Mi gato tiene un ojo cerrado, ¿cómo?
Si tu gato tiene un ojo cerrado y no sabes cómo ha pasado, las causas pueden ser muy diversas. Según la veterinaria Lucía Requena consultada por Wamiz España, la aparición de un ojo cerrado puede ser por un traumatismo o infección, por ejemplo.
Otras causas que enumera la veterinaria pueden venir de una herida por un objeto punzante o cuerpo extraño, una úlcera, alguna enfermedad sistémica que se manifieste en el ojo o un aumento de la presión intraocular, un glaucoma.
Cerrado y lloroso
El hecho de que mi gato tenga un ojo cerrado es la forma que encuentra para confortar el ojo porque tiene algo que le molesta. Si el gato lo tiene cerrado y suelta lágrimas, ya sea por un golpe o por una infección, le llora porque siente dolor.
Según explica la profesional del CV Albayda, es posible que el gato también padezca algún tipo de inflamación en el ojo, como la uveítis que es muy frecuente en felinos. Es una inflamación de la capa intermedia del ojo y se manifiesta con fotofobia.
La uveítis provoca que al gato le duela mucho el ojo cuando le da la luz directa. El mecanismo de reacción es cerrar el ojo y le llora.
Cerrado y legañas
Por otra parte, si el ojo del gato está cerrado y con legañas, “especialmente legañas espesas, abundantes, blanquecinas, verdosas”, señala Lucía Requena, es cuando hay una infección tipo bacteriana.
De la misma forma, si el gato no abre el ojo puede deberse a una uveítis, que esté asociada también con una úlcera corneal o una conjuntivitis. “No tienen que darse las tres cosas a las vez pero a veces sí que pueden conjugarse esos factores”.
Un ojo hinchado y cerrado
Ya sea bebé, cachorro o adulto notarás si el ojo del gato está hinchado porque hay alguna masa intraocular que empuja el ojo hacia fuera y el ojo se percibe aumentado de tamaño, casi le es imposible tenerlo abierto.
“También un glaucoma con aumento de presión provoca a su vez un aumento de globo ocular”, apunta la veterinaria consultada por Wamiz.
Un ojo rojo y cerrado
En cuanto a un ojo rojo y cerrado, existen multitud de causas: que el gato tenga un glaucoma, aumento de la presión intraocular, uveítis o una conjuntivitis.
¿Qué pasa si mi gato tiene un ojo más cerrado que el otro?
Si observas que tu gato tiene un ojo más cerrado que el otro, es más que probable que le haya ocurrido algunas de las situaciones descritas por la profesional de Albayda. De no ponerle remedio pronto, puede tener graves conscuencias para el gato.
¿Qué hago si mi gato tiene un ojo medio cerrado?
Lo mejor que puedes hacer es pedir cita a tu veterinario y acudir cuanto antes. Será quien determine si se trata de un traumatismo, una úlcera corneal, desprendimiento de retina, alguna reacción alérgica…
El cuidado de los ojos de tu gato es importante. Aunque digas “mi gato todos los años tiene conjuntivitis”, acude a tu veterinario igualmente. Le lavas el ojo muy bien con suero fisiológico y siempre consulta con el profesional para evitar males mayores.