Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Braco de Weimar

Otros nombres: Weimaraner

Braco de Weimar
Braco de Weimar
Cachorro

El Braco de Weimar tiene un porte majestuoso, gracias a su pelaje gris azulado. Es un excelente perro de muestra muy versátil que puede desempeñar diferentes labores. También es un buen perro de compañía, se lleva bien con los niños y aprecia las muestras de cariño. Este perro alemán conviene a las familias activas y dinámicas que puedan satisfacer sus necesidades de ejercicio.

dna

Información principal sobre el Braco de Weimar

  • Esperanza de vida del Braco de Weimar : Entre 10 y 12 años
  • Carácter : Juguetón, Cazador
  • Tamaño : Mediano
  • Tipo de pelo : Largo, Raso
  • Precio del Braco de Weimar : Entre 700€ y 1100€

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 7 - Perros de muestra

Sección

Sección 1: Perros de muestra continentales

Características físicas del Braco de Weimar

Tamaño de un Braco de Weimar adulto

Hembra Entre 57 y 65 cm
Macho Entre 59 y 70 cm

Peso de un Braco de Weimar adulto

Hembra Entre 25 y 35 kg
Macho Entre 30 y 40 kg

Color del pelaje

Los colores admitidos son el gris plata, gris pardo o gris topo. Todas las tonalidades de estos colores son aceptadas. Por lo general, la cabeza y las orejas son más claras. 

Las marcas blancas son toleradas. Las marcas color fuego no son deseables, y las marcas marrón-fuego no son admitidas.

Tipo de pelo

Existen dos variedades: el Braco de pelo raso y el Braco de pelo largo.

Para los ejemplares de pelo raso, este es denso y pegado al cuerpo. El subpelo es ligero, casi inexistente. 
En los ejemplares de pelo largo (de 3 a 5 cm), el pelo es suave, liso o ligeramente ondulado, con muy poco subpelo. 
Los ejemplares “mixtos” tienen un pelo doble, con un pelaje exterior mediano y pegado al cuerpo, y un subpelo abundante.

Color de ojos

Sus ojos son color ámbar. De cachorros, sus ojos son azul cielo.

Descripción

El Braco de Weimar es un perro de tamaño mediano a grande, con un cuerpo alargado, cuello delgado y ligeramente arqueado, flancos ligeramente hacia el interior, una musculatura bien desarrollada y extremidades fuertes. La cabeza es seca, de perfil elegante, con un stop ligeramente marcado. Las orejas son grandes, relativamente largas, con la punta redondeada y de implantación alta; cuando el perro está en estado de alerta estas se tornan ligeramente hacia adelante. Su cola se suele cortar a la mitad.

Carácter

Cariñoso

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El fantasma gris, como se le apoda popularmente, es un perro cariñoso y de gran corazón. A veces puede ser muy apegado a los suyos, aunque también sabrá mantener sus distancias cuando sea necesario.

Juguetón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Es muy juguetón, especialmente con los niños, y disfruta mucho de las sesiones de juego con ellos. 

Además, este perro de muestra se mantiene en buena salud física y mental  gracias al juego, se siente estimulado, refuerza la relación con su amo y además puede aprender a seguir órdenes.

Cuidado con los juegos de atrapar la pelota, ya que refuerzan su instinto de cacería.

Tranquilo

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Si el Weimaraner, como también se le conoce, hace el suficiente ejercicio diario y realiza actividades que lo fatiguen, será tranquilo en casa y no dudará en buscar un rinconcito para dormir. 

Sin embargo, durante sus paseos o sesiones de entrenamiento su energía es tal que puede ser difícil calmarlo cuando la actividad ha terminado. Lo ideal es darle algunos minutos para que vaya reduciendo el nivel de intensidad tranquilamente.

Inteligente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

La versatilidad de este perro de caza alemán demuestra que tiene inteligencia. Es un animal equilibrado, dócil, sensible y con facilidad de adaptación. 

Su carácter a veces orgulloso es otra muestra de su inteligencia, aunque pueda interpretarse como terquedad.

Cazador

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

La determinación del Braco de Weimar le es de gran utilidad en la cacería, ya que es excelente rastreando pistas, metódico y perseverante. 

Criado inicialmente como perro de muestra, es también un cazador versátil con un sentido del olfato privilegiado que le permite rastrear animales, desde ratones hasta jabalíes.

Miedoso con los desconocidos

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro es sociable, se lleva bien con los invitados pero también necesita un tiempo de adaptación para confiar en los desconocidos.

Por otro lado, los perros muy asustadizos o agresivos no corresponden a lo que marca el estándar oficial de la raza. Por ello es importante buscar un criador serio de perros Weimaraner.

Independiente

yellow-paw grey-paw grey-paw

Con su aspecto noble y majestuoso, este perro alemán puede dar una impresión de altanería e independencia, sin embargo, no es el caso en absoluto. Es muy apegado a su grupo social con quien disfruta pasando el mayor tiempo posible. 

No le gusta para nada que se le excluya del hogar, ya que prefiere acompañar a sus amos en sus actividades cotidianas. Esta característica lo hace ser muy apegado, aunque durante la caza o el trabajo se muestra muy independiente.

Comportamiento

Adaptación a la soledad

yellow-paw grey-paw grey-paw

Debido al apego que siente hacia sus amos, será difícil dejarlo solo en casa sin haberle dado el tiempo de ejercitarse y jugar. Lo ideal es que esta mascota pueda dormir cuando está solo, de lo contrario podría hacer destrozos en casa.  
Desde la llegada del cachorro de braco al hogar, habrá que enseñarle a pasar momentos solo, aumentando la duración de las ausencias progresivamente.

Obediente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro de caza puede ponerse terco si considera que su interlocutor no es firme ni coherente en lo que pide. Para ganarse su obediencia es fundamental ser justo y claro al momento de dar las órdenes; de lo contrario, es probable que este perro ignore lo que se le pide. Una vez establecida la relación de confianza, será un perro sumamente dócil y obediente.

Lo ideal será educarlo desde cachorro para evitar la fijación de malos hábitos, haciendo hincapié en las órdenes básicas como quedarse quieto y acudir a su llamado. 

Es importante también establecer reglas de convivencia en el hogar y encontrar una rutina adaptada para ambas partes, ya que este perro no tolera ser excluido de la vida de su familia. 

Los métodos educativos deberán basarse en los estímulos positivos para ganarse su confianza.

Ladrador

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Se trata de un perro más bien equilibrado, que no ladra más de lo necesario. Si lo hace, probablemente sea porque está solo y aburrido, o porque detecta alguna anomalía en su entorno.

Tendencia a escaparse

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Los perros de caza tienen la reputación de ser buenos escapistas. Debido a su instinto depredador tan desarrollado, su olfato puede llevarlos a dejar el hogar para seguir una pista.  

Sin embargo, el Braco de Weimar es un perro atípico que, a pesar de su gusto por la exploración, prefiere quedarse en casa con los suyos. Una buena educación y un lazo estrecho con sus amos reducirán las probabilidades de fuga.

Destructor

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Ya que no aprecia en absoluto la soledad y necesita hacer mucho ejercicio, este perro puede volverse destructor si se le deja durante horas sin ninguna ocupación. 

Especialmente cuando es cachorro, el Braco de Weimar es bastante inquieto y necesita canalizar sus energías con juegos y salidas.

Glotón

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El Weimaraner es glotón, pero no en exceso. Le gustan los premios, especialmente después de obedecer alguna orden, aunque no los pide constantemente. 

Este rasgo puede aprovecharse como una motivación extra durante  las sesiones de entrenamiento.

Perro guardián

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Muy apegado a su grupo social, el Weimaraner es bastante protector, especialmente con los niños. 

Puede mostrarse bastante intimidante con los desconocidos, aunque no se portará de manera agresiva.

El Braco de Weimar como primer perro

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Leal con su grupo social, dócil, sociable y afectuoso, es un perro adecuado para una familia. Vivir con él es agradable, y toda la familia disfrutará de su compañía.  

Para una primera adopción, lo más recomendable es no limitarse solo a su aspecto físico, sino tomar en consideración su carácter y necesidad de ejercicio para determinar si es la mascota adecuada. 

Los amos ideales de este Braco deberán ser dinámicos, deportistas, disciplinados y a a vez cariñosos. Las personas sin experiencia previa pueden adoptar a este perro, pero tal vez necesiten los consejos de un experto en comportamiento canino para educarlo de manera adecuada.

Estilo de vida

El Braco de Weimar en un apartamento

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El Weimaraner puede vivir en apartamento a condición de que realice largos paseos diarios; si permanece todo el día encerrado se sentirá frustrado y podrá presentar problemas de comportamiento. 

También podrá vivir en una casa con jardín, pero hay que tener en cuenta que este perro hogareño deberá pasar la mayor parte del tiempo en el interior. 

De cualquier manera, ya sea en casa o apartamento, el juego y el ejercicio son actividades diarias indispensables para su bienestar físico y mental.

Necesidad de ejercicio

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Las personas activas estarán encantadas con este perro, ya que disfruta saliendo a correr con su amo o acompañándolo durante sus viajes en bicicleta. 

Además puede realizar diferentes deportes caninos como canicross, agility, juegos de búsqueda como rastreo o mantrailing, y actividades que lo estimulen mentalmente como la obediencia o los juegos de inteligencia. 

Todos los días habrá que sacarlo a pasear durante mínimo una hora, de preferencia dándole la posibilidad de correr libre en un parque o en el campo. Si salen al bosque, hay que asegurarse que este can comprenda y obedezca las órdenes para evitar que se pierda o siga una pista sin alertar a su amo.

Viajes / Transporte

yellow-paw grey-paw grey-paw

Debido a su tamaño, transportar a esta mascota es difícil, mas no imposible. Si se le acostumbra desde pequeño a permanecer en una jaula adaptada podrá viajar sin sentirse angustiado. 

Sin embargo, hay que tener cuidado cuando se viaja a nuevos sitios: si se le deja deambular libremente hay que asegurarse de que no tiene vías para escaparse, al menos durante los primeros días.

Compatibilidad

El Braco de Weimar con los gatos

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Hay que tener cuidado con el instinto de caza de estos perros, aunque tendrán más tendencia a ladrar que a perseguir a su presa. 

Por otra parte, la convivencia entre un Weimaraner y un gato será posible si ambas mascotas crecen juntas.

El Braco de Weimar con perros

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Si socializa con otros de su especie desde cachorro, el Braco de Weimar será amigable y respetuoso. Lo ideal será ponerlo en contacto con otros perros durante sus paseos, siempre cuidando que el acercamiento sea paulatino y positivo.

El Braco de Weimar con los niños

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Delicado, juguetón y afectuoso, este perro de muestra es ideal para una familia con niños. 

Para garantizar la tranquilidad de todos, es necesario establecer reglas de convivencia con el perro y explicar a los peques cuándo dejarlo tranquilo, ya que no se trata de un juguete.

El Braco de Weimar con personas mayores

yellow-paw grey-paw grey-paw

La inagotable energía de este perro, así como su necesidad constante de ejercicio y entretenimiento no lo vuelven adecuado para vivir con personas mayores o sedentarias.

Precio del Braco de Weimar

El precio de un Braco de Weimar varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Un ejemplar de criadero con pedigree LOE puede costar de 700€ a 900€. Los linajes con premios podrán fácilmente costar más de 1000€. 

En cuanto a su manutención, el presupuesto mensual ronda los 40€, entre comida de calidad, vacunas, medicamentos, juguetes, etc.

Higiene y cuidados

El pelaje corto y apretado de este perro de caza lo vuelve fácil de cuidar. Un cepillado semanal será suficiente para mantener el brillo natural de su manto. 
Es recomendable revisar sus ojos y orejas periódicamente para descartar cualquier alergia o infección.

Pérdida de pelo

La muda de pelo de esta raza es escasa, aunque aumenta en primavera y otoño. En ese momento puede pasarse a un cepillado diario para retirar el pelo muerto.

Alimentación del Braco de Weimar

Las raciones diarias de este perro deportista deberán ser adaptadas a su edad, peso, nivel de actividad física y estado de salud. 

Se aconseja darle dos comidas al día para evitar problemas digestivos. Dividir sus alimentos en pequeñas raciones también ayuda a prevenir problemas de salud como la torsión de estómago.  

Este perro puede comer pienso, pero solamente si es de calidad premium. También podrá llevar una dieta cruda o casera, siempre siguiendo los consejos de un veterinario.

Durante su desarrollo es probable que se deba adaptar su alimentación, por lo cual se recomienda acudir cada dos o tres meses con el veterinario, quien determinará qué tipo de alimentación debe seguir.

Salud

Esperanza de vida del Braco de Weimar

Su esperanza de vida está estimada en 11 años.

Fortaleza

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El Braco de Weimar es un perro robusto, aunque relativamente frágil durante su desarrollo. 

Por otra parte, hay que tener cuidado cuando hace ejercicio para que no se lastime, así como enseñarle desde cachorro que no debe correr en espacios reducidos.

Tolerancia al calor

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro de caza es muy determinado cuando está en acción, y podría correr hasta el agotamiento sin darse cuenta. Es por ello que no se recomienda que realice actividades físicas en los momentos de más calor. 

También es importante hacer pausas durante los paseos para que beba agua o descanse un poco, si así lo requiere. 

Por otro lado, al Braco de Weimar le gusta mucho el agua, y será el más feliz si puede pasear cerca de un río o lago, especialmente durante el verano.

Resistencia al frío

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro de muestra es particularmente fuerte y resistente cuando está en acción. Sin embargo, hay que recordar que tiene muy poco subpelo y por ello no debe pasar mucho tiempo expuesto a temperaturas bajas.

Tendencia a la obesidad

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Podría pensarse que este perro deportista necesita de raciones adicionales durante el día, sin embargo, darle alimentos a deshoras puede llevarlo a sufrir el síndrome de dilatación o torsión del estómago. 

Por otro lado, se recomienda darle premios durante sus entrenamientos, siempre con moderación. 

Un braco que no hace suficiente ejercicio puede subir rápidamente de peso. Los paseos diarios serán clave para que se mantenga en forma.

Enfermedades comunes

  • Dilatación o torsión del estómago 
  • Displasia de cadera o de codo 
  • Displasia renal
  • Hernia umbilical
  • Problemas cutáneos (astenia cutánea)
  • Distiquiasis/ triquiasis (anomalías en las pestañas)
  • Síndrome de Wobbler (compresión de la médula a nivel del cuello)
  • Distrofia epitelial corneal y
  • Eversión de la membrana nictitante
  • Entropión
  • Tumores (mastocitoma, lipoma, etc.)

Conviene saber...

En ciertos países el Weimaraner es utilizado en diferentes labores, especialmente junto a las fuerzas del orden. También es muy apreciado en las labores de búsqueda gracias a su olfato tan desarrollado.

Origen e historia del Braco de Weimar

No se sabe a ciencia cierta si este perro es en verdad originario de Weimar, aunque sus orígenes alemanes son indiscutibles. Entre sus ancestros se encuentran probablemente el perro de Saint-Hubert o bloodhound, o bien del perro gris de Saint-Louis, ahora extinto. Se estima que llegó a Alemania durante el siglo XV. Otros especialistas afirman que se trata de una raza autóctona, producto de la cruza entre los ancestros del braco alemán de pelo corto (kurzhaar) y otras razas de cacería.

Ideas de nombre para un Braco de Weimar

Fleur, John, Paul o Justin son nombres perfectos para estos perros tan adorables. 

Encuentra las mejores ideas de nombres para tu perro aquí