Este perro es muy inteligente, vivaracho, dócil y extremadamente cariñoso con su amo. Los canes de raza Puli son considerados tanto como perros de compañía como de exposición, un hecho que no les exime de conservar intactas sus características de pastor. Gracias a su instinto protector el Puli es un excelente guardián. Es muy fácil de educar y se muestra entusiasmado por el trabajo y el aprendizaje desde el minuto cero.
Información principal sobre el Puli
Esperanza de vida del Puli :
Entre 13 y 15 años
Carácter :
Cariñoso, Juguetón, Inteligente
Tamaño :
Mediano
Tipo de pelo :
Largo, Ondulado
Precio del Puli :
Entre 400€ y 900€
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Sección
Sección 1: Perros de pastor
Características físicas del Puli
Tamaño de un Puli adulto
Perra
Entre 36 y 42 cm
Perro
Entre 39 y 45 cm
Peso de un Puli adulto
Perra
Entre 10 y 13 kg
Perro
Entre 13 y 15 kg
Color del pelaje
Según la variedad puede ser negro, negro con reflejos cobrizos, diferentes tonalidades de gris o blanco.
Tipo de pelo
Largo.
Los cachorros de Puli tienen el pelo tirante, ondulado o muy rizado que con el paso del tiempo se convierte en rastas. Presencia de una fina capa de pelo considerada como subpelo.
Color de ojos
Marrón oscuro.
Descripción
El Puli es un perro que cuenta con músculos en todas las partes de su cuerpo. Su cara es pequeña y fina, vista de frente tiene forma redonda, vista de lado es elíptica (con forma de huevo). El cráneo es redondeado, el hocico recto y más corto que el cráneo, el stop (la línea que existe entre la cabeza y la trufa) está bien marcado. Su mirada es vivaracha y despierta. Las orejas caen en ‘V’. El cuerpo da una impresión de solidez: la altura a la cruz (es el punto más elevado de los omóplatos, un poco después de donde acaba el cuello) es apenas superior a la longitud del tronco. Las piernas están rectas, musculosas. La cola se encuentra curvada sobre los riñones.
Carácter
Cariñoso
Es un perro perfecto para convivir en familia porque es dulce y apegado con todos los miembros del grupo social. El Puli es un perro muy ‘’pesado’’ con sus amos si considera que no está obteniendo la atención que merece.
Juguetón
Los cachorros de Puli son muy juguetones y adoran disfrutar de momentos lúdicos sobre todo con los niños.
Tranquilo
Con la edad se vuelven más tranquilos y reservados.
Inteligente
El Puli es un perro muy vivo e inteligente. Su dueño puede contar con él en cualquier momento.
Cazador
Haciendo gala a su característica de perro cobrador, sus instintos depredadores y de persecución están muy poco desarrollados.
Miedoso con los desconocidos
Este perro lleva el instinto protector en la sangre. Él puede distinguir rápidamente a una persona dañina de otra bien intencionada.
Independiente
Los perros guardianes no son, por norma general, muy dependientes. Sin embargo, el Puli tiene el rasgo de la independencia matizado puesto que además de ser un excelente guardián (debido a su pasado como perro de pastoreo) es un perro de compañía perfecto ya que está muy apegado a su grupo social.
Comportamiento
Adaptación a la soledad
Como buen perro guardián disfruta cuando su dueño no está en la casa con el objetivo de cumplir su misión. Sin embargo, las ausencias no deben ser ni frecuentes ni prolongadas puesto que es un perro que necesita de atención.
Obediente
Inteligente, dócil y fiel. El Puli es un perro ideal para interactuar porque él adora sentirse querido.
Asimismo, cabe destacar que en su país de origen (Hungría) tiene la función de perro policía. Un hecho que confirma su gran capacidad de escucha y reacción.
Ladrador
Un buen perro de alerta. Ladra mucho.
Tendencia a escaparse
A pesar de ser un perro muy apegado a su grupo social que disfruta de la familia, puede escaparse de vez en cuando a hacer su ronda de reconocimiento. No obstante, si un Puli hace eso es que su dueño no lo saca a pasear a diario.
Destructor
Si hay una falta de estimulación física y mental; el Puli puede llegar a ser muy destructivo.
Glotón
Las golosinas le sirven siempre de ayuda puesto que de esta manera el Puli siente que sus buenas acciones están siendo reconocidas.
Perro guardián
El Puli es un perro valiente, protector y fiel. Por lo tanto, este perro posee excelentes aptitudes como perro guardián que le hacen un can de compañía y de exposición ideal.
El Puli como primer perro
El Puli es perfecto como primer perro. Esta raza cuenta con varios perfiles y enormes cualidades. Esta condición permite a las personas que apuestan por él educarlo sin dificultad; teniendo en cuenta que la coherencia y la firmeza son puntos claves en el adiestramiento de un perro.
Estilo de vida
El Puli en un apartamento
Cierto es que los perros Puli están pensados para adaptarse sin problemas a una vida rural en granjas para que su instinto guardián resalte. Sin embargo, el Puli puede vivir en un apartamento sin dificultad. Eso sí, su amo debe tener claro que necesita atención y salir a diario.
Necesidad de ejercicio
Si están bien adiestrado; el Puli puede destacar en muchos deportes relacionados con el pastoreo o el agility o gracias a su resistencia y la capacidad que tiene esta raza para aprender rápidamente.
Viajes / Transporte
Su tamaño mediano le permite acompañar a su amo a cualquier lugar. El dueño de un Puli necesita de una buena organización para hacer con su perro largos viajes o viajar con él en los transportes públicos.
Compatibilidad
El Puli con los gatos
Los cachorros de Puli que crecen al lado de uno o varios gatos no tienen problemas para convivir con felinos. Pero esto no significa que esta raza de perro tolere siempre la presencia de ‘animales’ extraños.
El Puli con perros
El Puli es un perro muy sociable que se lleva muy bien con otros canes sobre todo si su dueño le incita a socializar desde pequeño.
El Puli con los niños
Este perro es el compañero perfecto para los niños puesto que puede jugar con ellos durante horas, sobre todo cuando el Puli es joven.
El Puli con personas mayores
Todos los dueños que sean dinámicos y tengan disponibilidad para solventar las necesidades de un Puli pueden compartir su vida con un perro de esta raza sin tener en cuenta la edad del amo.
Precio del Puli
El precio de un Puli varía en función de sus orígenes, su edad y su sexo. Su escasa representación en España no nos permite dar informaciones fiables sobre el precio de un Puli inscrito en la LOE.
Aunque lo que sí podemos asegurar es que estos perros necesitan un presupuesto medio de 30 euros al mes para suplir sus necesidades y cuidados.
Higiene y cuidados
Desafortunadamente, es muy difícil mantener el pelo del Puli limpio. Pero es importante evitar, en la medida de lo posible, que se ensucie porque este perro húngaro no puede lavarse ni cepillarse.
Los cordones (rastas), tan característicos de esta raza, suelen aparecer cuando el Puli cumple un año. Un hecho que no exime de tener preparado su pelaje para este cambio.
Es necesario desatar los nudos y reestructurar las cuerdas de manera regular.
Pérdida de pelo
Las pérdidas son moderadas.
Alimentación del Puli
Este perro no come de manera excesiva. Los alimentos industriales de calidad premium son perfectos para esta raza.
Un Puli se saciará con una comida al día, preferiblemente por la tarde.
Salud
Esperanza de vida del Puli
La esperanza de vida de los Puli es de 14 años.
Fortaleza
Es un perro muy robusto.
Tolerancia al calor
En periodos de calor excesivo (ola de calor) es importante hidratar al Puli sobre todo si debe hacer sus actividades físicas diarias.
Resistencia al frío
Su doble pelaje le dota de una buena protección cuando hace mucho frío.
Tendencia a la obesidad
A pesar de ser un perro que no come mucho es importante controlar su alimentación para evitar que sufra sobrepeso.
Esta raza no fue conocida hasta que Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) adquirió uno.
Origen e historia del Puli
Los perros de raza Puli son canes de pastoreo húngaros. Sin embargo, son muchos los que aseguran que el Puli puede provenir también de Asia y que desciende probablemente del Terrier tibetano.
Ideas de nombre para un Puli
Zucker, Beast, Insta, Kitty, Zoltan, Kuna o Dark son nombres perfectos para un Puli.