Publicidad

DIY: Cómo poner una ofrenda para mi perro por el Día de los Difuntos

ofrenda para perro dia de muertos

Un mini altar lleno de significado para recordar a tu peludo

© Wamiz

Celebramos el Día de los Difuntos realizando una pequeña ofrenda para ese perro que ya no está a tu lado. Una manera de devolverle todo el amor que te dio durante los años que estuvisteis juntos. 

Por Sindy Bustamante

Actualizado el

El Día de los Difuntos es una jornada para recordar a nuestros seres queridos que, desgraciadamente, ya no están a nuestro lado. Seguro que entre todos los humanos que te vienen a la memoria aparece algún perro o gato que compartió toda su vida a tu lado y que hoy ya no te acompaña. 

Como sabemos lo difícil que es olvidar y decir adiós a un animal de compañía, en nuestra sección de DIY (manualidades para perros y gatos) te mostramos cómo hacer una ofrenda a tu perro o gato. 

La ofrenda que te enseñamos a hacer es un altar de muertos, elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos. 

¿Qué es exactamente un altar de muertos?

El altar de muertos es un elemento fundamental de las tradiciones mexicanas que se realizan el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre). Esta tradición consiste en crear un altar doméstico para honrar a los muertos de la familia, en él se instalan alimentos y enseres preferidos de los difuntos, velas, flores... 

Nosotros vamos a hacer la versión para animales de compañía, concretamente vamos a honrar la memoria de Poppy, el perro que cambió la vida de nuestra compañera Léa y al que tenemos muy presente porque es el tío de Loki. 

Ofrenda para perro: materiales

Para realizar el altar no se necesitan muchos materiales. Lo mejor de todo es que se trata de una mini ofrenda, muy sencilla de hacer, así que la podrás poner sin problema en el salón de tu casa o encima de un mueble en la habitación. Nosotros, como verás en el vídeo, la hemos puesto sobre una de las cómodas de la oficina. 

Los materiales que necesitas se consiguen fácilmente en esta época del año en la papelería, en el mercado y ¡usando cosas que ya tienes en casa!

  • Dos cajas de cartón, una más pequeña (para formar dos escalones).
  • Dos trozos de cartón (para hacer un portarretrato).
  • Papel crepé negro o blanco (puedes sustituirlo por un trozo de tela).
  • Cinta adhesiva.
  • Cúter.
  • Pegamento.
  • Regla.
  • Lápiz.
  • Papel picado.
  • Veladoras pequeñas.
  • Flores de cempasúchil (también valen las flores de difuntos típicas de España, crisantemos).
  • Una foto de tu perro o gato.
  • Calaveritas de azúcar.
  • Galletas o golosinas para perro.
  • Croquetas, las preferidas de tu perro. 
  • Panecitos de muerto (opcional).
hacer portarretrato carton
Puedes hacer el portarretrato usando materiales reciclados ©Wamiz

¿Cómo poner una ofrenda para perro?

Poner esta pequeña ofrenda para tu perro o gato puede ser una bonita actividad familiar que te permita recordar con cariño al peludo y disfrutar juntos de las tradiciones mexicanas. 

¡Manos a la obra!

  1. Para hacer el portarretrato, corta dos cuadros de cartón ligeramente más grandes que la foto que tengas.
  2. En uno de los cartones, marca un rectángulo más pequeño en el interior y córtalo con el cúter. Debe quedarte solamente un marco de cartón.
  3. Pega este marco sobre el otro cartón por abajo e introduce la foto en medio de los dos.
  4. Elige el lugar donde pondrás tu ofrenda.
  5. Coloca las cajas de cartón, bien cerradas, una sobre otra formando un pequeño escalón.
  6. Cúbrelas con el papel negro, usando un poco de cinta adhesiva para fijarlas en su lugar.
  7. Acomoda el papel picado en la superficie de las cajas y en el frente. también puedes poner una guirnalda de papel detrás de la ofrenda.
  8. Coloca los elementos decorativos en el altar: velas, flores, calaveritas de azúcar…
  9. Pon la comida para el pequeño visitante: croquetas o galletas para perro.
  10. Termina la ofrenda poniendo la foto de tu peludo hasta arriba.

¡Listo! Ya puedes esperar la visita de tu querido perro o gato desde el Mictlán, como dicen nuestros compañeros de Wamiz México. 

Tiempo de preparación: Poner el altar no te tomará más de diez minutos en total, contando el tiempo que necesitas para hacer el portarretrato.

💡 Consejo Wamiz: Si pones pan de muerto u otros dulces, ten cuidado de no dejar el altar al alcance de tus otros perros o gatos, para que no te arriesgues a que se vayan a comer alimentos que les hagan daño.

🙏 Loki estuvo a nuestro lado mientras hacíamos la ofrenda de su tío Poppy. Salta a la vista que este cariñoso peludo quería recordar a su amado tío en un día tan especial como hoy. 

Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar