Perro pastor catalán

Otros nombres: Gos d’Atura Català, Catalan Sheepdog

Perro pastor catalán

El perro pastor catalán se utiliza sobre todo para funciones de pastoreo. Eso no exime al can de presumir de un comportamiento dócil cuando su amo lo pide e independiente cuando debe tomar la iniciativa frente alguna misión. Por otra parte, su coraje y valentía le permiten asumir también el papel de perro guardián. Numerosas cualidades a las que se suma una más: el pastor catalán es un excelente perro de compañía.

Información principal sobre el Perro pastor catalán

Esperanza de vida del Perro pastor catalán :

8

20

13

15

Carácter :

Tranquilo Inteligente

Tamaño :

Origen e historia del Perro pastor catalán

Sus orígenes no están muy claros porque se sabe muy poco de ellos. Hoy en día; el perro pastor catalán es una de las razas de pastores ibéricos más extendidas. Este can ha vivido durante mucho tiempo en un aislamiento geográfico en España, por lo tanto es muy difícil saber quiénes son sus descendientes aunque muchas teorías apuntan a que desciende de perros ovejeros orientales primitivos. El FCI lo reconoció en 1954 como raza de forma oficial.  

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Sección

Sección 1: Perros de pastor

Características físicas del Perro pastor catalán

    Tamaño de un Perro pastor catalán adulto

    Perra : Entre 45 y 53 cm

    Perro : Entre 47 y 55 cm

    Peso de un Perro pastor catalán adulto

    Perra : Entre 16 y 20 kg

    Perro : Entre 18 y 26 kg

    Color del pelaje

    Negro
    Azul
    Arena
    Rojo

    Tipo de pelo

    Largo

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El perro pastor catalán es un can de tamaño mediano, elegante, vivaracho y de constitución armoniosa. Su cabeza es fuerte, alargada en la base; el mentón es un poco más corto, con forma de cono, con un hocico rectangular; el stop (la zona que se sitúa entre la cabeza y la trufa) está un poco pronunciado. Los ojos están muy abiertos y cuentan con una enorme expresión. Las orejas se sitúan en alto, triangulares, finas y puntiagudas, colgando sobre la cabeza del perro. El pastor catalán cuenta con extremidades fuertes y rectas. Su cola se posiciona en una zona bastante baja y es larga, pero en algunos ejemplares de esta raza pueden nacer sin cola. 
    Los ojos están muy abiertos, expresivos, en posición subfrontal. Las orejas son altas, triangulares, delgadas y puntiagudas: cuelgan de la cabeza. El tronco es de la longitud media, con un pecho desarrollado. Las extremidades son fuertes, rectas y aplomadas. La cola se inserta bastante baja y es bastante larga, pero algunos sujetos pueden nacer sin cola. 

    Conviene saber...

    Este perro aún se utiliza como perro pastor en algunas regiones de España debido a que su inteligencia le permite cuidar el rebaño solo y seguir los órdenes del pastor sin dificultad. En otros países está considerado como un perro de compañía y exposición. 

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Es un buen perro de compañía. El perro pastor catalán adora pertenecer a un grupo social así como la presencia humana.

    • 66%

      Juguetón

      Jamás dirá no a los momentos de juegos, pero adora quedarse tranquilamente en su lugar sin que nadie lo moleste. 

    • 100%

      Tranquilo

      Su segundo nombre podría ser tranquilidad. El perro pastor catalán es muy equilibrado. Esta raza de perro presume de tomarse su tiempo para reflexionar antes de reaccionar, actuando siempre de manera consciente según las circunstancias. 

         

    • 100%

      Inteligente

      Polivalente, reflexivo e inteligente. El amo de este perro puede tener total confianza con él. 

    • 33%

      Cazador

      No tiene instinto de depredador. Él prefiere proteger antes de perseguir. 

    • 100%

      Miedoso con los desconocidos

      Este perro pastor español desconfía de manera natural de los desconocidos ya que para él estos pueden ser una amenaza para su familia. Sin embargo, nunca es agresivo sin razón. 

    • 66%

      Independiente

      Cuando está sumergido en su trabajo, este perro puede tomar decisiones fácilmente si ve que los miembros del grupo se dispersan con el objetivo de reconducirlos dentro del mismo sobre todo si su amo no le está prestando atención. 

      Comportamiento

      • 66%

        Adaptación a la soledad

        En el momento que sus amos no están, este perro se toma muy a pecho su papel de guardián. Esto le permite estar entretenido y alerta hasta que sus dueños vuelven.

      • 100%

        Obediente

        Los cachorros del perro pastor catalán deben ser educados cuanto antes de manera firme. Sin embargo, esta raza no es difícil de educar puesto que los canes son muy receptivos y comprenden rápidamente lo que su amo espera de ellos. 
         

      • 33%

        Ladrador

        Ladra muy poco ya que su presencia es suficiente para que una persona mal intencionada salga corriendo cuando el pastor catalán fija sus ojos sobre ella. 

      • 33%