Los gatos tienen necesidades dietéticas muy particulares, y no todo lo que es saludable para los humanos lo es también para ellos.
La calabaza es conocida por sus beneficios nutricionales, pero, ¿mi gato puede comer calabaza?
¿Mi gato puede comer calabaza?
Sí, la calabaza tiene numerosos beneficios para el organismo y puede ser un pequeño complemento a la dieta de tu felino.
Como sabes, los gatos son principalmente carnívoros y, por tanto, las verduras no deben representar la mayor parte de su alimentación. Así pues, los gatos pueden comer calabaza como acompañamiento ocasional a su ración de comida.
Algunos de los beneficios de esta verdura son los siguientes:
Alto contenido en fibras
La calabaza destaca por su alto contenido en fibra, lo que la convierte en un excelente aliado para una dieta saludable y un buen tránsito intestinal.
Una porción de 150 gramos contiene aproximadamente 5 gramos de fibra, ayudando a proporcionar sensación de saciedad. Esto es especialmente útil si tu gato está castrado o tiene sobrepeso, ya que lo mantendrá satisfecho sin consumir muchas calorías.
Además, la calabaza es baja en calorías, ideal para una dieta hipocalórica.
Las vitaminas que necesita
En cuanto a vitaminas y nutrientes, la calabaza es muy beneficiosa. Contiene:
- Vitaminas A, C y E, que fortalecen el sistema inmunológico, favorecen el metabolismo de las grasas y contribuyen a una visión saludable.
- El alfa-caroteno actúa como antioxidante, previniendo el deterioro celular.
- También aporta calcio, hierro y luteína, que ayudan a mantener huesos y dientes fuertes, favorecen la producción de hemoglobina y cuidan la salud de la piel y el pelaje del gato.
Cómo preparar calabaza para gatos
Existen varias maneras seguras y saludables de ofrecer calabaza a tu gato.
¿Los gatos pueden comer calabaza cocida?
Lo más recomendable es administrar la calabaza siempre cocida. Retira la cáscara y cocina la pulpa hasta que quede completamente blanda. Asegúrate de eliminar las semillas y deja que se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente antes de ofrecérsela a tu gato.
¿Los gatos pueden comer calabaza envasada?
Si no puedes cocinar la calabaza (recuerda que la calabaza cruda no es apta para gatos), también es posible usar calabaza envasada.
Sin embargo, debes asegurarte de que no contenga colorantes, conservantes, especias, azúcar o aditivos. Esto no siempre es sencillo, por lo que es preferible prepararla directamente en casa.
¿Los gatos pueden comer calabaza asada?
Sí, los gatos pueden comer calabaza asada, siempre y cuando esté preparada de forma adecuada.
¿Los gatos pueden comer semillas de calabaza?
Los gatos también pueden comer semillas de calabaza frescas.
En este caso, cuando vacíes la calabaza, puedes tostarlas en el horno a 180 grados durante una hora.
No le sirvas las semillas enteras a tu gato, ya que podría ahogarse. Lo ideal es pelar y moler las semillas y añadir una pequeña cantidad a la comida del animal. ¡Esto puede ayudar a prevenir la formación de bolas de pelo en el estómago!
¿Qué partes de la calabaza no son buenas para los gatos?
Aunque sean comestibles, no se recomienda ofrecer a los gatos las flores de la calabaza, ya que son difíciles de digerir para ellos.
Además, evita ofrecerles la piel de la calabaza y la pulpa fibrosa que se encuentra justo en el centro, donde están las semillas. Estas partes pueden ser complicadas de procesar para el sistema digestivo de tu gato.
¿Cuánta calabaza puede comer un gato?
Si tu gato no tiene problemas digestivos y tu veterinario te ha dado el visto bueno, puedes darle aproximadamente una cucharada de calabaza cocida al día o de vez en cuando.
Aunque "mi gato puede comer calabaza", es muy importante asegurarse de que el animal no tenga alergias ni intolerancias y no forzarlo nunca a comer calabaza si no le gusta.