Publicidad

gato chino de la suerte sobre fondo verde

¿Para qué sirven los gatos chinos de la suerte?

© Pixabay

Qué significa el gato chino de la suerte y para qué sirve

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Qué significa el gato chino de la suerte? Te explicamos para qué sirve y dónde lo debes poner para que todo vaya bien.

 

Seguramente los has visto en algún restaurante chino o japonés: esos característicos gatitos con la manita levantada. Pero, ¿sabes de dónde vienen y qué significan? Te explicamos.

Gato chino de la suerte: ¿es chino o japonés?

Esta es una pregunta que muchos se hacen, pues es un elemento que encontramos en ambas culturas y tradiciones. Sin embargo, muchos aseguran que el gato de la suerte, comúnmente conocido como "gato chino" es realmente japonés.

¿Cómo se llama el gato de la suerte en chino?

En chino, el minino de la fortuna se llama "招财猫" (zhāo cái māo), que significa "gato que atrae riqueza".

¿Cómo se llama el gato de la suerte en japonés?

Su nombre original es "招き猫" (maneki neko) que en japonés significa Gato de la Suerte o Gato que atrae (Maneki viene del verbo meneku que significa invitar a pasar y neko significa gato). Por otro lado, su nombre chino es Zhaocai Mao.

"Zhaocai Mao" es el nombre en chino del gato de la suerte ©Shutterstock

La manera en que se asocia a la cultura china es por medio de un proverbio tradicional que dice: "Cuando un gato se frota la cara hasta las orejas quiere decir que va a llover".

Sin embargo, hay tres leyendas japonesas que data su origen al antiguo Tokio:

  1. La primera habla de un señor feudal que tomó resguardo de una tormenta en un templo en donde vivía un sacerdote y su gatita. Como agradecimiento a la amabilidad de ambos, decidió apoyarlos y darles dinero y nunca más tuvieron que pasar hambre. 
  2. La segunda se refiere a una geisha tenía un gato que era su tesoro más preciado. Un día, cuando se estaba vistiendo, el gato se lanzó a su kimono y el dueño de la geisha atacó al gato y lo mató. La geisha extrañaba tanto a su gatito que uno de sus clientes decidió regalarle la estatuilla para reconfortarla.
  3. Una señora mayor que vivía en Imado (este de Tokio) se vio forzada a vender su gato debido a la extrema pobreza en la que vivía. Poco tiempo después, el gato se le apareció en un sueño, y le dijo que hiciera su imagen en arcilla. Vendió la estatua y poco a poco se volvió rica. El gatito le trajo suerte.

¿Para qué sirven los gatos chinos de la suerte?

Sabemos que a grandes rasgos estos gatos simbolizan suerte, sin embargo, el tipo de "efecto" que tienen depende mucho de las siguientes características:

  • Si tiene la pata derecha levantada significa que te traerá dinero y la fortuna.
  • Si tiene la pata izquierda levantada, atraerá buenas visitas y huéspedes (por eso muchos negocios tienen uno de estos gatitos).
  • Es raro que tengan las dos patas levantadas, pero si encuentras uno así es para traer protección al lugar en el que se encuentran.
La patita izquierda levantada es para traer fortuna y dinero ©Shutterstock

Gato chino: ¿cómo funciona?

Quizá te carcome la curiosidad por comprender qué es lo que hace funcionar a los gatos chinos de la suerte, cómo es que se mantienen moviendo siempre la patita. 

La mayoría de los gatos chinos de la suerte requieren muy poca energía, por lo general de una pila pequeña (AA o AAA) o de una pequeña celda solar que funciona incluso con luz de interior.

Al interior de la pata del gatito hay un péndulo con un imán y en la base, o cuerpo del gato, hay una bobina. La energía que circula entre estas dos partes del mecanismo, es en parte del movimiento (el péndulo) y un mínimo de energía eléctrica generada por la pila o la celda solar.

Aquí te compartimos un video donde se puede apreciar el mecanismo dentro del gato para comprender cómo funciona.

Gato chino de la suerte: significado de cada color

Otra cosa que es muy importante considerar a la hora de comprar tu gatito de la suerte es el color. Si bien los más famosos son los dorados y los blancos, hay de muchos colores que significan diferentes cosas:

  • Los de color dorado o plateado son para traer buena fortuna a los negocios.
  • Si es blanco con naranja y negro, es para ofrecer suerte a los viajeros en su camino. Además, también atrae cosas buenas para su poseedor.
  • Si tu gatito tiene color rojo es para atraer el amor y ahuyentar los malos espíritus.
  • El gato de la suerte de color verde busca que la gente más cercana disfrute de salud.
  • El gatito amarillo está enfocado a que tu economía personal mejore.
  • El gato azul es para ayudarte a cumplir tus sueños.
  • El negro es un escudo contra la mala suerte.
  • Si el gatito es rosa sirve para encontrar a la pareja adecuada para ti.
El significado cambia según el color del gato ©Shutterstock

Gato chino de la suerte blanco, ¿por qué es especial?

Como puedes ver, el gatito de la suerte tiene muchas funciones y significados, además de ser una figura tradicional que data de muchos años atrás.

Es algo especial que puedes tener en tu casa o negocio y que te ayudará a atraer la mejor fortuna.

Tipos de gatos de la suerte

Recuerda que estos precios son aproximados y pueden variar dependiendo del lugar de compra y de otros factores como la calidad y el tamaño de los gatos chinos de la suerte. 

  1. De cerámica: Estos encantadores gatos, hechos de cerámica, son una opción popular para aquellos que buscan un toque tradicional. Con su acabado brillante y detallado, tienen un precio medio en España de alrededor de 25 euros.
  2. De porcelana: La porcelana agrega un toque de elegancia a estos gatos de la suerte. Se pueden encontrar a un precio medio de alrededor de 40 euros.
  3. De plástico: La opción más económica pero no muy "eco-friendly". El precio en España de un gato chino de la suerte de plástico puede ir de 1 euro a 10 euros.
  4. De madera: Tallados a mano con gran habilidad, los gatos de la suerta de madera son piezas únicas y artesanales. En España, el precio medio de estos gatos de madera oscila alrededor de los 35 euros.

El poder del amuleto gato chino de la suerte

En resumen, es un fascinante amuleto que ha capturado la atención y el corazón de muchas personas. Su historia, simbolismo y creencias asociadas han contribuido a su popularidad tanto en China como en Japón.

Ya sea como un regalo, un adorno o un protector en el hogar o negocio, el gato chino de la suerte es un símbolo que se ha convertido en una parte importante de la cultura y el folclore de la región.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Preguntas Frecuentes

😻 ¿Dónde comprar un gato chino de la suerte?

😸 ¿Dónde hay que colocar el gato chino de la suerte?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?