Perro pastor portugués

Otros nombres: Cão da Serra de Aires, Pastor de la sierra de Aires

Perro pastor portugués

El perro pastor portugués, llamado también perro de la sierra de Aires, es un perro utilizado para el pastoreo. Este can es de tamaño mediano, muy inteligente y siempre en alerta, pero estas características no quitan que sea también un perfecto perro de compañía.

Información principal sobre el Perro pastor portugués

Esperanza de vida del Perro pastor portugués :

5

17

10

12

Carácter :

Juguetón Inteligente

Tamaño :

Origen e historia del Perro pastor portugués

Según algunos autores, este perro procede del Perro Pastor de Brie, pero probablemente tiene un origen común al del Perro Pastor Catalán o al del Perro Pastor de Pelo Largo de los Pirineos ya que se parece mucho a ambos.
Por lo tanto, este pastor descendería de perros traídos a Portugal por los romanos, es decir, de los mismos antepasados que el pastor de Bérgamo. La raza sólo se extendió por Portugal (en el contexto de las exposiciones caninas) a partir de 1957. Este perro se utiliza principalmente en la región del Alentejo, donde cuida los rebaños.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Sección

Sección 1: Perros de pastor

Características físicas del Perro pastor portugués

Tamaño de un Perro pastor portugués adulto

Perra : Entre 62 y 69 cm

Perro : Entre 65 y 73 cm

Peso de un Perro pastor portugués adulto

Perra : Entre 35 y 45 kg

Perro : Entre 45 y 60 kg

Color del pelaje

Marrón
Rojo
Arena
Azul

Tipo de pelo

Largo
Corto

Color de ojos

Marrón

Descripción

El Pastor Portugués es un perro de tamaño mediano. Este can tiene un aspecto simiesco, hasta el punto de ser apodado en su país como el "perro mono". La cabeza es robusta y ancha, la nariz puede ser recta o estar  ligeramente cóncava. El hocico es corto, el stop (el ángulo que se forma entre el hueso frontal y el nasal) está bien marcado, el cráneo y los ejes de la cara divergentes. Los ojos son oscuros y redondos. Las orejas se posicionan en la parte superior: enteras, colgantes y rectas -en el caso de que estén cortadas-. Las patas son robustas y tienen la forma perfecta. La cola, bastante fina desde la base, se sitúa en alto.

Conviene saber...

Este perro es pastor por naturaleza y esta cuestión le ayuda a recibir piropos de manera constante por su buen trabajo. Existen hechos que avalan esta afirmación. Se dice, por ejemplo, que cuando un pastor portugués trae un rebaño antes de tiempo a la granja es porque se avecina una tormenta. 

Carácter

  • 66%

    Cariñoso

    Este perro pastor es un buen compañero de vida porque ama pertenecer a una familia. 

  • 100%

    Juguetón

    El Pastor Portugués es un perro muy enérgico que adora jugar, esa es la manera que tiene para desfogarse mentalmente tanto con juegos lúdicos como educativos. 

  • 66%

    Tranquilo

    Este perro es tranquilo y equilibrado mentalmente. Cierto es que cuando se encuentra inmerso en una misión muestra mucho entusiasmo. 

  • 100%

    Inteligente

    El perro de la sierra de Aires es vivaracho e inteligente. Generalmente, no está entrenado ya que se las arregla solo para dirigir un rebaño espontáneamente con una habilidad y precisión admirables.

  • 33%

    Cazador

    No tiene instintos depredadores y es muy sociable. La razón es que su misión es guiar y vigilar a los animales de una especie diferente a la suya. 

  • 100%

    Miedoso con los desconocidos

    Su instinto de perro protector le incita a mirar detenidamente a las personas que no conoce. 

  • 66%

    Independiente

    Es un perro que adora vivir fuera. De esta manera puede hacer su ronda de reconocimiento a diario. Cierto es que también necesita tener contacto con su amo. 

    Comportamiento

    • 66%

      Adaptación a la soledad

      Dejar a este perro solo desde que es cachorro es fundamental para evitar que, con el paso del tiempo, tenga ansiedad por estar lejos de su amo. Un comportamiento similar sería antinatural en esta raza de perro pastor. 

    • 66%

      Obediente

      Al igual que ocurre en otras razas de perro pastor, la educación no es difícil siempre y cuando se lleve a cabo desde cachorro con firmeza y de manera coherente. Cabe destacar que los cachorros de perro pastor portugués necesitan que su amo le ponga límites desde pequeño para crecer de manera equilibrada. 

    • 66%

      Ladrador

      El ladrido de este perro permite proteger a su círculo social de los desconocidos. 

    • 33%