Publicidad

¿Los perros pueden comer calabaza o les causa la muerte?

pastor aleman junto a una calabaza

¿Es tóxica la calabaza para perros?

© Shutterstock OlgaOvcharenko

Muchos perros adoran comer un trocito de calabaza. Sin embargo, ¿esta fruta puede tener efectos nocivos en el organismo de tu can? ¡Descúbrelo! 🎃

Por Sindy Bustamante

Publicado el 21/10/21 9:46

La calabaza es una de esas frutas que no pueden faltar en tu mesa en otoño, sobre todo cuando estamos a las puertas del día de Todos Los Santos puestos que muchos postres típicos de la época se preparan con este fruto. 

Además de saber que la mayoría de los humanos ''se mueren por ella'', son muchos los perros que adoran el sabor de la calabaza cruda o cocida. Pero, ¿es recomendable incluirla en la dieta en la dieta del perro?

¿Los perros pueden comer calabaza?

La respuesta es sí, sin duda. La calabaza es un vegetal sano para los perros que no solo no le hace daño, sino que le aporta beneficios al organismo canino, pues contiene:

  • Fibra.
  • Vitaminas A, E y C.
  • Potasio.
  • Hierro.

De acuerdo con Eastside Animal Hospital, la calabaza promueve el buen tránsito intestinal de los perros gracias a su fibra soluble y ayuda tanto a evitar el estreñimiento como a controlar la diarrea.

¿Los perros pueden comer calabaza cruda? ¿Y cocida?

Tanto la calabaza cruda como la cocida son alimentos que no le hacen mal a tu perro, y que además, como ya hemos mencionado, presentan beneficios para su salud.

Cómo preparar calabaza para perros

Si vas a darle calabaza cruda, simplemente asegúrate de que esté cortada en trozos aptos para el tamaño de tu animal y sin cáscara, que es bastante dura y podría lastimarle las encías.

Si la cueces, ya sea en agua, al vapor o al horno, evita agregar especias o azúcar: un perro no necesita comer estos alimentos y pueden hacerle daño al animal.

perro con calabazas en el campo
Un perrito entre calabazas ©Shutterstock K Hanley CHDPhoto

Semillas de calabaza para perros: ¿una buena idea?

Las semillas de calabaza también son un buen alimento para incluir en la dieta del perro, ya que contienen un aminoácido llamado curcubitina, que ayuda a acabar con los parásitos intestinales.

Eso sí, la cantidad de semillas no debe ser muy alta: hay que procurar no sobrepasar un cuarto de cuchara de café por cada cinco kilos de peso del perro.

Y si se sospecha que tiene parásitos digestivos, es importante que el veterinario lo revise antes de recurrir a remedios caseros.

Las semillas de calabaza deben estar sin tostar y sin sal, ya que este ingrediente sí es nocivo para los perros

¿Los perros pueden comer calabaza de castilla?

Todas las variedades de calabaza son sanas y seguras para los perros, incluyendo la calabaza de castilla o de casco. Puedes darle con toda tranquilidad también: la butternut, la calabaza pipiana, el chilacayote y las muchas otras variedades que se venden en España.

Calabaza para perros con sobrepeso

Cuando un perro tiene que bajar de peso, la calabaza es una excelente aliada en su alimentación.

Se puede añadir calabaza a su ración diaria para que se sienta más satisfecho, sin añadir muchas calorías. Gracias a la fibra contenida en la calabaza, el perro se sentirá lleno por más tiempo, incluso si está recibiendo una porción menor de lo habitual.

Sustituir un poco de las croquetas con calabaza no solo le ayudará al perro a consumir menos calorías y a no pasar hambre, sino que la mayoría de los perros disfrutan de la novedad y variedad de un alimento diferente en su plato.

Recuerda que antes de modificar la alimentación de tu perro es importante consultarlo con el veterinario.