Los paseadores de perros se han convertido en parte del paisaje común de la Ciudad de Buenos Aires.
Es común ir por la calle, parques o plazas y cruzarlos caminando en compañía de varios caninos a su alrededor.
La vida intensa y atareada que implica vivir en este epicentro urbano del país significa que muchas personas deban delegar las actividades recreativas o al aire libre de sus mascotas durante algunos días de la semana a quienes, justamente, se dedican a realizar ese trabajo.
Además, también representa una solución para las personas mayores que no pueden trasladarse.
Frente a esta demanda cada vez más creciente, muchas personas amantes de los perros miran con muy buenos ojos la idea de formarse y dedicarse a esta actividad, sobre todo entre jóvenes.
Si estás interesado y tu deseo es ser un paseador de perros, te contamos a continuación todo lo que tenés que saber para convertirte en uno.
¿Cómo ser paseador de perros en la Ciudad de Buenos Aires?
En la Ciudad de Buenos Aires, funciona un Registro de Paseadores de Perros, lo que te permitirá obtener una credencial para estar autorizado a realizar esta actividad de forma legal.
El trámite se realiza en la sede de la Agencia de Protección Ambiental:
Dirección: Lima 1111, CABA.
Teléfono: +54 9 11- 4124 - 7900
Mail: registrodepaseadores@buenosaires.gob.ar
Para más información: www.buenosaires.gob.ar/mascotas
Requisitos para ser paseador de perros en Buenos Aires
- Hay que tener más de 18 años.
- La credencial se tramita de forma presencial (no puede ir otra persona en tu lugar).
- Presentar documento nacional de identidad (DNI) y una fotocopia de este.
- Tener domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual deberá ser comprobado mediante un certificado emitido por la Policía Federal Argentina.
Obligación de inscripción
Toda persona que traslade más de tres perros a la vez tiene la obligación de inscribirse, independientemente de si son suyos o si lo hace en forma gratuita o paga.
Renovación de credencial de paseadores de perros en la Ciudad de Buenos Aires
La credencial tiene 1 año de validez y hay que renovarla 30 días antes de la fecha de vencimiento, acompañada con una constancia de que no tenés infracciones. De lo contrario, caducará y perderás la autorización.
Responsabilidades de un paseador de perros
- No se pueden pasear más de 8 perros a la vez.
- Los perros deben ser trasladados mediante correas y collares. De ser necesario, por cuestiones de seguridad, también bozal.
- Siempre que desarrolles tu actividad como paseador de perros, tenés que llevar tu credencial vigente.
- Tenés la obligación de recoger los desechos de los animales que tenés a cargo con una escobilla o bolsa.
- Está prohibido atar los animales a árboles, monumentos, semáforos, postes de luz, de señalización o cualquier tipo de mobiliario urbano.
Los perros podrán ser soltados de sus riendas o collares siempre y cuando se encuentren en espacios autorizados para la libre circulación de animales domésticos, como son los caniles de las plazas.
Dudas sobre la formación previa para ser paseador de perros en la Ciudad de Buenos Aires
La plataforma oficial del Registro de Paseadores de Perros de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra caída y no aclara sobre la necesidad de que el paseador cuente con una formación previa antes de obtener la credencial. Veterinarios, instructores caninos y demás profesionales del área, sin embargo, remarcan la necesidad de que los paseadores sean capacitados a través de un curso básico previo sobre el manejo de perros.
Para más información, tratá de comunicarte con las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental de CABA.
Trabajos de paseador de perros en la Ciudad de Buenos Aires
Ser paseador de perros es una actividad que en muchos casos se realiza de manera independiente. Te formás, adquirís el equipamiento necesario, generás una campaña de comunicación en redes para ofrecer tu servicio y comenzás a trabajar.
Sin embargo, también hay plataformas y equipos de paseadores de perros que operan en la Ciudad de Buenos Aires donde te permiten adherirte y conseguir clientes.
Dónde encontrar un paseador de perros en la Ciudad de Buenos Aires
Las mismas plataformas que ofrecen trabajo a paseadores también brindan la posibilidad de que los clientes encuentren a su paseador con mayor facilidad. Al mismo tiempo, muchos optan por buscarlos por medio de las webs de comercio digital.
Algunas referencias:
¿Cuánto cobra un paseador de perros en la Ciudad de Buenos Aires (precios 2021)?
Dependiendo del tiempo del recorrido y la cantidad de acompañantes, la tarifa de un paseador de perros en la Ciudad de Buenos Aires en la actualidad suele rondar entre los 150 y 400 pesos argentinos (equivalente a entre 1.55 y 4.43 dólares).
Cursos de paseador de perros en la Ciudad de Buenos Aires
Para convertirte en un gran paseador de perros, la formación previa para saber cómo tratarlos y comunicarte con ellos será una herramienta fundamental a la hora del paseo. Sobre todo, si te encargarás de llevar a varios amigos peludos al mismo tiempo por la calle. En la Ciudad de Buenos Aires y zonas cercanas, existen diversos cursos donde te podrás convertir en un instructor canino:
Contacto: adiescuela@fvet.uba.ar
Mail: consulta@entrenamientodeperros.com
Teléfono: 0810-666-7095
Contacto: www.escuelacaninaselva.com/contacto/
Contacto: contacto@escuelacaninagb.com.ar
Contacto: www.clickperros.com
Contacto: uai.extensionrosario@uai.edu.ar
Paseador de perros durante la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires
En Argentina, la irrupción de la pandemia —y la consecuente aplicación del confinamiento— ha golpeado duramente al sector de los paseadores de perros. Sin embargo, tras cuatro meses sin tener permitida la actividad (de marzo a julio), los paseadores de perros hoy trabajan con total normalidad.