Podenco canario

Podenco canario

El Podenco canario es un perro español que destaca por su valentía, vivacidad y dinamismo. Es inquieto, por lo que necesita de mucha actividad para sentirse realizado. Posee un prodigioso olfato y un excelente oído, sus mejores aliados para capturar conejos, que es su utilidad principal como perro de caza. Es un can ligero y resistente, de aspecto noble y totalmente devoto de su dueño, ¡quien deberá poder seguirle, ya que es algo nervioso! 

Información principal sobre el Podenco canario

Esperanza de vida del Podenco canario :

5

17

10

12

Carácter :

Cariñoso Inteligente Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Podenco canario

Es una de las razas más antiguas que se conocen: sus orígenes se remontan a unos 7000 años, como lo muestran las estatuas y bajorrelieves en los que aparece. Nativo de Egipto, fue probablemente exportado a Canarias por fenicios, griegos, cartagineses y los propios egipcios. Es muy popular en Canarias, especialmente en las islas más grandes (Gran Canaria y Tenerife).

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo

Sección

Sección 7: Tipo primitivo - Perros de caza

Características físicas del Podenco canario

Tamaño de un Podenco canario adulto

Perra : Entre 53 y 60 cm

Perro : Entre 55 y 64 cm

Peso de un Podenco canario adulto

Perra : Entre 23 y 27 kg

Perro : Entre 23 y 27 kg

Color del pelaje

Blanco
Rojo

Tipo de pelo

Corto

Color de ojos

Marrón

Descripción

El Podenco Canario es un perro mediano, longilíneo y ligero, pero también muy resistente. Su musculatura está muy desarrollada y no tiene ni rastro de grasa, hasta tal punto que se pueden ver sus costillas, su columna vertebral y el hueso de sus caderas. La cabeza es alargada, cónica, con un stop (depresión naso-frontal) poco acentuado. Los ojos son oblicuos, pequeños, almendrados, con una mirada inteligente y aristocrática. Las orejas son bastante grandes, erectas cuando el perro está atento o en acción, hacia atrás cuando está en reposo; se erigen en una posición ligeramente divergente, anchas en la base hasta acabar en punta. Las extremidades son rectas, en perfecto equilibrio, bien aplomadas, de una estructura ósea delgada pero sólida. La cola está implantada baja, llevada colgante o levantada en hoz sin sobrepasar el corvejón.

Conviene saber...

El Podenco Canario, al igual que sus compañeros el Podenco ibicenco y portugués y otros perros de caza españoles como el Galgo, es un perro a menudo maltratado cuando “ya no sirve” para la caza. Son muchas las asociaciones que luchan contra el uso de estos perros como meras herramientas de trabajo.

Carácter

  • 100%

    Cariñoso

    A pesar de su independencia ligada a su lado primitivo, se siente muy unido a su dueño y es muy cariñoso en su hogar.

  • 66%

    Juguetón

    Es muy inquieto y nervioso, adora jugar, sobre todo a juegos que estimulen su intelecto y su sentido del olfato. Se recomienda realizar con él actividades que sirvan a su vez para canalizar su energía y enseñarle a auto-controlarse.

  • 33%

    Tranquilo

    ¡El Podenco canario es de todo menos tranquilo! Logrará estar en reposo si se ha desfogado lo suficiente, para ello, puedes probar con estos juegos para cansar a tu perro.

  • 100%

    Inteligente

    Este perro de caza es muy inteligente y posee unos sentidos verdaderamente desarrollados: una audición muy fina, un olfato sinigual y una vista prodigiosa.

  • 100%

    Cazador

    Como cazador, ha sido tradicionalmente empleado para dar caza al conejo, actividad para la que está especialmente capacitado al adaptarse perfectamente a los cambios en el terreno. Logra identificar a su presa en el interior de paredes rocosas, grietas y matorrales. Por lo general, se limita a seguir su rastro sin capturarlo. En las islas Canarias, su lugar de origen, suele trabajar en equipo con un hurón, que atrapa al conejo por la garganta.

  • 100%

    Miedoso con los desconocidos

    Está muy unido a su dueño pero es reservado con los extraños, sin llegar a ser en ningún caso agresivo.

  • 100%

    Independiente

    Como todo perro primitivo, este Podenco es un perro autónomo que puede mostrarse un tanto distante con las personas con las que no tiene confianza.

    Comportamiento

    • 66%

      Adaptación a la soledad

      Como ocurre con muchos perros, si el Podenco canario cachorro se ha acostumbrado a estar solo con métodos positivos y progresivo, no supondrá un problema para este perrito dada su independencia.

      Sin embargo, las ausencias de sus propietarios no deben ser prolongadas, y el perro debe haberse desfogado antes y después de cada periodo en solitario.

    • 66%

      Obediente

      No es difícil de educar si se le inicia en las reglas básicas de obediencia desde que Podenco canario es cachorro, insistiendo en canalizar su desbordante energía.

      Es necesario acostumbrar a este perro a relacionarse con otras personas, socializándolo desde sus primeras semanas de vida, así se evitará que su timidez se convierta en un problema.

    • 33%

      Ladrador

      Suele ladrar únicamente para notificar la presencia de una presa; se trata de un ladrido particular que se conoce por los términos “latir” o “cantar un conejo”.

    • 100%