Publicidad

cadiz con perro

En varias playas de Cádiz los perros son bienvenidos

© R. Gavira

Vacaciones en Cádiz con perro: ¡playas, senderos y otros planes alternativos!

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Si piensas en pasar las vacaciones con tu perro en Cádiz y tienes alguna duda, aquí te facilitamos una guía para ayudarte. 

El verano ya se asoma con los 30 grados de temperatura que reinan ya en media España. La mente de más de uno no puede evitar viajar hacia una playa para aliviar ese calor con un baño en el mar. Hasta sientes que tu perro necesita esa calma. 

Piensas en las vacaciones en Cádiz con tu perro, ¿verdad? En disfrutar con él de las playas, de una buena ruta de senderismo, de la desconexión de la vida rutinaria tan necesaria. Aquí te facilitamos una guía para ayudarte en ese viaje

Vacaciones en Cádiz con perro: todo lo que hay que saber

Al llevar a tu perro de vacaciones contigo a Cádiz, se sobreentiende que la idea es hacer lo máximo posible para estar con él. Tema que a veces se complica por aquello de “admiten (o no) mascotas”, especialmente en verano.

Ante de embarcar en el viaje con tu perro, debes asegurarte que el alojamiento que eliges admita perros; conocer la forma correcta de viajar con tu perro en coche (la mejor opción para moverte por la Península); y qué echar en la maleta de tu perro. Estos tres puntos te lo desarrollamos en este consejo (pincha aquí). 

Playas de Cádiz para perros

¡Ojo! Del 1 de junio hasta el 30 de septiembre, lo que viene siendo toda la temporada estival, solo está permitido OFICIALMENTE el acceso a la Playa de Camposoto y a la Playa de la Concha. No obstante, hay otros pueblos costeros que admiten perros.

La costa de Cádiz cuenta con 138 kilómetros de playas ©R. Gavira

Playas de Cádiz que permiten el acceso de perros - Información de 2023

  1. Playa de Camposoto (San Fernando): Esta playa cuenta con una zona habilitada para perros, ubicada en el tramo norte.

  2. Playa de Valdelagrana (El Puerto de Santa María): En esta playa se encuentra una zona conocida como "El Ancla" donde los perritos son bienvenidos.

  3. Playa de la Sal (Chiclana de la Frontera): En la parte sur de esta playa hay un área especialmente designada para perros.

  4. Playa de La Ballena (Chipiona): Aquí hay una zona delimitada para perros en la parte norte de la playa.

  5. Playa de Zahora (Barbate): Esta playa cuenta con una zona para perros en el extremo sur.

  6. Playa del Castillo de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera): En la parte sur de esta playa, cerca del castillo, se encuentra un espacio donde los perros pueden disfrutar del agua y la arena.

  7. Playa de la Concha (Algeciras): Esta playa está cerca de una zona portuaria y es conocida por las actividades que se organizan.

Otras playas de Cádiz a las que puedes ir con tu perro

Pero que no decaiga el ánimo, hay más playas a las que puedes ir con tu perro, eso sí, de manera no oficial. A poco que conozcas rincones del litoral gaditano, o amigos que ya hayan visitado Cádiz, verás que hay varias playas que son muy perrunas. Estas son algunas:

  1. Playas desde Tarifa a Atlanterra.
  2. Bolonia.
  3. Punta Paloma.
  4. Playa de los Alemanes.
  5. Playas entre Barbate, Caños de Meca, Vejer y Conil.

Por ejemplo, aunque Tarifa es una de las playas que no admite perros durante todo el año, la realidad a pie de orilla es otra. En sus 20 kilómetros de playas, desde el propio pueblo hasta Atlanterra, hay partes en las que verás perros y sin problema.

A cero vigilancia, menos riesgos.

Evidentemente, no te quedes en la playa del propio pueblo (Los Lances). Hay muchas más playas y selváticas. Es decir, en zonas como las piscinas naturales de Bolonia, o en la recóndita Punta Paloma o playa de los Alemanes, podréis estar tranquilos. 

Entre las playas de Barbate, Caños de Meca, Vejer o Conil también darás con rincones en los que estar a gusto con tu perro en la playa.

    Tips para ir con tu perro a la playa

    ©Fundación Affinity

    A la hora de llevar a tu perro a la playa es importante que le protejas del sol, igual que hace contigo mismo. Procura que bajo la sombrilla haya suficiente espacio para que se tumbe.

    Para Trufa, la perra de servidora, siempre llevo una sombrilla extra. Nada más instalarnos, ella suele hacer un boquete bajo su sombrilla para llegar a la arena húmeda que hay bajo la que pisamos. Aparte:

    • Importante: tener agua fresca siempre a su disposición. Necesitan refrescarse ante el calor. 
    • Recoge sus excrementos de la arena y cuando orine, echa agua sobre su pipí. 
    • Antes de irte de la playa o al llegar a casa, recuerda darle un baño de agua dulce al perro. El salitre del mar es molesto para su piel y pelaje, así como la arena. 

    Rutas de senderismo con perro por Cádiz

    Trufa durante el recorrido por la ruta del Río de la Miel ©R. Gavira

    Estés en plena costa o más en el interior, la provincia cuenta con cantidad de rutas de senderismo que puedes hacer en estas vacaciones con tu perro en Cádiz.

    Ahora bien, hazlas a primera hora de la mañana o hacia el atardecer para evitar que el perro sufra un golpe de calor. A saber: 

    • Sendero El Tesorillo en Grazalema. 
    • Punta del Boquerón en San Fernando. 
    • Sendero del Río de la Miel en Algeciras. 
    • Arroyo de San Carlos del Tiradero en Los Barrios.
    • Faro Camarinal; o garganta del Rayo en Tarifa.
    • Ruta de los Acantilados de Conil; o por las calas de Roche. 
    • Pinar de la Breña: la del Torre del Tajo; y desde Caños hasta Torre de Meca.

    ¡Y muchas más! Con preguntarle al amigo Wikiloc (en app o en la web), encontrarás todo lo necesario para recorrer estos caminos junto a tu perro.

    5 Ideas de planes para hacer con tu perro en la provincia de Cádiz

    Aquí tienes cinco ideas de planes para disfrutar con tu perro en la provincia de Cádiz:

    1. Paseo en barco por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz:

    • Ubicación: Salida desde el puerto de Cádiz.
    • Precio: Varía según la empresa y duración del paseo.
    • Descripción: Un paseo en barco por la Bahía de Cádiz, junto a tu perro, para contemplar la belleza del entorno natural mientras navegas. Algunas empresas permiten la entrada de mascotas a bordo, por lo que es importante consultar con antelación.
    • Consejos: Verifica las normativas de la empresa y asegúrate de llevar a tu perro con correa. Además, es recomendable elegir una fecha con clima favorable y horarios adecuados para evitar altas temperaturas.

    2. Visita al Parque Natural de los Alcornocales:

    • Ubicación: Extensión en varias localidades, incluyendo Jimena de la Frontera y Tarifa.
    • Precio: Gratuito.
    • Descripción: Explora los senderos y caminos del Parque Natural de los Alcornocales, un entorno natural de gran belleza y rica biodiversidad.
    • Consejos: Asegúrate de llevar agua tanto para ti como para tu perro. Consulta los senderos y rutas disponibles, y elige aquellos adecuados para realizar con tu mascota. Evita los días de mucho calor y opta por la temporada de primavera o otoño para disfrutar de temperaturas más agradables.

    3. Ruta en bicicleta por la Vía Verde de la Sierra:

    • Ubicación: Comienza en Olvera y atraviesa varios municipios de la Sierra de Cádiz.
    • Precio: Gratuito.
    • Descripción: Recorre la Vía Verde de la Sierra en bicicleta junto a tu perro. Esta ruta, construida sobre una antigua vía de tren, ofrece hermosos paisajes y es apta para ciclistas de todos los niveles. 
    • Consejos: Asegúrate de llevar agua, snacks y bolsas para recoger los desechos de tu perro. Es importante mantener a tu perro bajo control y respetar las normas de la vía. Evita las horas de mayor calor y opta por la temporada de primavera o principios de otoño para evitar temperaturas extremas.

    4. Visita a bodegas con tu perro:

    • Ubicación: Diferentes bodegas en la región vinícola de Jerez de la Frontera.
    • Precio: Varía según la bodega y el tipo de visita.
    • Descripción: Algunas bodegas permiten la entrada de mascotas en sus instalaciones y ofrecen visitas guiadas donde podrás aprender sobre la historia y la producción del vino de la región.
    • Consejos: Verifica con antelación las bodegas que permiten la entrada de perros y las condiciones específicas. Evita las horas de mayor afluencia y asegúrate de llevar agua para tu perro.

    5. Paseo por el casco antiguo de Vejer de la Frontera:

    • Ubicación: Vejer de la Frontera.
    • Precio: Gratuito.
    • Descripción: Recorre las pintorescas calles y disfruta del encanto del casco antiguo de Vejer de la Frontera junto a tu perro. Podrás explorar sus callejuelas empedradas, plazas y disfrutar de la arquitectura típica de este hermoso pueblo blanco andaluz.
    • Consejos: Asegúrate de mantener a tu perro con correa y respetar las normas locales en cuanto a la limpieza y recolección de desechos. Evita las horas de mayor calor durante los meses de verano y disfruta de paseos tranquilos por la mañana temprano o al atardecer.

    Wakana, una experiencia diferente con tu amigo

    Entre senderismo y playa es posible que a tu perro y a ti os quede poco cuerpo para otros planes, más allá de cenar en una terraza al aire libre por la noche

    Si buscas otra experiencia, Wakana puede ser tu lugar. Situada en Benalup-Casas Viejas, ofrece 180.000 hectáreas de naturaleza y paz en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales. Y son muy, muy ‘pet friendly’

    Más sobre...

    ¿Te ha sido útil esta información?

    ¡Gracias por tu opinión!

    ¡Gracias por tu opinión!

    Comentarios
    Comentar
    ¿Quiere compartir este artículo?