El pastor belga malinois lleva unos años de moda. Lo malo de las modas en el mundo del perro es que todo se reduce a lo bonito que es, su porte, su físico sin tener en cuenta la personalidad del perro, sus necesidades concretas. Y peor si cae en malas manos.
“Un chico de 18 años acababa de comprar una cachorra de Malinois a alguien por Milanuncios. Me llamó porque quería educarla desde cachorra. Hasta ahí genial”, escribe Sergio Tallón, educador perruno en Senda Canina, en Granada.
En Milanuncios puede vender cualquiera. Las estafas en la compraventa de perros son MÁS QUE COMUNES, sin hablar de la irresponsabilidad que supone comprar un perro a un criador que no se ha investigado previamente. ¡Mucho cuidado!
El peligro de elegir un perro por moda
Al parecer el joven estaba bastante interesado en la educación del animal, como pasear bien con la correa o poder llevárselo a diferentes sitios. Aseguraba ser una persona activa. “Y ahí empecé yo”, señala Tallón.
El educador canino comenzó a hacerle preguntas. “Si era consciente de lo que ese tipo de perro necesita, no solo de cachorro, sino toda su vida, 10, 12, 14 años... si era consciente que ese perro es muy inteligente y necesita mucha estimulación”.
Recordemos que los malinois son perros elegidos para entrenar, para la vigilancia, la defensa y las actividades deportivas. “Le pregunté –continúa el de Senda Canina – si sabía que son perros sensibles y que les cuesta gestionar situaciones estresantes”.
Al chico de 18 años le invadieron las dudas. La madre estaba escuchando la conversación telefónica y se puso. Una vez que la cachorra estaba en casa, fue cuando comenzaron a investigar sobre la raza, algo que no hicieron antes de comprarla. “Empezaron las alarmas, las dudas”.
Sergio decidió serles sincero. “Podría haberles citado, vendido un adiestramiento, asesoramiento, pero les expliqué qué tipo de perro es y al final devolvieron la cachorra al criador”.
Una decisión difícil
Cierto que no se sabe que habrá pasado con esa perra y más en manos de un “criador irresponsable que la venderá de nuevo”, apunta el educador canino. “Pero creo que la familia ha hecho bien”.
“No es agradable. Es un trago duro. Decisión difícil. Un palo. Pero creo que es lo mejor para ellos. Y para la perra. Que esta familia se trague a un perro que no quiere no es solución”.
A las perreras, protectoras y refugios llegan cada semana perros malinois con uno o dos años de edad. Caen en manos de personas que se dejan llevar por la moda, que no saben gestionarlos y al final abandonan al perro. Solo hay que echar un vistazo a S. O. S Malinois España para ver la realidad:
No compres, adopta
Siendo conscientes de la responsabilidad que acarrea ser el tutor o tutora de un perro malinois... ¿Por qué comprarlo? En los cientos de protectoras de animales que hay repartidas por toda la geografía española, se puede encontrar uno que se adecue a nuestro estilo de vida y gustos.
Puedes empezar buscando en la sección de adopción de Wamiz. Si no hay suerte, te invitamos a probar en los refugios de provincia.