Dar medicamentos para humanos a un perro no es buena idea. Aquí te explicamos a detalles por qué es poco recomendable es administrar medicinas humanas a las mascotas.
Pero, ¿cuáles son las condiciones idóneas para el uso de un medicamento en animales? ¿Hay casos en los que le puedo dar ibuprofeno a mi perro? ¿Y qué sucede con el paracetamol?
A continuación abordamos estas cuestiones.
¿ Le puedo dar ibuprofeno a mi perro?
El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroidal, muy usado para controlar la inflamación, el dolor y la fiebre en los seres humanos.
Por ello, no pocos dueños de mascotas se preguntan: ¿le puedo dar ibuprofeno a mi perro?
La respuesta es no. El ibuprofeno es un medicamento tóxico para los perros.
Si un perro lo toma puede sufrir problemas gastrointestinales graves -vómitos, diarreas, dolor abdominal, inapetencia, úlceras y, en algunos casos, un fallo renal que le puede provocar la muerte-, según el doctor Stéphane Tardif, de la clínica parisina de Harmonyvets.
Ibuprofeno en perros: ¿hay una dosis segura?
Según señala el veterinario Stéphane Tardif, la dosis humana de ibuprofeno recomendada en adultos es de unos 1200-1800 miligramos diarios. Es decir, entre 400 y 600 miligramos cada 4 ó 6 horas.
Pero en perros, la dosis no puede exceder 5 miligramos por kilo.
Este medicamento para humanos puede provocarle efectos secundarios irreversibles al animal, porque para los perros el margen de intoxicación es muy estrecho.
''A partir de los 8 miligramos el perro comienza a tener problemas. Los veterinarios tenemos a nuestra disposición productos tan efectivos como el ibuprofeno y con unos márgenes de error mucho mayores'', añade Tardif.
La respuesta a ¿le puedo dar ibuprofeno a mi perro? es un rotundo no, como ya hemos visto. Pero además, si un perro ha consumido ibuprofeno por error, hay que acudir al veterinario para que controle la intoxicación.
Para enriquecer más esta información, en el siguiente vídeo un veterinario abunda sobre los riesgos del ibuprofeno en los perros:
¿Se puede dar paracetamol a los perros?
Ahora vamos a centrarnos en el paracetamol, un medicamento humano de lo más habitual y aparentemente inofensivo que utilizamos para paliar el dolor o la fiebre.
Este medicamento para humanos puede ocasionar complicaciones hepáticas y la destrucción de los glóbulos rojos, con la consiguiente dificultad para trasportar el oxígeno, en los perros.
En humanos se utiliza 1 gramo de paracetamol cada 6-8 horas y tiene multitud de indicaciones; en perros, la dosis es de 10 a 20 miligramos por kilo de peso y se podría administrar de dos a tres veces al día como máximo.
Sin embargo, nunca se debe dar paracetamol a un perro, a menos que sea bajo indicación explícita de un veterinario.
Además, este medicamento no es tóxico únicamente para los perros.
De igual forma, en gatos está totalmente contraindicado ya que son incapaces de metabolizarlo y pueden morir por muy poco que ingieran.
¿Por qué el paracetamol es tóxico para los perros?
El paracetamol contiene en su composición una molécula muy tóxica para la mayoría de los animales.
Los humanos contamos con una enzima hepática capaz de metabolizar el LD50 -dosis letal, hablaremos de ella más abajo- pero nuestras mascotas no.
Por lo tanto y a pesar de respetar la dosis indicada por el veterinario (10 y 20 miligramos por kilo), el perro puede intoxicarse.
¿Por qué no debes automedicar a tu perro?
La automedicación es una mala práctica que, desafortunadamente, no solo afecta a los humanos.
Muchos dueños también automedican a sus mascotas y recurren a las medicinas habituales -léase ibuprofeno o paracetamol-, para paliar determinados malestares de sus perros.
Sin embargo, hay que saber que la medicación de uso humano puede ser en muchos casos letal para los animales.
Un medicamento no deja de ser una droga, una sustancia que posee una molécula particular cuya acción ejerce una actividad terapéutica en el cuerpo.
De hecho, la molécula de medicamento que ingerimos realiza una determinada actividad química en el organismo, normalmente para combatir un determinado dolor o malestar.
Elegimos siempre los medicamentos que sabemos que sus moléculas serán beneficiosas para nosotros en ciertas condiciones y lo mismo debemos hacer con nuestros perros.
¿Los medicamentos para humanos son tóxicos para los perros?
Sí. Esta es la rotunda respuesta que nos da Tardif cuando le lanzamos la pregunta de nuevo.
Esta afirmación se extiende a otro tipo de antiinflamatorios, potencialmente menos tóxicos, pero igual de peligrosos si se los damos a un animal sin la supervisión veterinaria correspondiente.
¿Se pueden comprar medicamentos para perros en la farmacia?
No. Hay compuestos que no son iguales para humanos que para animales. Por eso en la farmacia no encontramos medicamentos veterinarios.
Aplica la lógica, si existen medicamentos veterinarios es porque son 'diseñados' especialmente para el uso animal, evidentemente no humano, o porque su presentación no es en pastillas o comprimidos, por ejemplo.
¿Cuál es la dosis letal para un perro?
Cada especie tiene un metabolismo propio que puede ser resistente o sensible a un determinado medicamento en particular. Esto se mide con el denominado LD50, es decir, la dosis letal 50%.
¿Qué significa ''la dosis letal 50%''?
Se trata de la cantidad que se corresponde con la dosis que causa la muerte de la mitad de los sujetos. Cuanto más baja es esta dosis, más peligroso es el producto.
No obstante, hay medicamentos más peligrosos que otros.
Y aquí el asunto es de lo más espinoso porque existen medicinas que tomadas 10 veces por encima de la dosis normal podrían no causar ningún daño, mientras que otros fármacos podrían resultar fatales incluso en casos de una sobredosis mínima.
La naturaleza del propio animal tiene una importancia muy significativa en todo este proceso. El peso de un perro normalmente es inferior al de un humano, y el cálculo de la dosis de los medicamentos están realizadas teniendo en cuenta las mediciones corporales humanas.
La razón principal por la que no debemos darle medicamentos humanos a nuestros perros es porque existen intolerancias relacionadas con la especie.
Del mismo modo que algunos alimentos perfectamente inocuos para los humanos pueden ser muy tóxicos para los perros y los gatos, también hay medicinas cuyos efectos pueden ser mortales para ellos cuando a nosotros apenas nos hacen efecto.
¿Por qué los perros reciben medicamentos para humanos?
La pregunta es más que evidente: si los medicamentos humanos son peligrosos para los perros, ¿por qué tanta gente lo hace entonces?
La respuesta, lejos de lo que podrías pensar, también es basante simple: La medicina veterinaria todavía es muy joven y los laboratorios no siempre han dedicado tiempo para desarrollar medicinas para los animales.
Hay que tener en cuenta que el proceso de investigar y desarrollar un medicamento, cuando se realiza correctamente, puede llevar más de una década.
Por lo tanto, hay medicamentos en la farmacia humana que aún no existen en la farmacia veterinaria.
Cierto es que en los tiempos que corren hay muchos equivalentes veterinarios a los medicamentos humanos disponibles en centros para animales, pero todavía hay muchos casos en los que la medicina recurre a la utilización de los ingredientes activos solo disponibles en los productos que encontramos en las farmacias.
El veterinario, consciente de las limitaciones en la medicina animal, debe ser muy preciso a la hora de señalar la dosis científica adecuada para que la medicina humana ayude realmente a un sujeto canino.
Terapias naturales para perros: ¿son peligrosas?
Lo que es natural no es necesariamente beneficioso para la salud del perro, según el veterinario Stéphane Tardif.
Por ejemplo, el cianuro es natural... ni que de decir tiene que se trata de una molécula extremadamente tóxica, un auténtico veneno.
La gran mayoría de las moléculas de nuestras medicinas son copias de ingredientes activos perfectamente naturales descubiertos en la naturaleza. La naturaleza es rica y las personas hemos llegado a 'copiar' la naturaleza más de lo que ella misma ha innovado, especialmente en la química.
En este sentido, también hemos visto que algunas moléculas son buenas para los humanos, ¡pero no para los animales!
Pueden darse intolerancias específicas, y aunque un perro tolere en principio un determinado producto esto no significa que no pueda sufrir efectos secundarios a medio o largo plazo.
Por todas estas razones debemos estar muy atentos con las terapias naturales, esos medicamentos 'milagrosos' aparentemente naturales que pueden ser igual de perjudiciales que cualquier dosis medicamental humana mal administrada.
Se recomienda seguir las indicaciones del veterinario al comienzo del tratamiento y evitar siempre la automedicación, independientemente del producto que queramos administrar.
Hoy en día, tomar un medicamento se ha convertido en un acto insignificante, pero sigue siendo una operación delicada que deja poco margen de error.