Shar Pei

Shar Pei

El Shar Pei es un perro atípico a causa de sus arrugas características y su lengua color azul. De temperamento equilibrado e independiente, comprende rápidamente lo que se espera de él si se le educa con coherencia. En el seno de una familia es guardián, tranquilo y afectuoso, especialmente con los niños.

Información principal sobre el Shar Pei

Esperanza de vida del Shar Pei :

5

18

10

13

Carácter :

Tranquilo Inteligente

Tamaño :

Origen e historia del Shar Pei

Se trata de una raza muy antigua, aunque se desconocen sus orígenes. Se estima que estos perros ya existían durante la dinastía Han, en el año 206 a.C. El Shar Pei era bastante común en las provincias cercanas al mar de la China, donde era utilizado como perro de combate, de cacería y guardián. El día de hoy es una raza muy popular, con fuerte demanda en Estados Unidos e Inglaterra. Otro dato curioso: la paternidad de la raza se le ha atribuido al Reino Unido junto con China.  
 

Características físicas del Shar Pei

Shar Pei

Tamaño de un Shar Pei adulto

Perra : Entre 44 y 51 cm

Perro : Entre 44 y 51 cm

Peso de un Shar Pei adulto

Perra : Entre 18 y 25 kg

Perro : Entre 18 y 25 kg

Color del pelaje

Tipo de pelo

Color de ojos

Marrón

Descripción

El Shar Pei es un perro robusto, sólido y compacto, de pelo muy corto. Su cabeza es grande a comparación con el resto del cuerpo, su cráneo es grande y plano, con una depresión naso-frontal (stop) moderada. La frente y región orbital están cubiertas por arrugas finas que se prolongan y forman pliegues en el rostro. Los ojos son pequeños y hundidos. Las orejas son muy pequeñas, en forma de triángulo, implantadas en lo alto de la cabeza. La piel forma arrugas por todo su cuerpo, un rasgo característico de la raza. La cola es de implantación alta y suele estar encorvada sobre la espalda. Al igual que el Chow chow, esta raza tiene la lengua color azul. 

La información sigue bajo el anuncio

La información sigue bajo el anuncio

Conviene saber...

Carácter

66%

Cariñoso

Este perro chino es bastante apegado a su grupo social, a quien pide muestras de atención y cariño. Algunos ejemplares se comportan un poco más distantes, pero esto no quiere decir que no tienen un lazo afectivo fuerte con su amo. 

66%

Juguetón

El Shar Pei es jovial y entusiasta, aunque no son sus rasgos más marcados. Así, para reforzar la relación entre esta mascota y su amo es necesario que todos los días dediquen un tiempo al juego, que servirá además para practicar la obediencia de manera divertida. 

100%

Tranquilo

Si algo en esta mascota resalta de inmediato es su carácter sumamente tranquilo. A pesar de que disfruta jugando, la mayor parte del tiempo se muestra silencioso y discreto; esto lo vuelve una excelente opción para personas que viven en apartamento. 

100%

Inteligente

Se trata de un animal bastante tranquilo que se adapta sin dificultad a su entorno. Si sus amos son activos, podrá seguirlos a su ritmo; si su familia es más hogareña, también sabrá adaptarse. Este rasgo de carácter lo convierte en el compañero ideal para diferentes perfiles de adopción. 
 

66%

Cazador

Tradicionalmente el Shar Pei era criado por campesinos chinos por sus aptitudes para la caza. Sin embargo, hoy en día es adoptado más que nada por su temperamento agradable y su aspecto único.

100%

Miedoso con los desconocidos

Este perro es bastante reservado y no irá al encuentro de personas que no conoce. Sin embargo, tampoco se comportará de manera agresiva con desconocidos.

Para mitigar este aspecto de su personalidad, lo más recomendable será hacerlo convivir desde cachorro con diferentes tipos de personas durante sus paseos cotidianos. 
 

66%

Independiente

Según el carácter de cada Shar Pei los hay más o menos independientes. En cualquier caso, su comportamiento será bastante autónomo, aunque también sabrá mostrar signos de afecto. 
 

Comportamiento

66%

Adaptación a la soledad

Tranquilo e independiente, el Shar Pei adulto puede pasar varias horas solo sin frustrarse ni hacer destrozos. Para evitar cualquier problema, lo mejor será que se acostumbre desde pequeño a pasar momentos de soledad en los que tenga a su disposición juguetes o algún premio.

66%

Obediente

Este perro arrugado tiene la mala reputación de ser difícil de educar, aunque no sea el caso. Si bien es cierto que su educación deberá ser firme y constante, esto no quiere decir que no se puedan lograr avances rápidamente. 

A pesar de que el Shar Pei tiene un carácter fuerte, puede comprender con facilidad una orden. La clave del éxito estará en mantenerlo motivado con estímulos positivos, y sobre todo, ser constante en sus sesiones de entrenamiento. 

Lo ideal será comenzar su educación a partir de los 2 meses de edad, y acompañarla siempre con actividades en las que pueda socializar, tanto con personas como con otros de su especie. 

66%

Ladrador

Al tratarse de un animal guardián y protector, el Shar Pei puede ladrar para evitar que un extraño se acerque o para alertar a sus amos. Este rasgo puede acentuarse o no, dependiendo de su educación. Un perro sociable será menos propenso a los ladridos. 

33%

Tendencia a escaparse

Se trata de un perro bastante apegado que prefiere proteger a los suyos antes que salir a explorar por su cuenta. Su gusto por el confort y el calor del hogar lo vuelven una mascota bastante unida a su entorno. 

66%

Destructor

Como cualquier cachorro, el Shar Pei puede hacer bastantes travesuras de pequeño, pero una vez llegado a la edad adulta se volverá más tranquilo. Para evitar problemas en casa, lo ideal será comenzar su educación lo antes posible y asegurarse de que haga el suficiente ejercicio. 

66%

Glotón

Este perro no dirá que no a una golosina, lo cual podría ocasionar problemas de sobrepeso. Lo ideal será guardar los premios para sus sesiones de entrenamiento, y nunca darle alimentos entre las comidas. 

100%

Perro guardián

El Shar Pei es un excelente perro guardián gracias a que tiene un instinto territorial muy desarrollado. En general no permitirá que un extraño entre a su casa, aunque no se comportará de manera agresiva a menos que sea necesario. 
 

33%

El Shar Pei como primer perro

Muchas personas deciden adoptar un ejemplar de esta raza tomando en cuenta su aspecto tan peculiar. Sin embargo, se trata de un animal que necesita ser educado desde pequeño con disciplina y paciencia. Un amo sin experiencia previa podría agobiarse por el comportamiento a veces terco de este perro. 

Si no se le educa adecuadamente puede ser un animal peligroso, ya que su instinto de pelea puede aparecer en presencia de otros perros. Lo ideal entonces será tener en cuenta su carácter y necesidades antes de pensar en adoptarlo. 
 

La información sigue bajo el anuncio

¿Te gustan los perros de raza Shar Pei?

¡Vaya!
No tenemos perritos Shar Pei en nuestra sección adopción

Animales en adopción

¿Es la raza Shar Pei adecuada para ti?

Haz el test

Estilo de vida

66%

El Shar Pei en un apartamento

Se trata de una raza bastante tranquila en la edad adulta, por lo cual se adapta muy bien a la vida en apartamento. Sin embargo, es conveniente tomar en cuenta su instinto protector, que puede llevarlo a ladrar y molestar a los vecinos.  

Al Shar Pei le gusta el confort de la vida en el interior, por lo cual no es recomendable que pase mucho tiempo en el jardín. Además hay que recordar que esta raza no tiene subpelo, por lo cual no cuenta con la protección necesaria contra el frío. 

Por último, ya sea viviendo en un apartamento o en una casa con jardín, este tierno animal necesita salir a hacer ejercicio todos los días, por lo cual los paseos diarios son obligatorios. 
 

66%

Necesidad de ejercicio

No se trata de un perro muy deportista, aunque necesita una dosis diaria de actividad física para garantizar su bienestar físico y emocional. 

En general, tres paseos al día serán suficientes para él, y en los que encuentre estímulos mentales, olfativos y sociales. Ir al bosque o en su defecto a un parque son dos excelentes opciones para él, aunque también disfrutará dando un paseo por su barrio.  
 

66%

Viajes / Transporte

Al ser un perro de talla mediana, llevarlo consigo no es complicado. Sin embargo, el mayor reto para él será comportarse de manera adecuada en presencia de otras personas.

Durante los viajes en tren lo más probable es que deba llevar bozal y correa. En automóvil o en avión deberá viajar en una jaula adaptada a su tamaño. Para que pueda viajar en metro o autobús sin problemas, lo ideal será que se acostumbre desde pequeño y, por supuesto, que viaje siempre con correa.
 

Compatibilidad

33%

El Shar Pei con los gatos

Para que un Shar Pei pueda convivir con gatos, lo mejor será que ambas mascotas crezcan juntas. 

Sin embargo, no hay que esperar que forme un lazo afectivo con su compañero felino, aunque podrá llegar a tolerarlo y dejarlo en paz. 

Lo ideal será enseñarlo a obedecer órdenes como “déjalo” o “sal de aquí” para evitar cualquier pelea entre ambos. 
 

33%

El Shar Pei con perros

Al tratarse originalmente de un perro de pelea, el Shar Pei no es precisamente el más amigable de su especie. Para evitar que se comporte de manera agresiva, lo ideal será que se acostumbre al contacto con otros perros desde cachorro. 
 

66%

El Shar Pei con los niños

El Shar Pei puede convivir tranquilamente con niños, siempre y cuando se enseñe a los peques algunas reglas básicas para tratar a su mascota. 

33%

El Shar Pei con personas mayores

A pesar de su temperamento tranquilo, se trata de un perro bastante testarudo. Por ello no se recomienda su adopción a personas mayores. A esto se suma su necesidad de ejercicio y juego, que un anciano tal vez no pueda brindarle.  
 

%}

Precio del Shar Pei

El precio de un Shar Pei varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Un ejemplar con pedigree LOE puede costar alrededor de 800€. Los linajes reconocidos pueden fácilmente exceder los 1000€. 

El presupuesto mensual para su manutención ronda los 40€, entre comidas, medicamentos, juguetes y visitas al veterinario. 
 

Higiene y cuidados

Debido a su pelaje corto, el cuidado de este perro no es muy complicado. Sin embargo, será necesario cepillarlo una vez por semana, sin olvidar la piel entre sus pliegues. Aunque algunas personas afirman que hay que poner talco o crema en sus arrugas, un simple cepillado es suficiente. 

Además de esto, será necesario revisar sus pliegues periódicamente para descartar la presencia de hongos o cualquier tipo de irritación. 
 

Pérdida de pelo

Las mudas anuales de esta raza son escasas, por lo cual no causarán mayor inconveniente. 

Alimentación del Shar Pei

Para que esta mascota reciba todos los nutrientes que su cuerpo necesita, lo ideal será darle alimentos secos de calidad premium. Si se prefiere una alimentación casera, lo ideal será discutirlo con un veterinario. 

Las raciones diarias deberán ser proporcionales a su actividad física, edad, peso y estado de salud. Se recomienda darle una comida al día, de preferencia por la noche. Un perro que se mantiene inactivo será más propenso a subir de peso. 
 

Salud

Esperanza de vida del Shar Pei

Su esperanza de vida es de 12 años en promedio. 

Fortaleza

De constitución robusta, el Shar Pei tiene una buena esperanza de vida, sin embargo, no está exento de padecer ciertos problemas de salud, especialmente cutáneos. 
 

Tolerancia al calor

Este perro no tiene una tolerancia muy alta al calor, por lo cual es recomendable dejar agua fresca a su disposición y evitar que pase largos períodos bajo el sol. 

Resistencia al frío

Debido a que no tiene subpelo, este perro no tiene ninguna protección adicional contra el frío. En invierno lo mejor será abrigarlo y evitar que pase mucho tiempo a la intemperie. 

Tendencia a la obesidad

Si no se le brinda una alimentación equilibrada, es muy probable que este perro suba rápidamente de peso, con todos los problemas de salud que conlleva. 

Enfermedades comunes

  • Entropión/ectropión (enfermedad ocular)
  • Megaesófago idiopático adquirido (enfermedad del sistema digestivo)
  • Fiebre familiar del Shar Pei (fiebres de causas inexplicables)
  • Displasia coxofemoral y de codo 
  • Problemas cutáneos (piodermitis, mucinosis, demodicosis, dermatitis atópica canina, etc.) 
  • Mastocitoma (tumores en la piel)
  • Alergias
  • Partos difíciles

La información sigue bajo el anuncio

Dejar un comentario sobre esta raza
Comentar

La información sigue bajo el anuncio