Publicidad

Gato solo
© Shutterstock

¿Mi gato sufre cuando me voy a trabajar?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Estamos acostumbrados a pensar en el gato como un animal independiente y solitario, ¿es así realmente? ¿Cuánto tiempo debemos dejar a un gato solo? ¿Podemos estar tranquilos cuando estamos en el trabajo o tenemos que prepararnos para la tremenda venganza del gato solitario?

¿Sientes que tu gatito no puede vivir sin ti? ¿Temes las repercusiones y la venganza del gato porque en tu ausencia podría causar problemas debido a que se siente solo? ¿Los gatos sufren de ansiedad por separación?

Según un estudio realizado en 2005 por Alice Potter y Daniel Simon Mills, podemos estar seguros de que nuestro amigo felino no sufre nuestra ausencia, de hecho, nuestra presencia sería incluso indiferente para él. Así que no confíes en los maullidos y ronroneos, el gato es independiente y no te echaría de menos... Pero, ¿es así realmente?

¿El gato es realmente independiente?

El estudio demostraría, utilizando el Ainsworth Strange Situation Test (un examen que mediría el apego de los perros y los niños a las primeras personas que los cuidan), que los gatos no muestran el mismo apego a los dueños de los perros. Además, contra toda expectativa, los gatos no mostraron sufrimiento al ver al dueño irse.

¿Es posible refutar un estudio científico de esta magnitud?

Una simple experiencia diaria y personal puede ayudarnos a responder a esta pregunta. Cada gato tiene su propio carácter y está más o menos apegado a su dueño. Hay gatos extremadamente cariñosos apegados a sus compañeros humanos y otros que mantienen su distancia. Algunos se enfadarán si se les deja demasiado tiempo solos, hasta el punto de hacer estragos en casa para atraer la atención del dueño, como si quisieran decir "¡Hey! no quiero estar solo todo el tiempo", pero no se puede generalizar, en ningún caso.

¿Cuánto tiempo puedes dejar a un gato solo?

Se estima que el número de horas que el gatito puede tolerar a solas oscila entre 8 y 12.  Por supuesto, si el minino está acostumbrado desde una edad temprana a ello, también es posible dejarlo por más tiempo. Hay personas que dejan al gato solo durante más de 24 horas y, como el gatito está acostumbrado, raciona su propia comida, puede beber gracias a la instalación de una fuente, y probablemente pasa el tiempo entre el sofá, la cama y la camilla. Para evitar que el gatito se aburra, es aconsejable dejar a su disposición juegos, que también podrá utilizar a solas.

¿Qué hace el gato cuando estoy en el trabajo? 

El gato probablemente pasará el tiempo durmiendo, comiendo, yendo al baño y pasando por la caja de arena, y luego, por supuesto, se vuelven a dormir. Tal vez por eso, cuando vuelves después de un largo día de trabajo, el gatito parece tan activo. Pero, ¿cómo podemos comportarnos después de dejar al gatito en compañía de sí mismo?

Si dejamos al gato solo durante mucho tiempo, para mostrarle nuestro afecto cuando volvamos a casa deberíamos mimarlo un ratito, jugar con él o dándole premios para recompensar su paciencia. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?