Los verdaderos protagonistas de esta película de Disney, que data de 1970, son sin lugar a dudas los gatos. El intríngulis de la producción viene de la mano de una camada de gatos que vive en París y forma parte de la aristocracia francesa de la época en la que se desarrolla el film (1910).
Duquesa y sus tres pequeños, Marie, Toulouse y Berlioz, se pasean en carruaje por los Campos Elíseos y disfrutan de una vida cómoda junto a su humana, una anciana que la única familia que tiene son sus amados ''mininos''.
¿Cómo se llaman los gatos de Los Aristogatos?
Duquesa
La madre de los gatitos, es una hermosa gata de color blanco, que ha pasado toda la vida en una mansión junto a su humana, Madame Adelaide Bonfamille.
Nombre original en inglés: Duchess
Toulouse
Uno de los tres cachorros de Duquesa. Es el mayor de los tres, un gatito de espíritu libre que ama la pintura y quiere vivir en los barrios populares de París.
Fue bautizado así en honor al pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec.
Su nombre no se cambió en la traducción.
Marie
Es la segunda de la camada, la única gatita y toda una princesa. Es una gatita refinada y elegante que lleva un adorable lazo rosa en su cabeza y ptro, más grande, a modo de collar.
Marie tampoco cambia de nombre en la traducción.
Berlioz
Tiene un gran talento para la música, canta y toca el piano, además de ser todo un pequeño caballerito.
Tiene el mismo nombre en la versión en inglés, pues está bautizado en honor al músico francés Héctor Berlioz.
Thomas O'Malley (del Arrabal)
Este gato de la calle entra en escena cuando la familia gatuna se queda abandonada y perdida en las afueras de París y se ofrece a acompañarlos de regreso a la ciudad.
Nombre original en inglés: El mismo, salvo que su nombre completo es Abraham de Lacy Giuseppe Casey Thomas O'Malley.
Gato Jazz
Es el líder de una banda de gatos callejeros con mucho ritmo. Él mismo toca la trompeta y es un excelente amigo de Thomas O’Malley, siempre dispuesto a echarle una patita.
Nombre original en inglés: Scat Cat.
Shun Gon
Es un gato de la banda de jazz. Es un gato siamés que toca la batería y el piano con unos palillos.
La caracterización de este minino es una de las razones por las que actualmente Disney+ ha puesto una advertencia en la película, pues de acuerdo con la plataforma, es una "representación negativa o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora".
Hit Cat
Este minino de pelo rubio y gafas de sol moradas es un moderno y alegre guitarrista de la banda de música. Si la película se desarrollase en nuestra época, este minino sería un hipster en toda regla.
Peppo
Un adorable y gordito minino, el acordeonista de la banda. Usa un pañuelo verde y un sombrerito.
Billy Bass
Es un gato azul ruso, que toca el contrabajo en la agrupación musical.