Publicidad

Se le puede dar biodramina a un perro

¿Se le puede dar biodramina a un perro?

© Shutterstock

¿Se le puede dar Biodramina a un perro?

Por Anna Fortuna-Frączkiewicz Veterinaria

Publicado el

El mareo en los perros durante los viajes, también conocido como cinetosis, es una afección de lo más común en cánidos. ¿Cómo podemos prevenirla? ¿Se le puede dar biodramina a un perro?

Según la revista veterinaria Ateuves, se estima que tres cuartas partes de la población canina sufre de cinetosis o mareo durante los viajes desde cachorros.

Para evitar los estragos del malestar en el vehículo, ¿se le puede dar Biodramina a un perro? ¿Hay otras alternativas a este medicamento para evitar la cinetosis en perros?

¿Cómo saber si mi perro se marea en el coche?

Si sospechas que tu perro se marea en el coche, hay varias señales de cinetosis en perros que puedes observar:

En vídeo:
  • Vómitos: es el síntoma más claro de mareo en perros. Si tu perro vomita durante o después del viaje, es una señal fuerte de que está sufriendo mareos.
  • Gimoteo: los perros que se sienten incómodos o mareados pueden empezar a llorar o quejarse más de lo normal durante los trayectos en coche.
  • Relamerse los labios: los perros que se sienten náuseas a menudo se lamen los labios repetidamente.
  • Salivación excesiva.
  • Somnolencia o inactividad durante el viaje.
  • Ansiedad.
  • Jadeo sin causa aparente (como calor o ejercicio).
  • Excitación excesiva o miedo.
  • Diarrea: aunque es menos común, algunos perros pueden experimentar diarrea debido al estrés y al malestar que provoca el mareo.

¿Se le puede dar Biodramina a un perro?

Sí, se le puede dar Biodramina a un perro para tratar el mareo en coche, pero siempre bajo la supervisión de un veterinario. 

La Biodramina, cuyo principio activo es el dimenhidrinato, es un antihistamínico con propiedades antieméticas que se utiliza para prevenir náuseas y vómitos causados por el mareo por movimiento.
perro en coche
Sí, se le puede dar Biodramina a un perro. © Phuttharak / Shutterstock

Conviene recordar que el uso de antihistamínicos prolongado no es muy recomendable tanto en humanos como en animales.

Dosis de Biodramina en perros

La dosis para tratar la cinetosis debe ser determinada por un veterinario, quien tomará en cuenta el peso, la raza y la salud general de tu perro. 

Normalmente, se suele administrar entre 4 y 8 mg por kilo de peso del animal. Lo que equivale a 1 comprimido de Biodramina de 50 mg por cada 12,5 kg de peso

Se puede repetir la dosis 8 horas después de la primera toma. 

¿Con cuánto tiempo de antelación darle Biodramina a un perro?

Se recomienda administrar Biodramina a un perro aproximadamente 1 hora antes del trayecto. 

En perros, el medicamento comienza a actuar rápidamente, generalmente en 1 o 2 horas, momento en el cual los síntomas clínicos deberían mejorar. Los efectos del fármaco suelen durar entre 4 y 6 horas, proporcionando alivio durante este período.

pies w samochodzie
Cinetosis en perros. © tanya.asfir / Shutterstock

Efectos secundarios de la Biodramina en perros

Cuando se toma para evitar la cinetosis en perros, la Biodramina puede causar varios efectos secundarios en perros. Los más comunes son:

  • Somnolencia.
  • Boca seca.
  • Dificultad para orinar.

Menos frecuentes, pero posibles, son:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito.

En casos graves, ligados sobre todo a la sobredosis, la Biodramina puede provocar efectos severos, tales como convulsiones y coma.

Si observas alguno de estos efectos en tu perro, contacta a un veterinario inmediatamente.

Cuando NO dar Biodramina a un perro ❌🐶

Tal y como explica el veterinario Manuel Manzano en el siguiente vídeo, no se debe administrar Biodramina a un perro en las siguientes situaciones:

  • Perras gestantes. 
  • Perros con problemas en el hígado o en la vejiga.
  • Perros con glaucoma.
  •  Perros con problemas cardiacos y de hipertensión.
  • Perros con hipertrofia prostática.
  • Perros que estén medicándose con Fenobarbital, utilizado principalmente para el tratamiento de las convulsiones y la epilepsia.

¿Le puedo dar Biodramina para humanos a mi perro?

Sí, se le puede dar Biodramina para humanos a los perros, siempre con el visto bueno del veterinario, que decidirá si puedes administrarle esos comprimidos a tu cánido o si hay otros medicamentos más adecuados para los mareos y las náuseas en perros, como el Calmivet, un medicamento (de uso controlado) con acción sedante y tranquilizante.

Medicamentos para mareo en perros
Calmivet, para combatir mareo y náuseas en perros. © Calmivet

También existen otro tipo de antieméticos con el mismo efecto que la Biodramina, como el cerenia, la meclizina y la metoclopramida

Otras formas de evitar la cinetosis en perros

Aunque se le puede dar Biodramina a un perro, aquí tienes otras estrategias para ayudar a tu perro a evitar mareos durante los viajes en coche:

  • No comer antes de viajar: evita alimentar a tu perro horas antes del viaje para reducir las náuseas y minimizar el malestar.
  • Acceso a agua: asegúrate de que tu perro tenga acceso a agua fresca durante el viaje. 
  • Usa un transportador o arnés de seguridad: un transportín proporciona un espacio conocido y seguro para tu perro dentro del coche, mientras que un arnés de seguridad puede evitar que se lastime o cause distracciones mientras conduces.
  • Mantén el coche fresco y tranquilo (sin música alta).
  • Coloca una camiseta o manta con tu olor en el transportín de tu perro para proporcionar confort adicional.
  • Ofrece juguetes que tu perro solo pueda usar durante el viaje para ayudar a asociar el trayecto con algo positivo.

    El uso de feromonas y/o aromaterapia para perros ayuda a prevenir el estrés durante los viajes. ¡Pregunta a tu veterinario!

Prevención 

Tal y como señala Manzano en el vídeo anterior, una de las mejores formas de evitar la cinetosis en perros y el uso de la Biodramina para los mareos es acostumbrar a tu perro desde cachorro a viajar en coche

Para ello: 

  • Comienza con trayectos cortos de unos 10 o 15 minutos para ayudar a tu perro a adaptarse al vehículo:
  • Sé paciente: este proceso puede tomar días o incluso semanas. No fuerces a tu perro a enfrentar largos viajes de inmediato.
  • No regañes a tu perro si se muestra ansioso. La ansiedad es una señal de que el entrenamiento debe interrumpirse y reanudarse en otro momento. 

Recuerda que se le puede dar Biodramina a un perro, pero eso no evita el problema de estrés, mareo y ansiedad dentro del vehículo. La mejor forma de evitar los mareos es a través de la prevención temprana y con ayuda profesional si la necesitas.

  1. Elwood C, Devauchelle P, Elliott J, Freiche V, German AJ, Gualtieri M, Hall E, den Hertog E, Neiger R, Peeters D, Roura X, Savary-Bataille K. Emesis in dogs: a review. J Small Anim Pract. 2010 Jan;51(1):4-22. doi: 10.1111/j.1748-5827.2009.00820.x. PMID: 20137004; PMCID: PMC7167204.
  2. Blanda, Natalia. 2019. "Cinetosis o ansiedad en un perro durante el viaje: tratamiento farmacológico y conductual." (trad.). Magazyn Weterynaryjny, 06/2019.
  3. Kłosińska-Spyrka, Olimpia & Anna Sznajder-Grzyb. 2021. "Viajar con un perro." (trad.). En: Weterynaria w Praktyce : pismo dla lekarzy weterynarii. Vol. 18, nr 6 (2021), s. 10-15.
  4. Kudla J. 2018. "Motion anxiety and motion sickness in dogs and cats." (trad.) Weterynaria w Praktyce, 15, 06.
  5. Atevues. 29 de junio de 2016. "Mecanismo y prevención de la cinetosis o mareo de viaje en el perro". Revista Ateuves.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?