¿Puedo darle castañas a mi gato? Esta es una pregunta que muchos propietarios/as de felinos se hacen en esta época del año.
Estos frutos otoñales son muy populares entre los humanos y, además, son muy beneficiosos para su organismo. Pero, ¿las propiedades de las castañas tienen también beneficios sobre la salud del gato o, por el contrario, son tóxicas? ?
¿Pueden los gatos comer castañas?
La respuesta, contrastada con el auxiliar veterinario Francesco Reina, es NO. A pesar de que las castañas no son tóxicas para el gato (es decir, no se encuentran entre las plantas venenosas para felinos), es recomendable no darle estos frutos a tu mascota.
Problemas de estómago
La castaña es un fruto con una pulpa extremadamente harinosa que podría obstruir el estómago del felino y causar acidez en el animal puesto que su organismo no es capaz de digerir este alimento correctamente.
Consecuencias nefastas de la castaña en gatos
Debido a su consistencia, las castañas pueden incluso -en caso de consumo excesivo- impedir la expulsión de las heces, requiriendo un lavado de estómago en los casos más graves.
Esta hipótesis es, por supuesto, muy rara (pero no imposible) y, aunque solo podría darse en caso de un consumo masivo y prolongado, no debe subestimarse por completo.
¿Qué pasa si mi gato come una castaña?
Si un gato ingiere una castaña no hay que preocuparse, pero es fundamental vigilar al animal durante varias horas y no incitarlo a consumir este fruto.
Entonces, ¿puedo darle castañas a mi gato?
La cantidad óptima, a modo de premio o recompensa, es un trozo pequeño de castaña que debe estar cocinado de manera correcta.
Cómo cocinar castañas para gatos
El cuidador que opte por ofrecer castañas a su gato debe hervirlas sin añadir sal y ofrecer siempre un trozo pequeño.
Por otro lado, es mejor evitar que un felino coma este fruto si ha sido hervido en agua con sal o si se ha utilizado en la preparación de algún plato dulce. ? Recuerda: La sal y el exceso de azúcar están prohibidos en la dieta del gato.
¿La castaña es tóxica para mi gato?
Las castañas no son tóxicas para los gatos pero tampoco son un alimento óptimo para ellos. Como hemos subrayado a lo largo del consejo, los gatos pueden comer castañas de forma moderada pero es mejor evitarlas.
Si la 'ración' de castañas es modesta y el gato se mantiene bajo supervisión de su dueño, no hay motivo de preocupación. Esta consideración debería de aplicarse a todo tipo de alimentos que se introduzcan en la alimentación del felino.
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir la comida para gatos?
La dieta felina debe adaptarse siempre al estado de salud general del animal, pero también a su edad y a sus hábitos. Evitando de esta forma la obesidad y/o cualquier contratiempo que pueda surgir.