Publicidad

como llevar a mi perro en el coche

La DGT marca unas directrices tan estrictas como seguras

© Shutterstock Jaromir Chalabala

¿Cómo llevar a mi perro en el coche?: Normativa vigente en España

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y con ellas; llegan los viajes. En esta época son muchos los propietarios que se hacen la siguiente pregunta: ¿cómo llevar a mi perro en el coche para que no me multen y de forma segura? Conoce las recomendaciones de la DGT y varios consejos prácticos. 

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina para millones de propietarios de perros. Tanto si es la primera vez que viajas con tu mascota como si ya lo has hecho más veces se recomienda que el cuidador revise la legislación vigente así como los diversos sistemas de sujección recomendados para que el animal de compañía viaje sin correr riesgos. 

Además, y como recordatorio antes de hacer las maletas, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que la multa por no cumplir con las medidas adecuadas, poniendo en riesgo al seguridad del can, puede superar los 100 euros. ¿Conoces la normativa vigente en España para viajar con tu perro en el coche? 

¿Cómo llevar a mi perro en el coche para que no me multen en España?

Normativa vigente en España para viajar con el perro en coche

Muchas personas ignoran cuál es la forma correcta de llevar al perro en coche y cometen ⚠ errores como trasladarlo suelto ⚠.

Aunque la legislación es algo confusa, así es cómo tienen que viajar los perros en coche:

  • En un transportín.
  • Con un arnés anclado al cinturón de seguridad.
  • Usando una rejilla divisoria.

Dichas medidas están homologadas por las normas europeas ECE R17 (resistencia de los asientos) o DIN 75410-2 (sujeción de la carga en vehículos).

¿Cómo llevar a mi perro en el coche DGT?

La DGT recomienda diversas formas de viajar con el perro en el coche dependiendo del tamaño del animal: 

  • Si el perro es pequeño se recomienda que viaje en un transportín en el suelo del vehículo
  • SI el perro es grande o gigante, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. En este caso y para mayor seguridad, es preferible combinar este sistema con una rejilla divisoria. 

Para obtener información más precisa, consulta la página web oficial de la DGT. 

Cómo viajar con un perro en coche: 3 sistemas legales

El RACE (Real Automóvil Club de España), tras realizar varias pruebas, recomienda uno de estos tres sistemas dependiendo de la talla o el peso del animal. Estos se deben aplicar tanto para llevar a tu perro al veterinario, de excursión al monte o un viaje largo.

De mayor a menor seguridad, así es cómo tiene que viajar tu perro en coche: 

1. Transportín para perros y gatos

Perro dentro de un transportín en el coche ©Shutterstock Monika Wisniewska

Es el método más seguro. Para perros de tamaño pequeño y gatos los transportines irán dentro, en el suelo del coche, justo detrás de los asientos delanteros.

Nunca debes colocar un transportín sobre los asientos sujetos por un cinturón de seguridad. Las pruebas del RACE concluyen que la caja se rompe y la mascota sale disparada por la pared del transportín.

Para los perros más grandes lo mejor es poner el transportín en el maletero. Se debe colocar lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha, de lado.

2. Arnés o cinturón de seguridad para perros

El mejor arnés es el de doble anclaje ©Shutterstock

El arnés está especialmente indicado para perros que superen los 10 kilos. El perro irá en el asiento trasero del coche, nunca delantero, y el arnés se sujeta al cinturón de seguridad. Es mejor usar el arnés de doble anclaje: en caso de accidente la hebilla del que tiene un solo enganche se rompe, el perro choca contra el respaldo del asiento, y sufre lesiones graves o mortales.

Este arnés evita el desplazamiento hacia delante del perro, por lo que no sufrirá daños graves. Para evitar que el perro choque contra los asientos, la correa de unión al cinturón deberá ir atada en corto.

3. La rejilla divisoria para perros grandes

Perro rejilla divisoria en coche ©Redes sociales

La rejilla en el coche es para vehículos con portón trasero o familiares, que permiten habilitar el maletero. Se aconseja para perros grandes.

Las mejores son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero.

La rejilla divisoria permite al perro moverse sin molestar al conductor. Ahora bien, en caso de accidente, el animal puede sufrir lesiones muy graves. 

Para mayor seguridad, lo mejor es combinar el uso del transportín con la rejilla divisoria
 

Multa por llevar a un perro en el coche sin cumplir las normas

La legislación vigente sobre cómo llevar a tu perro en coche es escasa y ambigua, aunque la DGT deja claras ciertas directrices que todo propietario debe cumplir para no poner en riesgo la seguridad del perro. 

Por ejemplo, a una velocidad de 50km/h, un animal multiplica su peso por 35 por lo que nunca hay que dejarlo libre en el coche; según la DGT. 

La multa por no usar ninguno de los tres sistemas asciende a los 100 euros

Reglamento General de Circulación 2022‘‡

La Guardia Civil se basa en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación para valorar si llevas bien a tu perro en el coche:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Muy importante: Prohibido usar las correas de paseo. No retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros

Esta es la única referencia que indica la ley de tráfico. Es evidente que la interpretación del agente de turno influirá. Eso sí, siempre que el animal viaje en la parte trasera del coche y uses uno de los tres métodos descritos “nunca puedes ni serás sancionado, nunca”, asegura Francisco Ruiz, abogado consultado por Wamiz.

Y cuidado, para casos más graves, como que vaya en la parte delantera del vehículo, la multa varía entre los 200 y 400 euros.

¿Cuánto tiempo puede estar un perro en el coche?

¡No dejes a tu perro solo en el coche! ©Wamiz

Un perro no debe quedarse nunca solo dentro del coche. Esa es la recomendación de la Guardia Civil: -publicada varias veces al año en su cuenta de Twitter (sobre todo cuando las temperaturas aumentan): ''No dejes a tu perro solo en el coche: ni un momento, ni un instante, ni unos minutos, ni un tris, ni un segundo. ¡En 20' puede morir!''

Los perros no sudan ni refrigeran su cuerpo como los humanos. Esa es una de las razones por las que es muy peligroso dejarlos dentro del vehículo en verano. ''En poco más de 10 minutos puede sufrir daños en el cerebro o los pulmones y en menos de 20 minutos puede ser mortal'', comentan los expertos. 

Por ello, bajo ningún pretexto, dejes a tu perro dentro del coche en la época estival (ni tampoco cuando el mercurio roce o alcance temperaturas estivales y/o valores de canícula). De hecho, si ves a uno encerrado dentro de un automóvil, puedes denunciarlo llamando al 112. 

Disfruta de las vacaciones con tu perro sin olvidar su seguridad en el viaje. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?