Otros nombres:
Mastín del Alentejo, Rafeiro d’Alentejo
El Rafeiro do Alentejo es un molosoide de montaña grande, potente y rústico, utilizado para el cuidado de propiedades y rebaños.
Información principal sobre el Rafeiro do Alentejo
Esperanza de vida del Rafeiro do Alentejo :
Entre 12 y 14 años
Tamaño :
Grande
Tipo de pelo :
Corto
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 2 - Perros tipo pinscher y schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y boyeros suizos
Sección
Características físicas del Rafeiro do Alentejo
Tamaño de un Rafeiro do Alentejo adulto
Perra
Entre 64 y 70 cm
Perro
Entre 66 y 74 cm
Peso de un Rafeiro do Alentejo adulto
Perra
Entre 35 y 50 kg
Perro
Entre 35 y 60 kg
Color del pelaje
Negro, gris, cervato o canela. Todos los ejemplares están manchados en blanco.
Tipo de pelo
Corto o semi largo.
Grueso, liso y denso.
Color de ojos
Marrón oscuro.
Descripción
El Rafeiro do Alentejo es un perro de tamaño grande, fuerte, rústico y sobrio. Los elementos de su cuerpo referidos a su longitud son un poco más importantes que los elementos de anchura (línea sublongada). Los ojos, pequeños, expresados con calma, tienen forma horizontal y elíptica. Las orejas se insertan a mitad de camino hacia arriba; cuando se doblan hacia atrás, caen sobre las mejillas. No son muy móviles: cuando el perro está atento, permanecen plegadas y se quedan sólo en su base, siendo los pliegues longitudinales más marcados. La cola, insertada a media altura, es grande, larga y curvada. En reposo, cae sobre los corvejones -extremidades situadas en la parte inferior de la pierna y superior de la caña de los cuadrúpedos-; cuando el perro está atento, puede enrollarse.
Carácter
Cariñoso
Siempre y cuando esté bien educado, el Rafeiro do Alentejo es un buen perro de familia.
Juguetón
Este perro prefiere estar en guardia, los juegos le distraen de su misión.
Tranquilo
Por la noche, el Rafeiro do Alentejo está muy atento al más mínimo de los ruidos. Durante el día es un perro más tranquilo.
Inteligente
Este perro está dotado con un sentido de la observación muy marcado y preparado para descubrir todo lo que pasa a su alrededor, así como terminar sus misiones de guardián de manera muy eficaz.
Cazador
En otra época, el Rafeiro do Alentejo estaba educado para la caza del jabalí pero rápidamente este perro se ha convertido en un can de guardia (tanto de un rebaño o de sus amos).
Miedoso con los desconocidos
La timidez es el defecto más importante de este perro. Suele ponerse virulento, incluso amenazante, cuando se enfrenta a personas que no conoce (especialmente cuando entran en su entorno familiar).
Independiente
Normalmente, este tipo de perros son independientes, pero sin olvidar que son canes muy cercanos a los miembros de su grupo social.
Comportamiento
Adaptación a la soledad
La soledad no asusta al Mastín del Alentejo mientras se le confíe una misión, las ausencias no sean prolongadas y haya disfrutado de un buen paseo antes de quedarse solo.
Obediente
Este gran molosoide cuenta con un gran carácter que debe ser controlado rápidamente para evitar ser superado posteriormente por el mismo (no hay que olvidar que puede pesar hasta 60 kg).
La educación debe comenzar desde cachorro, sin brutalidad ni violencia, pero con cierta firmeza, respetando los principios de la educación positiva.
Ladrador
Este perro puede asustar a los intrusos simplemente con su presencia. También puede utilizar sus ladridos graves para intimidar aún más a un intruso.
Tendencia a escaparse
El Rafeiro do Alentejo es antetodo un perro guardián que prefiere quedarse en su ambiente familiar con el objetivo de estar siempre alerta. De vez en cuando, como todos los perros que no han salido a pasear desde hace tiempo, disfrutará para salir solo.
Destructor
Su gran tamaño y su fuerza pueden hacer que destruya cosas fácilmente (enseres de la casa, juguetes...).
Glotón
Las golosinas son siempre una buena solución para reforzar su educación y hacerle comprender todas las cosas que hace bien.
Perro guardián
Son excelentes guardianes de empresas y hogares en el Alentejo, donde también se utilizan como perros encargados del ganado.
El Rafeiro do Alentejo como primer perro
El fuerte instinto protector de este perro requiere de un adiestrador experimentado y seguro.
Estilo de vida
El Rafeiro do Alentejo en un apartamento
Este gran molosoide no puede vivir en un apartamento. Los perros de raza Rafeiro do Alentejo necesitan de un jardín en el cual desfogarse y mostrar su instinto guardián.
Necesidad de ejercicio
Este perro necesita tener alguna ocupación pero a su vez debe evitar actividades físicas muy intensas ya que este tipo de esfuerzos pueden causarle problemas de salud sobre todo cuando esté en pleno desarrollo, como por ejemplo un crecimiento más lento de lo normal.
Viajes / Transporte
Su gran tamaño no le permite viajar al lado de sus amos.
Compatibilidad
El Rafeiro do Alentejo con los gatos
Si desde pequeño está acostumbrado a estar con gatos, el Rafeiro do Alentejo se entenderá con ellos sin problema.
El Rafeiro do Alentejo con perros
Un trabajo de socialización es necesario para que se dé una convivencia armoniosa entre ellos.
El Rafeiro do Alentejo con los niños
Este perro es muy dulce con los niños pero los dueños siempre deben prestar atención porque el tamaño del perro puede llegar a causar incidentes involuntarios.
El Rafeiro do Alentejo con personas mayores
El Rafeiro do Alentejo tiene mucha fuerza. Una característica que no le permite tener un amo de una edad avanzada y frágil.
Precio del Rafeiro do Alentejo
El precio de un Rafeiro do Alentejo varía en función de sus orígenes, su edad y su sexo. Debido a su escasa exportación; es muy difícil conocer el precio exacto de un ejemplar de esta raza inscrito en la LOE.
Al precio del cachorro; su dueño debe reservar alrededor de 70€/mes para cubrir las necesidades de este perro.
Higiene y cuidados
Un cepillado a la semana es suficiente para mantener el pelaje de este perro en buena salud.
Pérdida de pelo
Las pérdidas de pelo son moderadas.
Alimentación del Rafeiro do Alentejo
Dado que su crecimiento es lento, la dieta del perro debe estar controlada de cerca, preferiblemente por un veterinario, que pueda aconsejar a su dueño sobre las cantidades y la naturaleza de los productos que se van a utilizar.
En la edad adulta, se recomiendan dos comidas al día para evitar que el perro coma demasiado de una vez.
Salud
Esperanza de vida del Rafeiro do Alentejo
13 años.
Fortaleza
El Rafeiro do Alentejo es un perro muy robusto, rústico y que rara vez se pone malo. Es necesario permanecer atento durante su período de crecimiento para que no tenga problemas, al igual que ocurre con otros perros grandes.
Tolerancia al calor
El Rafeiro do Alentejo no soporta mal el calor pero debe tener siempre un lugar con sombra en el que refugiarse siempre que lo necesite.
Resistencia al frío
Su pelaje grueso le otorga una buena protección contra el frío y la humedad.
Tendencia a la obesidad
No es el más atlético de los perros. Por ello, su dieta debe ser equilibrada para evitar un aumento de peso excesivo.
Enfermedades comunes
Esta raza no está sujeta a enfermedades genéticas.
Conviene saber...
El Rafeiro do Alentejo es un perro desconocido fuera de sus fronteras.
Origen e historia del Rafeiro do Alentejo
Esta raza es autóctona de Portugal y debe su nombre a la histórica región de Alentejo, situada en la frontera con España y que cuenta con un clima fuerte: muy caluroso en verano y glaciar en invierno.
Ideas de nombre para un Rafeiro do Alentejo
Filipa, Renata, Amaral, Felipe, Videl y Viriato son nombres ideales para este perro.