American Staffordshire Terrier

Otros nombres: Amstaff, Staffordshire terrier americano

#32

Raza popular de Wamiz

American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire o Amstaff, como lo llaman los amantes de la raza, es una mascota en ocasiones considerada como peligrosa. En realidad, se trata de un perro sociable, amigable y muy cariñoso. La selección realizada con respecto a su temperamento ha dado como resultado ejemplares muy afables. Para que este perro sea agresivo sería necesario azuzar sus instintos a través de métodos crueles y violentos, por lo que su mala fama se debe a una mala educación por parte de los seres humanos. ¡No existen los perros malos o peligrosos, sino malos dueños!

Información principal sobre el American Staffordshire Terrier

Esperanza de vida del American Staffordshire Terrier :

5

17

10

12

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tamaño :

Origen e historia del American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire Terrier no nace en Reino Unido como la gran parte de los terriers, sino en las colonias inglesas de Estados Unidos y Canadá, de ahí su nombre. Sus ancestros son el Bull-and-Terrier y el Blue Paul terrier, una raza hoy extinta que fue criada en Glasgow, Escocia, lugar desde el que se expandió en las colonias. A principios de los años 30 se formaron dos corrientes de criadores.

El primero buscaba crear perros que correspondiesen a un estándar preciso, con un fuerte temperamento pero muy equilibrado: el resultado obtenido fue el Staffordshire terrier americano. La segunda corriente, que buscaba obtener perros de combate, obtuvo ejemplares más grandes, con una agresividad marcada y una mordida más fuerte: el American Pit Bull terrier, reconocido hoy por el American Kennel Club pero no por el FCI.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 3 - Terriers

Sección

Sección 3: Terriers de tipo bull

Características físicas del American Staffordshire Terrier

    Tamaño de un American Staffordshire Terrier adulto

    Perra : Entre 43 y 45 cm

    Perro : Entre 45 y 48 cm

    Peso de un American Staffordshire Terrier adulto

    Perra : Entre 25 y 30 kg

    Perro : Entre 25 y 30 kg

    Color del pelaje

    Azul
    Rojo
    Arena

    Tipo de pelo

    Corto

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Staffordshire terrier americano es un perro con mucha potencia teniendo en cuenta su tamaño: está bien construido, es musculoso y a su vez gracioso. La cabeza, de largo medio, parece grande desde todos los ángulos, el cráneo es ancho y el stop (depresión naso-frontal) marcado. Las orejas se insertan en lo alto.

    Los ojos son redondos, situados en lo bajo y muy separados. Las mandíbulas deben ser poderosas, sobre todo la inferior. El hocico debe tener un aspecto cuadrado, así como la construcción de su tronco. Las extremidades tienen buen aplomo. La cola es corta y disminuye de manera gradual hasta su extremo, no se porta ni enroscada ni sobre la espalda. 
     

    Conviene saber...

    Es oportuno recordar algunos puntos del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, como el American Staffordshire terrier:

    1. Ser mayor de edad y no estar bajo tutela.

    2. No contar con antecedentes penales.

    3. Contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

    4. Llevar consigo la licencia administrativa y la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.

    5. Los animales deben llevar obligatoriamente bozal y ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros. 

    6. Una sola persona no podrá pasear dos o más PPP a la vez.

    7. Todos los perros potencialmente peligrosos deben estar identificados mediante un «microchip».

    8. En caso de sustracción o pérdida del animal habrá que comunicarlo al Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Es muy fiel y devoto de su amo, con quien es cariñoso a pesar de tener su lado algo testarudo.
       

    • 100%

      Juguetón

      ¡Posee energía para dar y regalar! Le encanta pasar el tiempo en compañía de sus humanos para jugar y mantenerse activo. Las actividades lúdicas son muy útiles para educar a este perro, canalizar su energía y reforzar la relación interespecífica.
       

    • 66%

      Tranquilo

      El Staffordshire terrier americano permanecerá tranquilo solo si sus necesidades han sido satisfechas. Asimismo, sabrá ser agradable y sereno en casa si ha sido bien educado.
       

    • 100%

      Inteligente

      Si los métodos empleados son coherentes, benevolentes y positivos, el Amstaff da muestra de muy buenas aptitudes cognitivas y es muy receptivo. Es ágil, valiente e inteligente, por lo que está predispuesto a destacar en numerosas actividades.
       

    • 66%

      Cazador

      Su herencia de terrier le confiere una propensión a la caza, pero no es una actividad en la que destaque especialmente.
       

    • 66%

      Miedoso con los desconocidos

      Aunque tiene una mala reputación de perro peligroso, es muy amable dando la bienvenida incluso a desconocidos.

      Por el contrario, si no ha sido socializado correctamente y/o las personas que se le acercan tienen malas intenciones, puede llegar a ser intimidante.
       

    • 66%

      Independiente

      El Staffordshire terrier americano es un perro independiente que sabe evolucionar por su cuenta, a pesar de que no es lo que prefiere dada la devoción que siente por su amo.
       

      Comportamiento

      • 66%

        Adaptación a la soledad

        Si sus necesidades físicas han sido respetadas y ha sido acostumbrado a vivir las ausencias de manera positiva y progresiva desde una edad temprana, el American Staffordshire terrier puede sobrellevar sin problema las ausencias de sus amos.
         

      • 33%

        Obediente

        Es un pero muy agradable con el que convivir, pero su herencia de terrier hacen que sea también testarudo y tenaz, aspectos que, en ocasiones, pueden dificultar su proceso de educación.

        Además, la sensibilidad de su lado Bulldog requiere de una educación paciente y dulce, pero siempre firme.

        Ésta debe comenzar con la llegada del Staffordshire terrier americano cachorro al hogar, para evitar las malas costumbres desde el inicio. Si los métodos utilizados son coherentes e inteligentes, este perro puede llegar a ser muy dócil, al contrario de lo que se pueda pensar.

        Siendo un perro potencialmente peligroso (PPP), la prioridad principal desde que es Amstaff es cachorro es que aprenda a pasear con correa sin tirar de ella y que se familiarice con el bozal.
         

      • 33%

        Ladrador

        Este perro ladra muy poco ya que no necesita de este recurso para ser disuasorio. Su físico sobra y basta para imponer respeto.
         

      • 33%