frío, es esencial tomar precauciones:
- Abrigos para perros: especialmente en razas pequeñas o de pelo corto.
- Limitar el tiempo al aire libre: sobre todo durante las horas más frías.
- Refugios adecuados: si tu perro pasa tiempo fuera, asegúrate que tenga un lugar aislado del frío y el viento.
- Dieta adecuada: en invierno, algunos perros necesitan una dieta con más calorías para mantener su temperatura corporal.