Publicidad

cuanto tiempo amamanta una gata
© Shutterstock

¿Hasta cuándo se amamantan los gatos?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Los gatos pertenecen a la clase animal de los mamíferos, por lo tanto, se definen como el grupo de animales vertebrados cuyo embrión, provisto de placenta, se desarrolla (normalmente) dentro del cuerpo materno y las crías se alimentan de leche materna a través de las mamas, a partir del nacimiento. Es decir, la gata amamanta a sus gatitos. Pero, ¿durante cuánto tiempo?

Cada especie tiene un periodo distinto de amamantamiento, desde días hasta meses o años. En el siguiente artículo hablaremos de cuánto tiempo amamantan los gatos a sus crías y algunos aspectos básicos del cuidado durante la lactancia. Si tienes interés por saber cuándo dejan de amamantar los gatos, ¡sigue leyendo!

Lactancia en la gata: el amamantamiento de los gatitos

La lactancia es un periodo muy importante para asegurar el correcto desarrollo de los gatitos. Durante este periodo, la gata es la encargada de proteger y cuidar a sus bebés, ya que estos dependen totalmente de ella. La leche materna presenta una composición muy especial y aporta todos los nutrientes que precisan las crías hasta que sean capaces de ingerir alimento sólido. 

Componentes de la leche materna:

  • Agua. el componente fundamental de la leche es el agua, ya que supone más del 80%. Con esto se consigue que las crías estén siempre hidratadas, sin necesidad de ingerir agua de forma adicional. Cuando el tracto digestivo es tan prematuro, el aporte de agua extra podría provocar vómitos y diarreas. 

  • Grasas. La leche materna contiene grasa de fácil digestión y absorción. Además, son muy beneficiosas ya que son el transporte de muchas vitaminas que, unidas a los triglicéridos, se asimilan en el intestino y pasan a formar parte del organismo del gatito.

  • Proteínas. Se trata de un alimento proteico por lo que ayuda en el desarrollo de estructuras internas y crecimiento de la masa corporal de los gatitos. 

  • Carbohidratos. La leche materna contiene azúcares que suponen un aporte energético muy efectivo para los gatitos recién nacidos.  

  • Inmunoglobulinas. A través de la leche, la gata transmite anticuerpos, es decir, transmite a los gatitos la protección frente a algunas enfermedades, presentes en el ambiente, contra las que no nacen inmunizados. 

  • Minerales. La leche es una gran fuente de hierro, fósforo y calcio, principalmente, necesarios para un crecimiento sano de las crías. 

¿Cuándo dejan de amamantar los gatos?

Para los gatitos es fundamental alimentarse de leche materna cuando son recién nacidos, ya que es su fuente de protección frente a enfermedades y para poder consolidar un sistema inmune fuerte y vigoroso. En respuesta a cuando dejan de amamantar los gatos, tiene una explicación fisiológica, y es hasta que son capaces de ingerir alimentos sólidos y les comienzan a salir los dientes. 

Por lo tanto, ¿a qué edad los gatos dejan de amamantar? Suele rondar el mes y medio, dos meses de edad (a las 6-8 semanas de vida). En este momento, ya son capaces de caminar, jugar y explorar con cierta independencia. Además, la naturaleza es sabia, la gata dejará de alimentarlos porque le hacen daño en los pezones al mamar, y ellos solos aprenderán a comer otros alimentos y a continuar con el ciclo de la vida. 

Cuidados especiales durante la lactancia

Durante el amamantamiento, la mamá gata precisa unos cuidados especiales, ya que de ella depende el éxito de sus gatitos. En la siguiente lista te mostramos algunas cosas básicas para ayudar a la linda mamá a sobrellevar este periodo:

1. Dieta

Debe alimentarse con una dieta enfocada a su condición, ya que la alimentación de una gata lactante es diferente. En el mercado hay muchas dietas comerciales pensadas para sus necesidades nutricionales durante el amamantamiento de los gatitos. Es posible que la gata pierda el apetito y rechace comer, pero es importante que le ayudes y hagáis el esfuerzo, ya que necesita mucha energía para sacar adelante a los pequeños

2. Atención veterinaria

Es importante que un veterinario supervise el proceso, tanto para controlar el desarrollo de los gatitos, como para supervisar la salud de la gata. Si durante el parto ha tenido algún problema es urgente que acudas a que le atienda un profesional y valore si todo está bien. También, si deja de comer por más de 24 horas, está muy débil y/o deja de producir leche, acude a tu veterinario para que rápidamente establezca un plan terapéutico.

3. Complementos nutricionales 

Si nuestra gata es primeriza o, por cualquier otra razón, no es capaz de producir leche suficiente para los gatitos, podemos ayudarnos de formulados de leche en polvo para gatitos y alimentarlos con biberón. El tiempo de lactancia sería el mismo que de forma natural, hasta los dos meses, cuando dejan de amamantar los gatos.

El periodo de lactancia o amamantamiento es un momento precioso a la vez que delicado. Debe atenderse con cuidado y proporcionar todo el confort posible a la gata y sus gatitos para asegurar que todo salga bien. 

La leche materna siempre será el mejor alimento que pueden recibir los gatitos recién nacidos, para así asegurar un crecimiento y desarrollo sano, mínimo hasta los dos meses, cuando dejan de amamantar los gatos. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?