Las chuches para perros nos ayudan a comunicarnos con nuestro perro y reforzar tanto el vínculo entre perro-humano, como una conducta positiva.
Sin embargo, hay que saber distinguir cuando es un buen momento para dar una golosina, los tipos de golosinas para perros que hay y si son buenas o no para ellos.
¿Es bueno dar golosinas a mi perro?
Dependiendo de la situación en la que nos encontremos será bueno o no premiar con una golosina a nuestro perro.
Es decir, una golosina es una recompensa a un buen comportamiento, una muestra de gratitud por nuestra parte, que nuestro peludo agradecerá enormemente.
Aunque están diseñadas para ellos, es preferible no abusar ya que pueden no ser nutricionalmente completas y muy calóricas.
Si damos golosinas en exceso, podemos predisponer a que nuestro perro gane peso.
Por lo tanto, sí es bueno dar golosinas a tu perro, ya que a él le resultará un estímulo muy positivo, aunque con control, sin sustituir a la comida diaria y conociendo cuáles son los tipos de golosinas para perros apropiados.
Además, no debemos olvidar que no solo las golosinas deben constituir el refuerzo positivo hacia nuestro can, sino que también debemos incluir el juego, las caricias y los gestos agradables.
Tipos de golosinas para perros
Los tipos de golosinas para perros son muy variados por lo que, si tu perro es algo sibarita, las opciones son muchas.
Las golosinas de perros se pueden clasificar en cuatro grupos:
- galletas y golosinas estándar
- golosinas naturales
- golosinas caseras
- golosinas dentales
1. Golosinas estándar
Con las golosinas para perros estándar nos referimos a las galletas, chuches y/o barritas comerciales que encontramos en bolsitas o cajas en las tiendas de animales.
Algunas están pensadas para condiciones específicas, por ejemplo:
- Golosinas para cachorros ricas en calcio.
- Golosinas light, bajas en grasas y calorías para perro con sobrepeso.
- Golosinas hipoalergénicas, para perros con alergias alimentarias o sensibilidades.
- Golosinas para perros diabéticos, que toman en cuenta esta condición de salud.
La mayoría tienen una composición común y contienen conservantes, saborizantes y demás aditivos que las hacen aptas para nuestros perros.
Son las más utilizadas ya que son las más económicas, encontramos mucha variedad y suelen encantar a los perros.
2. Golosinas naturales
Actualmente, la conciencia está cambiando y buscamos productos más sanos y naturales para nosotros y, ¿por qué no buscar tipos de golosinas para perros naturales también?
Las golosinas naturales para perros están pensadas para los perros desde el punto de vista de carnívoros.
Se centran en imitar su dieta de la forma más natural posible, como lo haría sus primos, los lobos.
En este grupo nos encontramos productos, normalmente deshidratados (para hacer más fácil su conservación), que son piezas cárnicas de otros animales.
Por ejemplo, encontramos pechuga de ave, pulmón de herbívoro, oreja de cerdo, astas de ciervo, pescado, mollejas...
También podemos encontrar productos, no cárnicos, como frutas y verduras aptas para perros preparadas sin ningún tipo de aditivo que también supondrán una delicia.
Para los perros resulta un manjar y estaremos mirando por su dieta, teniendo en cuenta su propia naturaleza.
También favorecen a su salud dental, ya que están pensadas para su forma de mordida y masticación, favoreciendo el desgaste de los dientes.
Son una opción perfecta, aunque algo más caros que las golosinas estándar, pero mucho más enriquecedoras.
3. Golosinas caseras
Las golosinas para perros caseras son otro de los tipos de golosinas para perros. Son la opción más económica, pero la más laboriosa.
Nosotros mismos en casa podemos preparar las golosinas para perros y es que las opciones son muy variadas.
Algunos ejemplos de golosinas caseras son:
- palitos de zanahoria
- trozos de manzana
- helados de yogur
- helados de pollo
- galletas caseras para perro
Antes de dar cualquier tipo de golosina casera, es fundamental consultar con tu veterinario. Recuerda que solo un profesional sabe qué alimentos son seguros y adecuados para cada perro, según su salud y edad.
4. Golosinas funcionales
Tienen beneficios adicionales, como mejorar la salud dental, aportar vitaminas o ayudar en la digestión.
Las golosinas dentales para perros, por ejemplo, son barritas pensadas expresamente para la salud dental de tu perro.
Tienen una forma especialmente diseñada para eliminar la placa y suciedad que queda entre los dientes y reducir el sarro.
Además, muchas cuentan con ingredientes para combatir la halitosis (el mal aliento) por lo que, aparte de deliciosas, ayudarán a la higiene de su boca.
En este caso, las golosinas no serían tanto un premio o recompensa a un comportamiento positivo, porque presentan un tamaño mayor, pero sí un estímulo diario que puedes utilizar en distintas situaciones.
Por ejemplo, suele recomendarse una barrita dental diaria por lo que un buen momento para dársela sería cuando tienes que ir a trabajar y se va a quedar sólo en casa.
Las golosinas para perros son buenas para ellos si se administran con control, en el momento oportuno y si son golosinas que garanticen ser salubres para nuestro amigo, es decir, de buena calidad.
También debemos recordar que no sustituyen a la alimentación diaria, pero sí la pueden complementar, ya que muchas, además de ser suculentas, pueden presentar beneficios para nuestro animal (favorecer la salud dental y del pelaje, por ejemplo).
Busca la opción que más se ajuste a tu perro (tamaño, raza, edad, condición física y/o patológica, etc.) y la que más deliciosa le resulte, ¡harás muy feliz a tu compañero peludo!