Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

5 causas de cojera en perros

causa de cojera en perros advice
© Pixabay

Casi todos los dueños de perros han tenido una mascota que cojea de vez en cuando. Aunque al principio puede ser alarmante, no siempre es motivo de pánico. Probablemente existan miles de razones por las cuales tu perro podría cojear. 

Por Cristina Ridao

Alguna son más problemáticas que otras, pero generalmente, con una sola visita al veterinario podrás recibir un diagnóstico sobre la cojera que sufre tu perro. Cualquier perro puede presentar cojera, independientemente de su edad, tamaño y nivel de salud. Hasta un joven perrito atlético puede cojear. Debido al gran número de causas de la cojera en los perros, no podemos cubrirlas todas, pero presentamos las más comunes. 

perro cojo

Causas de la cojera en perros

1. Lesión

Las lesiones están entre las causas más comunes de la cojera en los perros, y pueden ser muy leves o bastante severas. Su activación repentina las delata, especialmente durante o después de actividades físicas como correr o jugar. Es común que un perro joven sufra un golpe o lesión en sus músculos y tendones, pues ellos no tienen un sentido de cuidado propio muy desarrollado (son capaces de saltar de un precipicio por conseguir su pelota).

Lesiones más comunes en perros

  • Ruptura de ligamentos cruzados en sus rodillas.
  • Fracturas.
  • Dislocaciones.

Sea cual sea la causa, considera buscar asistencia veterinaria si tu perro presenta renguera después de cualquier actividad física. Los perros son criaturas muy estoicas, por lo que una cojera normal puede ocultar una lesión severa.

2. Osteoartritis

Tal como los humanos, los perros experimentan debilidad musculoesquelética con la edad. Aún si tu perro es saludable, puede resultar afectado por osteoartritis; es algo común y usualmente viene acompañada de cojera o tensión en articulaciones y huesos, y se hace notoria cuando el perro comienza a tener dificultades para moverse.

La osteoartritis se puede manejar y el veterinario podrá ayudarte a desarrollar un plan de trabajo para limitar su efecto en perros mayores.

3. Displasia 

La displasia de cadera o codo es una enfermedad relativamente común en perros de todas. Aunque es cierto que algunos son más propensos genéticamente, se ha detectado en perros de todos los tamaños, formas y herencia familiar.

La enfermedad se caracteriza por la malformación de la articulación de la cadera o el codo, que no encaja perfectamente en su inserción. Puede ser sutil, sin síntomas, o severa, que en muchos casos requiere cirugía para recobrar la movilidad.

A menudo, los perros reciben diagnóstico a temprana edad si presentan síntomas y cojera que no mejora con el paso del tiempo, ni con tratamientos convencionales. Sin intervención quirúrgica, esta enfermedad es para toda la vida, sin embargo, muchos perros viven una vida cómoda y normal al recibir tratamiento alternativo.

4. Panosteitis

La panosteitis es una condición similar al dolor relacionado al crecimiento en los humanos. Los perros de raza grande, como gran danés y pastor alemán, son los más susceptibles a esta enfermedad. No se conoce la causa exacta y el tratamiento varía según el caso. 

La panosteitis puede presentarse en forma de una cojera leve, pero también puede ser tan severa que acarrea entumecimiento total de las piernas. En ocasiones, el malestar se moverá de una pierna a otra al cabo de varias semanas, presentada siempre en forma de dolor agudo sin lesión. La panosteitis es una extraña condición que aún no se termina de comprender.

5. Problemas en sus patas

Un mal golpe en las patas también puede causar cojera en los perros. Muchas veces, cuando creemos que hay un problema con la pierna, es solo a nivel de la pata. Uñas rotas, dedos fracturados o incluso una picada de abeja pueden traer como consecuencia cojera en los perros.

Si tu perro empieza a cojear, es buena idea ver sus patas antes de suponer automáticamente que el problema está en su pierna. Aunque es una condición rara, las patas de un perro también pueden presentar panosteitis. En cualquier caso, siempre debes acudir a tu veterinario de confianza. 

pata de perro negro