Ojalá perros y gatos fueran eternos y pudiéramos disfrutar siempre de ellos. Sin embargo, los animales también fallecen y despedirse de ellos por siempre resulta tan duro o más que la muerte de ser querido humano.
Hace poco se supo que Málaga tendría el primer cementerio público de animales de toda España. Es cierto que existen más campos santos específicos de perros y gatos por la geografía española, pero son de gestión privada.
En este artículo encontrarás el listado completo de los cementerios de animales que hay en España y un poco de su historia, un lugar especial destinado a brindar un descanso eterno y un entierro digno a seres que nos dieron todo su amor.
Cementerio de Pequeños Animales | Torrelles de Llobregat, Barcelona
Situado a un cuarto de hora en coche de la Ciudad Condal, es uno de los más antiguos del país. Desde 1972 son muchas personas las que entierran aquí a sus peludetes: perros, gatos y también loros, hámsteres, camaleones, tortugas…
Llama la atención el gran panteón que hay en honor al pastor alemán Dan, que ayudó a los bomberos y a la policía de Barcelona a salvar a 65 personas víctimas de catástrofes, derrumbamientos e incendios.
El Último Parque | Arganda del Rey, Madrid
Este cementerio comenzó a funcionar en 1983. Rodeado de viñedos y pinares, alberga a unas 4.000 mascotas. Entre los servicios que ofrecen este tipo de cementerios está la recogida del cuerpo del animal en la clínica veterinaria o en el propio domicilio.
Es posible elegir entre fosas y columbarios. El lugar del nicho se cede por tiempo indefinido a cambio de una cuota anual de mantenimiento.
Última Llar | Reus, Tarragona
Uno de los cementerios de mascotas más bonitos de España es Última Llar. Está situado en un tranquilo entorno rural a las afueras de Reus, con zonas ajardinadas. Se fundó en 1997.
Además, en su página web hay un muro de epitafios gratuito que actualizan cada semana.
Sena Crematorio - Cementerio de animales | Montserrat, Valencia
Es otro de los cementerios más antiguos de España. Trabajan desde 1997 para brindarles a las personas en esta pérdida la "tranquilidad y oportunidad de poder estar presente en nuestros servicios, realizados de una forma digna y sobre todo con respeto".
Disponen de vehículos preparados especialmente para el traslado de los animales de compañía.
La Vida es Huella | Culleredo, A Coruña
Roni, una bulldog inglés, fue el motivo por el que nació este proyecto en 2016. "Fue una perra única, a la que nuestra familia adoraba y a la que jamás olvidaremos", y por eso surgió La Vida es Huella, para realizarles un acto de despedida "como lo que son, uno más de la familia".
En Parque del Recuerdo se pueden dejar las cenizas del animal tras su incineración, como un cementerio con unos nichos. Un lugar alegre a la vista, con las paredes llenas de colores con sus nombres.
Elisia cementerio de mascotas | Cartagena, Murcia
Elisia emerge en 2019 con una filosofía de darle una nueva vida a la muerte de tu perro o gato que, al volver a la tierra para descansar por siempre, ayudará crecer a los árboles aquí plantados.
El Recuerdo | Ciruelos, Toledo
La historia de este cementerio de animales nace por un motivo personal de sus fundadores. Perdieron a su perro Yako y querían un sitio donde su cuerpo descansara para siempre, "donde poder recordarle y seguir mostrándole nuestro cariño", escriben en su web.
Así desde 2022 gatos, perros, pájaros, tortugas, conejos y hamsters, entre otros, descansan rodeados de naturaleza en este campo santo.
El escondido cementerio para perros y gatos de Zaragoza
Pocos saben que Zaragoza cuenta con cementerio de animales. Quizás este desconocimiento venga por dónde está situado o quiénes se encargan, el Centro Canino Sa Roca.
Aunque es un centro dedicado al adiestramiento de perros, entre sus muchos servicios, también se encuentra el cementerio que alberga unos 90 animales: perros, gatos, cobayas o pájaros…
Pulsando aquí puedes ver sus tarifas respecto al cementerio (el número 8 del listado), el único camposanto de animales en toda Aragón.