Publicidad

Un paseador de perros en Colombia

Los paseadores de perros son muy populares en Colombia.

© Juan Camilo Jaramillo / Shutterstock

Cuidadores de perros en Colombia: precios, requisitos y formación

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Los cuidadores y paseadores de perros están muy presentes en ciudades como Bogotá y Medellín. Te decimos cuánto cobran y qué formación deben tener. 

Una de las mejores cosas de tener un perro es poder compartir tiempo con él y dedicar parte del día a educarlo y hacer que se sienta querido.

Sin embargo, con lo rápido que va todo hoy y los horarios tan difíciles que se manejan a menudo, es posible que no siempre dispongamos de todo el tiempo que nos gustaría dedicarles a nuestras mascotas (y que también ellas precisan).

Por este motivo, cada día es más frecuente encontrar personas que se dedican a eso: pasear y cuidar de nuestras queridas mascotas cuando nosotros no podemos hacerlo.

¿Qué es un paseador o cuidador de perros?

Se trata de un oficio cada vez más demandado que garantiza, por una parte, el correcto cuidado de las mascotas y, por otra, unos ingresos extra para un montón de amantes de los animales, algo que siempre es bienvenido.

Y es que también cabe ver la cuestión desde el otro lado. Si siempre has tenido mascota y tu pasión son los animales, pasar tiempo con ellos, quererlos y cuidarlos, ¿qué tal te suena la posibilidad de poder vivir realmente de ello?

Si lo tuyo son los perros, convertirte en paseador y cuidador de perros es una buena oportunidad.

La diversión, como te puedes imaginar, está garantizada. También, no te vamos a engañar, necesitarás echar mano de tu capacidad para trabajar duro y con constancia.

Al fin y al cabo, no deja de ser un trabajo en el que lo más importante es la satisfacción de los clientes. Cuanto mejor fama acumules entre ellos, más encargos te llegarán.

En las grandes cuidades, los paseadores de perros son parte del paisaje urbano

¿Cuánto cobra un paseador/cuidador de perros en Colombia?

Se trata de una pregunta controvertida y más difícil de responder de lo que parece, pues hace meses surgieron varias noticias hablando del lucrativo negocio en el que se están convirtiendo los paseos de perros en ciudades grandes como Bogotá o Medellín. Lo cierto es que la realidad no es tan sencilla.

En aquella ocasión, fueron los propios paseadores los que salieron a aclarar a la población que, aunque es verdad que está aumentando algo la demanda de estos servicios, vivir de ello exige mucho tiempo, mucha constancia y gran profesionalidad.

Precio de un paseador de perros en Bogotá

En el norte de Bogotá, donde las familias más acaudaladas no siempre tienen tiempo para pasear a sus mascotas y prefieren dejar esta tarea muchas veces en manos expertas y profesionales, los empleados fijaron aproximadamente en una horquilla de entre 850.000 y 1.500.000 pesos colombianos el sueldo que pueden percibir al cabo del mes por llevar a cabo estas labores.

Precio de un paseador de perros en Medellín

Por ejemplo, en Medellín cada paseo se cifra aproximadamente entre 5.000 y 15.000 pesos colombianos, dependiendo de la experiencia que tenga el trabajador; es decir, del tiempo que lleve ejerciendo como paseador de perros, lo que condiciona el hecho de que cuente ya con una clientela más o menos fija.

Todo ello, repetimos, condicionado a la clientela y al tiempo que se lleve en el oficio, como ocurre con cualquier otro gremio.

Requisitos para trabajar como cuidador o paseador de perros en Colombia

En principio, como hemos dicho ya, lo fundamental para cuidar perros en Colombia es tener ganas de trabajar de ello y sentir un profundo amor por los animales. Más allá de eso, no existe legislación ni norma que impida que cualquiera pueda percibir un salario por pasear y cuidar perros.

No obstante, si la formación te preocupa y crees que necesitas consejos antes de embarcarte en este trabajo, existen portales como Educaweb que —en estos tiempos de pandemia— ofrecen cursos de paseador y cuidador de perros de manera online. Con uno de estos cursos, seguro que quedarás más que preparado para ejercer como paseador canino.

Otro elemento importante a la hora de considerar entrar en este trabajo es que necesitarás ser verdaderamente profesional. Pasear un perro enérgico (no digamos varios) es una tarea que puede ser más agotadora de lo que imaginas en un principio.

A tus clientes no les bastará con un corto paseo hasta la esquina, sino que te pedirán que, ya que pagan por el servicio, su mascota llegue a casa verdaderamente agotada y feliz tras haber consumido toda su energía. No infravalores, por tanto, el factor físico.

Es posible que antes de ejercer como cuidador o paseador de perros debas realizar un poco de entrenamiento si no estás muy en forma. Si no te ves muy convencido de poder aguantar el ritmo que pueden llegar a imponer varios perros a la vez, te aconsejamos que, al menos durante un par de meses, te acostumbres a tomar largos paseos de un par de horas todos los días.

Solo así quedarás listo para cansar a cuantos perros se te pongan por delante.

La tarifa de un paseador de perros varía de acuerdo con la experiencia, la duración y la ubicación geográfica

¿Dónde encontrar paseadores/cuidadores de perros en Colombia?

En Colombia, una de las plataformas más conocidas para conectar paseadores y dueños de perros es paseaperros.com. A diferencia de otras plataformas, en ella los cuidadores y paseadores de perros pueden registrarse de manera gratuita.

A cambio del 20% de lo que el paseador vaya a cobrar, se puede acceder a un montón de dueños en busca de cuidadores que vivan en su zona y que puedan hacerse cargo de sus mascotas.

Por supuesto, la plataforma se asegura de que el servicio sea profesional y fija un mínimo de tarifas para evitar la competencia desleal entre cuidadores. 

Cuidar perros en pandemia

En 2021, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal emitió una serie de recomendaciones para cuidar de nuestras mascotas en tiempos de pandemia. Lo primero que recomendó es que las tareas de cuidado de la mascota quedaran siempre a cargo de un miembro de la familia.

De igual modo, limitó los paseos a 20 minutos para evitar en la medida de lo posible expandir el virus a través de interacciones entre perros y sus dueños.

Por último, recomendó también limpiar con agua y jabón las patitas de nuestros perros.

Aunque por el momento no está demostrado que los perros sean transmisores del virus, la institución fijó esta medida como prevención ante una pandemia de la que aún no se saben muchas cosas.

Si piensas convertirte en un cuidador de perros durante estos meses, no olvides tener en cuenta todos estos consejos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?