Pastor de Tatra

Otros nombres: Pastor polaco de Podhale, Polski Owczarek Podhalanski

Pastor de Tatra

El Pastor de Tatra es un perro tranquilo, muy fuerte, usado hoy como perro guardián. Es muy amable con su amo, pero desconfiado con los extraños. De temperamento sereno, es apacible y equilibrado; independiente y autónomo, fácil de educar si los métodos empleados son respetuosos. Siente un cariño especial por los niños, a los que protegerá de forma instintiva.

Información principal sobre el Pastor de Tatra

Esperanza de vida del Pastor de Tatra :

5

19

10

14

Carácter :

Tranquilo Inteligente

Tamaño :

Origen e historia del Pastor de Tatra

El Perro pastor de Tatra proviene de perros importados por comerciantes fenicios de Oriente, y probablemente llegó a Europa desde África. Los fenicios utilizaron a estos perros como artículos de intercambio, cambiándolos por productos valiosos como plata, vidrio o tela. Los romanos los usaron en la guerra para vigilar a los prisioneros. Para los nobles, fueron además perros de compañía. La FCI reconoció oficialmente la raza en 1963.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Sección

Sección 1: Perros de pastor

Características físicas del Pastor de Tatra

Tamaño de un Pastor de Tatra adulto

Perra : Entre 60 y 65 cm

Perro : Entre 65 y 70 cm

Peso de un Pastor de Tatra adulto

Perra : Entre 30 y 40 kg

Perro : Entre 30 y 40 kg

Color del pelaje

Blanco

Tipo de pelo

Largo

Color de ojos

Marrón

Descripción

El Pastor polaco de Podhale es un perro grande e imponente, similar a Terranova pero completamente blanco. La cabeza tiene un cráneo grande de bóveda craneal ligeramente arqueada y un stop marcado sin llegar a ser abrupto. Los ojos, de expresión inteligente, son de tamaño mediano y ligeramente almendrados. La mirada es dulce y soñadora. Las orejas se insertan a la altura del ángulo externo del ojo, de longitud media, triangulares y cubiertas por abundante pelo. La cola está implantada a media altura y desciende al menos hasta el corvejón.

Conviene saber...

En las regiones montañosas de Polonia, suele portar un collar de hierro o con púas para protegerlo del ataque de los lobos, que suelen dirigir sus poderosas mandíbulas a la garganta y el cuello.

Carácter

  • 66%

    Cariñoso

    Más que cariñoso, el Pastor polaco de Podhale es especialmente fiel a su amo y su grupo social.

  • 66%

    Juguetón

    El también conocido como Pastor de Tatra se lleva muy bien con los niños, con quienes disfruta jugando. No obstante, su dulzura y su tranquilidad no suelen ser compatibles con largas sesiones de juego. 

  • 100%

    Tranquilo

    Es un perro muy imponente, pero de una dulzura y afabilidad increíbles. Es extremadamente apacible, pero no por ello se dejará hacer de todo, ya que tiene un instinto de protección muy desarrollado.

  • 100%

    Inteligente

    Es vivaz, valiente e inteligente, por lo que desempeñará bien sus misiones como perro de trabajo y de compañía.

  • 33%

    Cazador

    Su instinto de depredación es bastante modesto comparado con su instinto de protección. Las únicas “presas” a los que intentará dar caza serán los malintencionados que osen traspasar su propiedad.

  • 100%

    Miedoso con los desconocidos

    Es muy protector y siempre vigilante, desconfía por naturaleza de todo desconocido, sin llegar a ser miedoso ni extremadamente agresivo. Es muy equilibrado e inteligente, y sabe analizar con rapidez la peligrosidad de una situación.

  • 100%

    Independiente

    Es muy autónomo, sabe desempeñar sus funciones de manera independiente. No obstante, siempre tendrá vigilados a los miembros de su grupo social para asegurarse de que cuentan con la protección que merecen.

    Comportamiento

    • 100%

      Adaptación a la soledad

      Este grandullón no tendrá problema en quedarse solo en casa, ya que podrá cumplir con la importante misión de cuidar de su hogar mientras sus amos no están.

    • 66%

      Obediente

      Aunque en ocasiones pueda llegar a ser fastidioso conseguir motivar a esta gran bola de pelo, el Pastor polaco Podhale es un can bastante dócil que disfruta complaciendo a su propietario.

      Por supuesto, su educación, como la de todos los perros, debe comenzar desde que el Pastor polaco Podhale es un cachorro, para así poder controlarlo cuando se convierta en un perro de gran tamaño.

    • 66%

      Ladrador

      Puede servirse de su voz grave para intimidar a los intrusos, pero por norma general recurrirá a su físico imponente para disuadirles.

    • 33%

      Tendencia a escaparse

      El Pastor de Tatra no abandona su puesto de vigilancia por ir a dar un paseo, se toma su rol de perro guardián muy a pecho.

    • 66%