Pastor de Tatra
Otros nombres: Pastor polaco de Podhale, Polski Owczarek Podhalanski

El Pastor de Tatra es un perro tranquilo, muy fuerte, usado hoy como perro guardián. Es muy amable con su amo, pero desconfiado con los extraños. De temperamento sereno, es apacible y equilibrado; independiente y autónomo, fácil de educar si los métodos empleados son respetuosos. Siente un cariño especial por los niños, a los que protegerá de forma instintiva.
Información principal sobre el Pastor de Tatra
Origen e historia del Pastor de Tatra
El Perro pastor de Tatra proviene de perros importados por comerciantes fenicios de Oriente, y probablemente llegó a Europa desde África. Los fenicios utilizaron a estos perros como artículos de intercambio, cambiándolos por productos valiosos como plata, vidrio o tela. Los romanos los usaron en la guerra para vigilar a los prisioneros. Para los nobles, fueron además perros de compañía. La FCI reconoció oficialmente la raza en 1963.
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Sección
Sección 1: Perros de pastor
Características físicas del Pastor de Tatra
Tamaño de un Pastor de Tatra adulto
Perra : Entre 60 y 65 cm
Perro : Entre 65 y 70 cm
Peso de un Pastor de Tatra adulto
Perra : Entre 30 y 40 kg
Perro : Entre 30 y 40 kg
Color del pelaje
El manto es de un blanco uniforme.
Tipo de pelo
El pelo es largo.
Es corto sobre la cabeza, las extremidades y el hocico y más largo en el resto del cuerpo, presentando una melena alrededor del cuello. El pelo es recto o ligeramente ondulado, grueso y duro al tacto. El subpelo es abundante.
Color de ojos
Los ojos son de color castaño oscuro.
Descripción
El Pastor polaco de Podhale es un perro grande e imponente, similar a Terranova pero completamente blanco. La cabeza tiene un cráneo grande de bóveda craneal ligeramente arqueada y un stop marcado sin llegar a ser abrupto. Los ojos, de expresión inteligente, son de tamaño mediano y ligeramente almendrados. La mirada es dulce y soñadora. Las orejas se insertan a la altura del ángulo externo del ojo, de longitud media, triangulares y cubiertas por abundante pelo. La cola está implantada a media altura y desciende al menos hasta el corvejón.
Conviene saber...
En las regiones montañosas de Polonia, suele portar un collar de hierro o con púas para protegerlo del ataque de los lobos, que suelen dirigir sus poderosas mandíbulas a la garganta y el cuello.