Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Cómo tienen que viajar los perros en coche?

como tienen que viajar los perros en coche advice
© Shutterstock

Si con las vacaciones es la primera vez que viajas con tu perro en coche, conoce la legislación y los sistemas de sujeción recomendados para la seguridad de tu perro. La multa por no cumplir con las medidas adecuadas puede superar los 100 euros.

Por Lola Duarte

Cómo tienen que viajar los perros en coche

Muchas personas ignoran cuál es la forma correcta de llevar al perro en coche y cometen ⚠ errores como trasladarlo suelto ⚠. Aunque la legislación es algo confusa, así es cómo tienen que viajar los perros en coche: en un transportín, con un arnés anclado al cinturón de seguridad o usando una rejilla divisoria. Dichas medidas están homologadas por las normas europeas ECE R17 (resistencia de los asientos) o DIN 75410-2 (sujeción de la carga en vehículos).

Tres sistemas legales para llevar a tu perro en coche 

El RACE (Real Automóvil Club de España), tras realizar varias pruebas, recomienda uno de estos tres sistemas dependiendo de la talla o el peso del animal. 👀 Ojo 👀, se deben aplicar tanto para llevar a tu perro al veterinario, de excursión al monte o un viaje largo. De mayor a menor seguridad, así es cómo tiene que viajar tu perro en coche: 

1. Transportín

  • Es el método más seguro. Para perros de tamaño pequeño y gatos los transportines irán dentro, en el suelo del coche, justo detrás de los asientos delanteros. Nunca debes colocar un transportín sobre los asientos sujetos por un cinturón de seguridad. Las pruebas del RACE concluyen que la caja se rompe y la mascota sale disparada por la pared del transportín.
  • Para los perros más grandes lo mejor es poner el transportín en el maletero. Se debe colocar lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha, de lado.
arnes doble anclaje perro coche
El mejor arnés es el de doble anclaje.©Shutterstock

2. Arnés o cinturón de seguridad para perros

  • El arnés está especialmente indicado para perros que superen los 10 kilos. El perro irá en el asiento trasero del coche, nunca delantero, y el arnés se sujeta al cinturón de seguridad. Es mejor usar el arnés de doble anclaje: en caso de accidente la hebilla del que tiene un solo enganche se rompe, el perro choca contra el respaldo del asiento, y sufre lesiones graves o mortales.
  • Este arnés evita el desplazamiento hacia delante del perro, por lo que no sufrirá daños graves. Para evitar que el perro choque contra los asientos, la correa de unión al cinturón deberá ir atada en corto.

3. La rejilla divisoria

  • La rejilla en el coche es para vehículos con portón trasero o familiares, que permiten habilitar el maletero. Se aconseja para perros grandes. Las mejores son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero.
  • La rejilla divisoria permite al perro moverse sin molestar al conductor. Ahora bien, en caso de accidente, el animal puede sufrir lesiones muy graves. 
Para mayor seguridad, lo mejor es combinar el uso del transportín con la rejilla divisoria
perros viajan maletero cerrado
El perro puede ir en el maltero siempre que se use una red divisoria.©Shutterstock

¿A cuánto asciende la multa por llevar a un perro en coche sin cumplir las normas?

La legislación sobre cómo llevar a tu perro en coche es escasa y ambigua. No olvidemos que en España, con tanto cambio de Gobierno, sigue en el aire que los perros y gatos dejen de ser consideramos como cosas. Ahora bien, donde está la (no) ley, está la trampa. La multa por no usar ninguno de los tres sistemas asciende a los 100 euros

A una velocidad de 50km/h, un animal multiplica su peso por 35 por lo que nunca hay que dejarlo libre en el coche

La Guardia Civil se basa en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación para valorar si llevas bien a tu perro en el coche:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Prohibido usar las correas de paseo. No retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros

Esta es la única referencia que indica la ley de tráfico. Es evidente que la interpretación del agente de turno influirá. Eso sí, siempre que el animal viaje en la parte trasera del coche y uses uno de los tres métodos descritos “nunca puedes ni serás sancionado, nunca”, asegura Francisco Ruiz, abogado consultado por Wamiz. Y cuidado, para casos más graves, como que vaya en la parte delantera del vehículo, la multa varía entre los 200 y 400 euros.

Disfruta de las vacaciones con tu perro sin olvidar su seguridad en el viaje 😁😁😁.

 

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.