El Braco Saint-Germain es un perro de muestra utilizado principalmente para la caza de aves. Esta raza es particularmente sociable e inteligente, características que convierten a este perro como el compañero de vida ideal para toda la familia.
Información principal sobre el Braco Saint-Germain
Esperanza de vida del Braco Saint-Germain :
Entre 12 y 14 años
Carácter :
Inteligente, Cazador
Tamaño :
Mediano
Tipo de pelo :
Corto
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 7 - Perros de muestra
Sección
Sección 1: Perros de muestra continentales
Características físicas del Braco Saint-Germain
Tamaño de un Braco Saint-Germain adulto
Perra
Entre 54 y 59 cm
Perro
Entre 56 y 62 cm
Peso de un Braco Saint-Germain adulto
Perra
Entre 20 y 25 kg
Perro
Entre 20 y 25 kg
Color del pelaje
Blanco con manchas en marrón claro.
Tipo de pelo
Corto y no demasiado fino.
Color de ojos
Marrón miel (algunos ejemplares rozan el tono amarillo oro).
Descripción
El Braco Saint-Germain, muy similar al Pointer, destaca debido a su aspecto general a la hora de ‘galopar’, mucho más pesado cuando está desarrollando su trabajo, y a su forma de investigar el terreno. Es un perro elegante y proporcionado. El stop no es muy pronunciado, cuenta con un hocico más retraído, las orejas son largas, la grupa más ahuecada y la cola más baja que el puntero.
La expresión de su mirada es franca, suave y está llena de bondad. Las orejas son más cortas que las de otros Bracos, pero más largas que las del Pointer; están unidas a la línea de visión, bien separadas de la cabeza y forman un ángulo antes de caer hacia atrás. La cola se sujeta por debajo de la línea dorsal y no se extiende más allá de la punta del corvejón. Siempre la porta horizontalmente.
Carácter
Cariñoso
Es un perro de compañía agradable y muy próximo a su grupo social.
Juguetón
Los juegos de rastreo son perfectos para este perro que cuenta con un olfato increíble.
Tranquilo
Cuando está en casa se muestra tranquilo sobre todo si sus necesidades básicas han sido respetadas y su dueño lo ha educado desde cachorro.
Inteligente
Comprende rápidamente lo que se le pide y su inteligencia le lleva a ser obstinado si no percibe ningún significado en las órdenes dadas.
Cazador
Es un perro de caza muy rápido y con una potencia que le permite trabajar en todo tipo de terrenos y en todas las condiciones climáticas (aunque no tolera muy bien el frío). Es versátil y puede cazar tanto aves (faisán de becada) como las llamadas piezas de caza al desnudo (conejo).
Miedoso con los desconocidos
Es de buena constitución y bastante amable con todo el mundo. Sin embargo, puede ser algo reservado con personas que no conoce, las presentaciones deben hacerse poco a poco.
Independiente
Es un perro que está muy cerca de los humanos pero que sabe ser autónomo en el trabajo.
Comportamiento
Adaptación a la soledad
Este perro puede soportar las ausencias de sus amos si antes de quedarse solo sus necesidades básicas fueron cubiertas y siempre y cuando su dueño le haya dejado alguna ocupación. Los periodos de soledad no deben ser prolongados ni recurrentes. Ante todo es un perro de trabajo.
Obediente
Este braco tiene tendencia a ser un poco testarudo pero su buen carácter lo convierte en un perro dócil y obediente siempre que se haya instaurado una buena relación entre él y su amo.
La educación debe comenzar lo antes posible, ser coherente, bienintencionada y respetuosa con los cánones de educación positiva.
Ladrador
Como todos los perros, este perro puede ladrar pero suele permanecer discreto, especialmente si se le da entrenamiento.
Tendencia a escaparse
Puede llegar a escaparse sobre todo si su entorno no es seguro o si su dueño no lo saca a pasear todos los días.
Destructor
Si se aburre y se siente inactivo puede llegar a desarrollar comportamientos destructivos.
Glotón
Las golosinas pueden llegar a ser útiles para reforzar la educación de este perro tan cabezota.
Perro guardián
Ejercer como perro guardián no le interesa demasiado pero puede desarrollar la misión a la perfección si siente que su dueño está en peligro.
El Braco Saint-Germain como primer perro
Es perfecto como primer compañero, pero sus dueños (principiantes o no) deben ser conscientes de las necesidades de este perro de caza.
Estilo de vida
El Braco Saint-Germain en un apartamento
Puede vivir en un apartamento si su dueño sale a pasear con él todos los días durante mucho tiempo. Siempre que sus necesidades básicas sean respetadas, no importa el lugar dónde viva, aunque un entorno rural es lo mejor para él.
Necesidad de ejercicio
Su dueño debe ser cazador y/o deportista para responder a sus necesidades. Los largos paseos son esenciales para su equilibrio físico y mental.
Viajes / Transporte
Su tamaño mediano y su naturaleza sociable le permite seguir a sus dueños a todas partes. Pero debe estar acostumbrado a hacerlo.
Compatibilidad
El Braco Saint-Germain con los gatos
A pesar de contar con un instinto de caza muy marcado, este perro sabe hacer la diferencia entre una presa y el gato de la familia.
El Braco Saint-Germain con perros
La socialización de este braco con sus congéneres no es difícil.
El Braco Saint-Germain con los niños
Puede formar parte de una familia con niños ya que es muy dulce y amable.
El Braco Saint-Germain con personas mayores
Su buen carácter le permite vivir al lado de personas mayores sin problema. Este perro sabe adaptarse a cualquier modo de vida siempre que sus necesidades diarias hayan sido cubiertas.
Precio del Braco Saint-Germain
El precio de un Braco Saint-Germain varía en función de sus orígenes, su edad y su sexo. Esta raza no es muy común en España, por lo tanto; establecer un precio medio de un cachorro inscrito en la LOE no es fácil.
Al precio del ejemplar hay que añadir un presupuesto medio de 40€/mes para cumplir con las necesidades de este perro.
Higiene y cuidados
Cepillarlo una vez al mes es suficiente para mantener la belleza de su pelaje.
Pérdida de pelo
Las pérdidas son moderadas.
Alimentación del Braco Saint-Germain
Este perro puede comer tanto platos caseros (tradicionales) como croquetas de alta calidad, siempre y cuando los productos y las cantidades satisfagan sus necesidades y estilo de vida.
Salud
Esperanza de vida del Braco Saint-Germain
13 años.
Fortaleza
Es un perro robusto que rara vez se pone malo.
Tolerancia al calor
Puede trabajar perfectamente aunque las temperaturas sean elevadas.
Resistencia al frío
No debe vivir fuera. El frío y la humedad le afectan mucho.
Tendencia a la obesidad
Sus comidas deben ser equilibradas y sus necesidades básicas respetadas para que el Braco Saint-Germain se mantenga en forma.
La cepa de esta raza es un Pointer blanco anaranjado llamado Miss, criado por el Barón de Larminat, quien la crió -y cruzó- junto a un Braco. Los siete cachorros que nacieron fueron confiados a propietarios que se establecieron en Saint-Germain, de ahí el nombre de la raza.
Ideas de nombre para un Braco Saint-Germain
Marley, Simba, Dior, Coco, Main o Lola son perfectos para esta raza.