Publicidad

gato oliendo un puñado de castañas

Gato oliendo un puñado de castañas

© Shutterstock LesdaMore

¿Los gatos pueden comer castañas?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La castaña es un alimento otoñal que le gusta a la mayoría de la gente. Pero, ¿este fruto es bueno o malo para los gatos? Francesco Reina, auxiliar de veterinaria, habla abiertamente sobre el tema. 

¿Puedo darle castañas a mi gato? Esta es una pregunta que muchos propietarios/as de felinos se hacen en esta época del año.

Estos frutos otoñales son muy populares entre los humanos y, además, son muy beneficiosos para su organismo. Pero, ¿las propiedades de las castañas tienen también beneficios sobre la salud del gato o, por el contrario, son tóxicas? ?

¿Pueden los gatos comer castañas? 

La respuesta, contrastada con el auxiliar veterinario Francesco Reina, es NO. A pesar de que las castañas no son tóxicas para el gato (es decir, no se encuentran entre las plantas venenosas para felinos), es recomendable no darle estos frutos a tu mascota. 

Problemas de estómago  

La castaña es un fruto con una pulpa extremadamente harinosa que podría obstruir el estómago del felino y causar acidez en el animal puesto que su organismo no es capaz de digerir este alimento correctamente. 

Aunque la acidez es mucho más común en  perros, tampoco puede descartarse por completo en los gatos.

Consecuencias nefastas de la castaña en gatos

Debido a su consistencia, las castañas pueden incluso -en caso de consumo excesivo- impedir la expulsión de las heces, requiriendo un lavado de estómago en los casos más graves. 

Esta hipótesis es, por supuesto, muy rara (pero no imposible) y, aunque solo podría darse en caso de un consumo masivo y prolongado, no debe subestimarse por completo.

gato gritando ante una castaña
La castaña puede producir problemas de estómago a tu gato ©Shutterstock Corina Daniela Obertas  

¿Qué pasa si mi gato come una castaña?

Si un gato ingiere una castaña no hay que preocuparse, pero es fundamental vigilar al animal durante varias horas y no incitarlo a consumir este fruto. 

Entonces, ¿puedo darle castañas a mi gato?

La cantidad óptima, a modo de premio o recompensa, es un trozo pequeño de castaña que debe estar cocinado de manera correcta. 

Cómo cocinar castañas para gatos

El cuidador que opte por ofrecer castañas a su gato debe hervirlas sin añadir sal y ofrecer siempre un trozo pequeño. 

Por otro lado, es mejor evitar que un felino coma este fruto si ha sido hervido en agua con sal o si se ha utilizado en la preparación de algún plato dulce. ? Recuerda: La sal y el exceso de azúcar están prohibidos en la dieta del gato

 

¿La castaña es tóxica para mi gato?

Las castañas no son tóxicas para los gatos pero tampoco son un alimento óptimo para ellos. Como hemos subrayado a lo largo del consejo, los gatos pueden comer castañas de forma moderada pero es mejor evitarlas. 

''El secreto para cuidar la salud de su gatito es no exceder nunca la cantidad de un alimento específico'', asegura Reina.

Si la 'ración' de castañas es modesta y el gato se mantiene bajo supervisión de su dueño, no hay motivo de preocupación. Esta consideración debería de aplicarse a todo tipo de alimentos que se introduzcan en la alimentación del felino. 

gato blanco y negro mirando una castaña
Gato blanco y negro mirando una castaña  @Shutterstock Bogdan Sonjachnyj

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir la comida para gatos?

La dieta felina debe adaptarse siempre al estado de salud general del animal, pero también a su edad y a sus hábitos. Evitando de esta forma la obesidad y/o cualquier contratiempo que pueda surgir. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?