Ahora en Wamiz :
Wamiz Logo

CORONAVIRUS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Publicidad

Día Mundial del Galgo: 10 razones para adoptar a la raza más maltratada de España

dia mundial del galgo

Los galgos se merecen una segunda oportunidad más que nadie

© Shutterstock

Hoy, 1 de febrero de 2020, queremos celebrar el Día Mundial del Galgo de una manera muy especial: ¡incitándote a adoptar a uno de estos adorables perritos!

Pero eso no es todo. El equipo de Wamiz desea -con todo su corazón- concienciar sobre la difícil situación que viven los galgos en España. Tal es el drama que se han convertido en la raza más maltratada y abandonada del país. 

Por Vanessa Parapar , 1 feb. 2020

Por qué debes adoptar un galgo

1. Son los perros preferidos de los cazadores

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Galgo tiene mucho que ver con este tema. Febrero es el mes que marca el final de la temporada de caza convirtiéndose también en el momento elegido por muchos cazadores para abandonar a su suerte a sus galgos. O, lo que es peor sacrificarlos. Sí, sí. ¡Esta es la cruda realidad! ??

2. Los obligan a correr hasta la muerte

galgos corriendo carreras

Son muchas las asociaciones, como SOS Galgos, que hacen suya esta frase para alzar su voz en defensa de los galgos. Esta raza de perro puede llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora. Si a esta característica le sumamos su vista de lince... ¡los galgos son el capricho de la mayoría de los cazadores ya que les permiten cazar fácilmente conejos y liebres!

No hay que olvidar que para poder llevar a cabo la cruel práctica de la caza con galgo, el perro es sometido a entrenamientos durísimos que dejan constancia de su fuerza y resistencia. 

España es el único país de la U.E. que permite cazar con galgo. Una modalidad donde los animales matan directamente a las presas.

3. Cuando no ya no sirven, se deshacen de ellos como si fuesen basura

El galgo es el perro que todo cazador que se precie quiere tener. No obstante, el final de estos perros es demasiado duro. En el instante en el cual el perro pierde su efectividad para cazar, ¡es abandonado de la forma más cruel! ??

Numerosas asociaciones denuncian que el mero hecho de romperse una pata ya es motivo suficiente para abandonarlo

Desgraciadamente, el abandono no es lo único que parte el corazón de ese galgo fiel que ha pasado los primeros años de vida junto a su amo. Muchos cazadores apuestan por el sacrificio. Según datos del PACMA, el porcentaje de galgos ahorcados de un árbol, matados a tiros o arrojos a un pozo (por nombrar algunas de las aberraciones que se comenten) es espeluznante. 

4. Maltrato es su segundo nombre 

galgo maltrato

Los galgos -generalmente- no tienen una vida fácil. Desde que nacen hasta que son abandonados o asesinados cargan con la cruz del maltrato.

Los galgos y los podencos son los perros más maltratados de España, aquí nos hacemos eco de las escalofriantes cifras

Por lo tanto, toda persona que decida adoptar a un hermoso galgo debe tener claro que los comienzos no serán fáciles puesto que el perro será, en la mayoría de los casos, asustadizo, tímido, solitario... Sin embargo con paciencia y cariño, ese buen samaritano jamás se arrepentirá de haber adoptado un perro de esta raza. 

5. Siempre están soñando con una segunda oportunidad

galgo en casa

Según estudios publicados por la asociación SOS Galgos, se estima que cada año se abandonan a 150 000 animales en España y ¡un tercio de ellos galgos! No es de extrañar que ante ese cruel panorama los galgos sueñen con una segunda oportunidad desde el minuto cero, esos segundos en los que sienten el frío de saber que serán abandonados.

6. Dan amor sin esperar nada a cambio

galgo amor humano

A pesar de su carácter reservado y discreto, el galgo es capaz de derrochar afecto con solo una mirada. Si a esto le sumas que es un perro tranquilo que aprecia la compañía y adora salir a conquistar el mundo -juegos de rastreo y largos paseos presentes- junto a su dueño... ¿quién puede negarse a tener un galgo en su vida?

7. Son fieles hasta la muerte

Si hablamos de fidelidad, ¡el galgo es el rey! Este perro siempre está dispuesto a acompañar a su amo allá donde vaya o hasta el lugar donde se le ordene. Cabe recordar que para que un perro de esta raza siga a su dueño no es necesario maltratarle como hacen muchos. Con decir su nombre, ¡es suficiente!

8. No guardan rencor

galgo beso

Este perro es tan noble que es capaz de dejar atrás todo el sufrimiento al que fue sometido con tal de seguir al lado de su amo. Para él, la palabra rencor no existe ya que en su corazón solo hay amor. 

9. Elegantes y bellos a partes iguales

El galgo es la raza de perro más esbelta, elegante y bella que existe. No tengas dudas: un galgo será tu media naranja. 

Conoce todas las característica de la raza en este enlace

10. Forman parte de la memoria histórica

pareja de galgos

Los galgos llevan más de 7.000 años conviviendo entre nosotros. ¿Acaso ese no es motivo suficiente para amarlos y respetarlos de una manera especial y dejando a un lado la mala praxis? Sinceramente, ¡SÍ!

Si estás pensando en adoptar o apadrinar un galgo, ponte en contacto con SOS Galgos. Desgraciadamente, hay muchos esperando una segunda oportunidad.