Birmano

Otros nombres: Burmés

Birmano

Su nombre significa Birmano en inglés, y es de hecho otra manera de llamar a este felino que no ha de ser confundido con el gato Sagrado de Birmania, con el que no tiene parentesco. Todos los Burmeses tienen un ancestro en común: una gata de pelaje marrón, de color más oscuro en las extremidades, proveniente de Birmania.  Existen dos linajes de esta raza, una de origen inglés y otro americano. Entre ambas razas hay algunas pequeñas diferencias en la morfología de la cara.

Información principal sobre el Birmano

Esperanza de vida del Birmano :

8

20

13

15

Carácter :

Cariñoso

Tipo de pelo :

Calvo Corto Largo

Origen e historia del Birmano

En una antología llamada “Libro de poemas de gatos” escrito a partir de 1350 y que se extendería en los cuatro siglos siguientes, se describe a un gato con las características de esta raza. Sin embargo, el origen de la misma recae en su ancestro, una gata Tonkinesa llamada Wong-Mau que el Doctor Thompson trajo consigo de Birmania. La gata fue emparejada con un Siamés de color foca/chocolate. Uno de los gatitos de la camada se cruzó con Wong-Mau, para obtener un color marrón uniforme y los ojos amarillos. Así nacieron los primeros cachorros Burmeses y los primeros criaderos de esta raza. Hicieron falta seis años para que la Cat Fancier’s Association (CFA) aceptase incorporar al Burmés en su categoría de gatos de color marrón.
En Europa, los primeros gatos de esta raza aparecieron en Reino Unido en 1947. Estos primeros Burmeses se cruzaron con Siameses de tipo oriental, lo que permitió desarrollar una cabeza más triangular que la de sus homólogos americanos. Gracias al programa de cría de gatos Burmeses de otros colores, como el pelirrojo o el crema carey, se reconocieron en Europa con el paso de los años.

Características físicas del Birmano

    Tamaño de un Birmano adulto

    Gata : Entre 26 y 28 cm

    Gato : Entre 28 y 30 cm

    El Burmés inglés alcanza su tamaño adulto de los 9 a los 10 meses, mientras que el americano tardará un poco más a causa de su estructura ósea más robusta, llegando a la edad adulta a los 12-13 meses.

    Peso de un Birmano adulto

    Gata : Entre 3 y 5 kg

    Gato : Entre 4 y 6 kg

    Color del pelaje

    Marrón
    Rojo
    Crema
    Azul

    Tipo de pelo

    Corto

    Color de ojos

    Amarillo

    Descripción

    La variante americana tiene la cabeza redondeada y la estructura de su cuerpo lo convierte en un gato más robusto que su homólogo inglés, siendo este último más esbelto y con una cabeza triangular. El resto de características corporales son idénticas.
    La musculatura de este felino está bien desarrollada y tonificada, haciendo de él un animal hábil a la hora de mover su cuerpo de tamaño mediano pero pesado. Este pequeño atleta tiene los ojos redondos y grandes, destellando un dorado profundo. Su pelaje sedoso pegado a su cuerpo tiene fama de ser uno de los más agradables al tacto, comparado a otros felinos domésticos.

    Conviene saber...

    Los cachorros Burmeses nacen con los ojos de color gris o azul y con un pelaje de un tono claro que cambiará a medida que crezca: sus ojos se volverán amarillos y su manto se oscurecerá en las partes más frías de su cuerpo.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      El Burmés prefiere estar cerca de sus humanos y sabrá mostrar que, además de elegante, es un gato muy cariñoso.

    • 66%

      Juguetón

      Este felino doméstico se deja cautivar por todo aquello que se mueve. Por lo que es importante proporcionarle juguetes camuflados en el hogar para que permanezca estimulado y pueda divertirse a solas. Sin embargo, ¡no hay nada mejor que un juguete tipo caña de pescar para hacer que se mueva y corra por toda la casa!

    • 66%

      Tranquilo

      Tras haber hecho ejercicio, este minino sabrá apreciar una buena dosis de reposo, que puede o no compartir contigo, dependiendo de si siente la necesidad de asearse y descansar en un espacio reservado solo para él.

    • 66%

      Inteligente

      El Burmés es un gato conocido por ser muy espabilado y curioso, lo que lo llevará a seguirte por toda la casa y estar atento a lo que pasa a su alrededor.

    • 33%

      Miedoso con los desconocidos

      Este gato es más curioso que desconfiado con los desconocidos, por lo que sabrá adaptarse a las nuevas personas que lleguen a su vida, siempre que se presenten e interactúen con él de manera gradual.

    • 66%

      Independiente

      Este felino es un animal solitario, capaz de entretenerse solo si se le brindan actividades diversas y de manera frecuente. Necesitará, además, pasar momentos en solitario, pero sabrá también incluirte en su rutina sin problema.

      Comportamiento

      • 66%

        Parlanchín

        No se le conoce por ser ruidoso, pero si se le anima a responder cuando se le dirige la palabra, ¡sabrá usar el encanto de sus cuerdas vocales para enternecer a cualquiera!

      • 66%

        Necesidad de ejercicio

        Este felino necesita momentos de ocio. Al proponerle actividades variadas no solo se contribuye a su bienestar, sino que la relación con él se afianzará.

      • 66%

        Tendencia a escaparse

        ¿Cómo decir que no a un paseo en tu jardín? ¡Con la de cosas que hay que explorar! Aun así, el Burmés puede adaptarse a ver la vida exterior desde la ventana.

      • 66%

        Glotón

        Debido a su corpulencia podemos pensar que es un gato con gran apetito. Los Burmeses americanos son más robustos que sus primos ingleses, por lo que podemos confundir su gran apetito para abastecer de energía su cuerpo fornido con pura gula. El Burmés es un gatito curioso y necesita ser estimulado, si no se divierte lo suficiente puede llegar a dar viajes extras hacia su bol de comida y alimentarse por puro aburrimiento. Hacer uso de un bol interactivo, con el que tendrá que jugar para obtener su pienso, será una muy buena opción para mantener entretenida y en forma a nuestra mascota.

        ¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!

        Haz el test

        Compatibilidad

        • 66%

          El Birmano con los gatos

          Esta mascota no necesita a otro congénere para hacer frente al aburrimiento, aun así, puede adaptarse y compartir su tiempo de juegos con otro gatito en caso de que decidas aumentar la familia. Como en el caso de los perros, habrá que hacer las presentaciones correctamente.

        • 66%

          El Birmano con perros

          La compañía de un perro puede no ser uno de sus mayores deseos, por lo que es primordial ser cauto a la hora de presentarlos para que la convivencia sea lo más armoniosa posible, ¡cosa que puede darse sin problema!

        • 100%

          El Birmano con los niños

          Este felino sabrá acostumbrarse a la compañía de los niños y ser dulce con ellos siempre y cuando lo traten con respeto, pudiendo dar lugar a una relación bonita y cómplice.

        • 66%

          El Birmano con personas mayores

          Un cachorro tan vivaz y curioso podría no ser el compañero perfecto para una persona tranquila. Lo mejor será optar por un Burmés adulto para que su necesidad de actividad sea moderada.

          Precio del Birmano

          El precio de venta de este gato puede variar de 450 a 1500€ en función de su proveniencia (criadero), su pedigrí, su edad, etc. En cuanto a su manutención, serán necesarios unos 30€ al mes para garantizar que tenga un buen estado de salud, alimentación de calidad y otras necesidades básicas como su arena.

          Higiene y cuidados

          Al tener el pelo corto y muy poco subpelo, con un cepillado semanal bastará para mantenerlo aseado.

          Pérdida de pelo

          Su muda de primavera es poco abundante, por lo que el cepillado no tiene por qué ser más frecuente en ese periodo del año.

          Alimentación del Birmano

          Este felino necesita una alimentación de calidad a lo largo de su vida, adaptada a su edad y a su nivel de actividad, algo superior a la media.

          Salud

          Esperanza de vida del Birmano

          La esperanza de vida de un Birmano es de unos 14 años.

          Fortaleza

          Al carecer de subpelo, su magnífico pelaje lustroso y pegado al cuerpo no le brinda una buena protección contra el frío.

          Tendencia a la obesidad

          El cuerpo compacto y robusto del Burmés o gato de Birmania hará que sienta hambre más fácilmente, sobre todo al tener un nivel de energía y dinamismo superior a la media. Es importante asegurarse de que su apetito no se convierta en glotonería.

          Enfermedades comunes

          Este gato puede llegar a sufrir las mismas enfermedades que afectan a cualquier otro gato sin pedigrí, así como las enumeradas a continuación:

          • Anomalías craneo-faciales del Burmés americano (existen pruebas genéticas para su diagnóstico).
          • Miopatía hipopotasemia, que ocasiona debilidad y dolor muscular. También existen pruebas para su diagnóstico.
          • Gangliosidosis GM2, por la que el gato presentará un déficit de una enzima en particular que ocasionará daños cerebrales. Puede diagnosticarse gracias a pruebas médicas.
          • Miocardiopatía hipertrófica: para ser diagnosticada requiere de una ecocardiografía anual seguida de un doppler.
             

          Reproducción

          La pubertad tiene lugar alrededor de los 9 meses en la gata Burmesa. Las camadas de esta raza suelen contar con unos 6 gatitos. Su prolificidad es algo más elevada que la de las gatas de otras razas.