Una pregunta típica en la consulta veterinaria es si los propietarios deben abrigar bien a su perro en temporada de frío o cuando hay cambios bruscos de temperatura.
El mercado de los perros ofrece un sinfín de opciones para que puedas vestir bien a tu perro, como abrigos, bandanas, capas, chalecos, mantas e incluso botas invernales para la nieve. Pero, ¿es bueno ponerle ropa a los perros en invierno?
El Dr. Marcelo Jofré, especialista en dermatología veterinaria y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria, explica en Wamiz si se recomienda el uso de ropa para perros cuando llegan las bajas temperaturas.
¿Es bueno ponerle ropa a los perros en invierno?
En general, no soy tan partidario de la ropa para perros, sino de mantener al animal lo más naturalmente posible. Entiendo que en algunos países las temperaturas son más extremas, que no es el caso de Chile o algunos países de América Latina.
Si alguien decide abrigar a su perro, tiene que hacerlo con materiales de buena calidad. Es decir, no usar fibras sintéticas para así evitar reacciones alérgicas.
¿Qué tipo de perros necesitan abrigarse más?
Los perros que más necesitan abrigarse son aquellos que tienen pelajes cortos, como el chihuahua o el galgo. A los perros con pelajes más frondosos o doble pelo no se les recomienda en general usar ningún tipo de abrigo.
La ropa será necesaria en perros de pelaje corto y en aquellos que obviamente tengan tendencia a sufrir de frío, como puede ser el caso de los perros mayores.
Cuidados para la ropa de tu perro
Es recomendable que la ropa de tu perro sea lavada en forma periódica para evitar la acumulación de ácaros del polvo habitación o la proliferación de hongos en estas telas.
¿Cómo saber si un perro tiene frío?
Es difícil determinar eso porque va a depender mucho de la raza y del tipo de pelaje que tenga. Hay perros que son preparados genéticamente para resistir temperaturas muy bajas y otros no. Eso está relacionado directamente con el pelaje.
En general, se nota que un perro tiene frío porque evidencia las mismas características que los seres humanos. Los perros con frío tienden a tiritar, a colocarse en lugares más aislados y enrollarse sobre sí mismos.
En este caso, puede ser necesario y recomendable vestir a un perro con alguna prenda, desde chubasqueros o impermeables hasta jerséis o chalecos.
Riesgos de ponerle ropa a tu perro si hace frío
Son comunes las reacciones alérgicas locales y que se manifiestan con enrojecimiento en la piel, especialmente en las zonas donde la ropa entra en contacto con la piel: en las axilas, en las inguinales y también alrededor del cuello.
Estas zonas se tornan rojas y algunos perros reaccionan rascándose intensamente, provocándose lesiones. Incluso, algunos pueden llegar a desarrollar infecciones bacterianas cuando no son abordados rápidamente.
¿Existe algún tipo de prendas de invierno para perros?
En Chile, hemos desarrollado una tela tecnológica que al principio se usó en pacientes postquirúrgicos para proteger las heridas, especialmente en las perras o gatas que se esterilizan.
Hemos certificado una tela a base de cobre contra los principales microorganismos causantes de enfermedades dermatológicas en los perros y, a partir de eso, la usamos para tratar heridas o cuadros de infecciones bacterianas por hongos.
Actualmente, está demostrada la eficacia del cobre contra los ácaros del polvo, así que ha resultado muy útil en perros con cuadros alérgicos.
¿Cómo abrigar a nuestros perros en invierno?
La recomendación para la gente que desee utilizar prendas para regular la temperatura corporal de sus fieles compañeros es siempre elegir materiales de buena calidad y lavar prendas de forma periódica.
La ropa de abrigo está indicada para perros que tienen pelajes cortos y que viven en condiciones climáticas adversas (regiones muy frías, por ejemplo).
En lugares calurosos o donde siempre es verano, no se recomienda el uso de ropa en perros.
Hay mucha gente que abriga a su perro en invierno tanto para estar en casa como para salir a la calle. Después, se dan cuenta de que el exceso en el uso de la prenda genera lesiones y hongos en el perro.
Por tanto, no hay que olvidar cambiar la ropa y bañar al animal con frecuencia.
Entrevista realizada por Natalia Messer.