Aplicaciones de transportes como Uber, Cabify, Easy Taxi, entre otras, ofrecen la posibilidad de transportar a tu perro o gato, aunque con algunas restricciones.
En Chile, la Ley de Tránsito regula los medios de transportes y pasajeros y eso incluye también a las mascotas. En ese sentido, en el artículo 80 de esta norma se señala que los animales de compañía pueden viajar en un vehículo motorizado siempre y cuando vayan en el asiento trasero del auto o camioneta y con un método de retención, como un arnés o jaula.
En cuanto a las aplicaciones digitales de transporte, en el último tiempo han surgido algunas opciones como Uber, Cabify o Easy Taxi, también disponibles en Chile, y que ofrecen, además, servicios de traslado de mascotas o incorporan el concepto pet-friendly dentro de sus políticas empresariales.
Uber, por ejemplo, quiso innovar en 2019 con su aplicación Uber Pet, como una forma de incentivar a usuarios y conductores a incorporar a las mascotas en el viaje, aunque ya no se encuentra disponible en Latinoamérica. Eso sí, la empresa cuenta con una política para animales y aplica para todos los países donde opera.
Aplicaciones que existen en Chile para el transporte de mascotas
1. Uber
En el caso de Uber, la empresa se adapta a las leyes locales de cada país. En el caso de Chile, se permite el transporte de mascotas en los asientos traseros de vehículos.
Gatos y perros pueden acompañar a los usuarios en todo momento, pero es importante que cuando programes tu viaje, le avises al socio conductor que aceptó tu solicitud que irás acompañado de tu peludo.
La aplicación Uber permite enviar mensaje de texto o llamar al socio conductor. Por tanto, la empresa recomienda usar esa opción antes de subir al vehículo con tu mascota.
La higiene es importante para la empresa y los socios conductores, por tanto, preocúpate de mantener limpio el asiento del vehículo. Se recomienda el uso de jaulas o una manta para así reducir el riesgo de daño a la propiedad privada. Es posible también que algunos conductores traigan consigo una manta en su maletero.
En Uber no existe una tarifa extra por el traslado de una mascota, pero el pasajero tiene la opción de entregar un valor añadido por la buena disponibilidad del conductor al aceptar que transporte a tu perro o gato en su auto.
2. Cabify
En Cabify se permite transportar mascotas, siempre y cuando vayan en una cajuela. También los perros guías o lazarillos, que acompañan a personas no videntes, pueden viajar sin transportín en el asiento trasero del vehículo.
La compañía es clara en señalar que en Chile los usuarios y pasajeros deben respetar la normativa vigente y para animales de grandes dimensiones es necesario usar un arnés como método de retención.
En caso de ensuciar el vehículo, el pasajero tendrá que hacerse cargo del coste de la limpieza. Cabify se reserva el derecho a cobrar un suplemento extra.
3. Easy Taxi
Desde 2017, la aplicación Easy Taxi ofrece la opción de trasladar animales domésticos de tamaño pequeño o mediano en todo Santiago de Chile (que no pesen más de 15 kg). No tienen que ser siempre perros o gatos, también pueden ser hámsteres, loros, conejos, entre otros.
Es importante que siempre vayan acompañados de su dueño, dentro de un canil, bolso, cartera o mochila adaptada para el transporte de mascotas. La empresa solicita a los pasajeros cargar una manta para cubrir el asiento y así evitar ensuciar con pelos el tapiz del vehículo.
4. Pet Taxi
Si bien todavía no es una aplicación, esta empresa se dedica al traslado y cuidado de mascotas. Ofrece un servicio completo de traslado y acompañamiento de tu perro o gato en sus trámites médicos, incluido el viaje de ida y regreso desde el lugar en que se encuentre y la entrega de las indicaciones otorgadas por su médico tratante. También se puede incluir la compra de recetas con posterior reembolso.
Pet Taxi traslada mascotas hacia al aeropuerto y orienta a los viajeros en caso de que se viaje por primera vez en avión con un perro o gato.
También realiza traslados por motivos de mudanza o vacaciones y cuenta con algunos servicios adicionales, como el Pet Taxi Care, que ofrece cuidado de gatos, perros y aves que necesitan supervisión constante por orden médica, o el Pet Taxi Hostelling, que funciona como un albergue para los animales.
La empresa funciona todo el año y las 24 horas del día, con excepción de los días viernes desde las 09:00 am hasta las 18:00 pm, tiempo en el que se realiza trabajo de voluntariado para perros abandonados.
Pet Taxi cuenta con dos horarios: un horario normal, desde las 07:00 am hasta las 19:00 pm y un horario de urgencias desde las 20:00 pm hasta las 07:00 am.
En cuanto a los valores, Pet Taxi trabaja con tarifas fijas por comuna. Los cobros son de 1.000 pesos chilenos por kilómetro en horario normal y 2.000 pesos chilenos el kilómetro en horario de urgencia (apróx. uno y dos dólares, respectivamente).
Página de Facebook de Pet Taxi
5. uShip
uShip es una aplicación disponible en varios países del mundo que conecta a clientes que necesitan hacer envíos de un punto a otro. Si necesitas transportar un auto, un mueble o a tu mascota, entonces, esta es la aplicación que necesitas.
Funciona de similar forma que Uber y es posible ver las calificaciones y reputación de cada transportista. En cuanto a mascotas, cuenta con el servicio de traslado de caballos, perros, gatos, ganados y otros animales.