Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Beagle

Otros nombres: Beagle Inglés

Beagle
Beagle
Cachorro

El Beagle es un perro cazador (entrenado principalmente para la caza del zorro y de la liebre) de tamaño mediano. Con el tiempo se convirtió también  en el perfecto animal de compañía para amos dinámicos y disponibles, ya que esta raza es hiperactiva y necesita de mucho ejercicio. Tan intrépido como afectuoso, este animalito sabrá conquistar a todo mundo con sus orejas caídas y su mirada a la vez dulce, triste y curiosa.

dna

Información principal sobre el Beagle

  • Esperanza de vida del Beagle : Entre 12 y 14 años
  • Carácter : Cariñoso, Juguetón, Cazador
  • Tamaño : Mediano
  • Tipo de pelo : Raso
  • Precio del Beagle : Entre 700€ y 900€

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 6 - Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Sección

Sección 1: Perros tipo sabueso

Características físicas del Beagle

Tamaño de un Beagle adulto

Hembra Entre 33 y 41 cm
Macho Entre 33 y 41 cm

Peso de un Beagle adulto

Hembra Entre 12 y 17 kg
Macho Entre 13 y 18 kg

Color del pelaje

Su manto es por lo general tricolor: blanco, negro y fuego. Sin embargo, existen ejemplares bicolores en dos variedades, limón con  blanco y rojo con blanco.Todos los ejemplares deben tener la punta de la cola color blanco.  

Tipo de pelo

Su pelo es raso.    
Su manto es bastante espeso. 
 

Color de ojos

Los ojos del Beagle son marrón oscuro o color avellana. 

Descripción

Se trata de un perro de talla mediana que pertenece al grupo de los sabuesos. De patas bastante cortas –comparado con otros perros como el harrier o el foxhound– no es menos rápido y ágil que otros cazadores.  

Carácter

Cariñoso

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El Beagle es un animal muy afectuoso con su grupo social, con un temperamento amable y jovial. Los cachorros en especial son bastante activos y piden la atención de su amo constantemente. Ya de adulto puede calmarse un poco, pero sin dejar ese lado curioso y sociable que lo caracteriza, tanto con perros como con sus amigos humanos. 

Juguetón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este perro es bastante despierto y juguetón, especialmente cuando es cachorro. Su necesidad de desfogarse lo vuelve el compañero de juego ideal para chicos y grandes. 

Tranquilo

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Los perros Beagle no destacan precisamente por su tranquilidad. Si prefieres una mascota que pase horas durmiendo en el sofá, entonces esta raza no es la indicada. Este peludito siempre está en busca de actividades y entretenimiento, de preferencia con sus amos.

Por otro lado, una vez que su necesidad de ejercicio se ve satisfecha, se comportará como un perro dormilón y tranquilo. 
 

Inteligente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Como buen perro de trabajo, se trata de un compañero muy inteligente, y que sabrá utilizar sus aptitudes igual para cooperar que para hacer travesuras. El Beagle podrá utilizar su inteligencia para desobedecer, y su encanto para ganarse a las personas de su entorno. 

Por otro lado, es la mascota perfecta para los amos que disfrutan enseñando nuevos trucos a sus mascotas. La clave estará en canalizar su energía y encontrar la motivación adecuada para mantener su atención. 
 

Cazador

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El Beagle es un perro de caza por excelencia, por lo cual tiene un instinto depredador muy desarrollado, llegando incluso a ser difícil de canalizar. 

Incluso si se logra controlar, este can siente el impulso constante de rastrear alguna pista. Por medio de una educación temprana podrá aprender a seguir su olfato sin hacer destrozos, y sobre todo acudir al llamado de su amo para asegurarse de que no esté haciendo alguna travesura. 
 

Miedoso con los desconocidos

yellow-paw grey-paw grey-paw

Este perro cazador es muy sociable y pedirá la atención de las personas que se encuentre. No se mostrará ni Miedoso ni agresivo con desconocidos. Sabe ser encantador cuando sale de paseo, y siempre recibirá a los invitados con un entusiasmo sin igual. 

Independiente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

A pesar de ser apegado a su grupo social y estar ávido de atención, por su naturaleza de cazador no perderá la ocasión de mostrar su independencia, especialmente si quiere rastrear una pista. Las huidas de casa son un problema habitual en esta raza. 
 

Comportamiento

Adaptación a la soledad

yellow-paw grey-paw grey-paw

Este pequeño perro está hecho para vivir con compañía, por lo que tolera muy poco la soledad, especialmente cuando está en un espacio confinado que le impide desfogarse. 

Por otro lado, es recomendable enseñarle a quedarse solo durante cortos períodos de tiempo para que no se estrese cuando sus amos salen de casa. 
 

Obediente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

No se trata de un perro fácil de educar ni tampoco el más dócil. Su temperamento enérgico y determinado puede ser un freno al momento de su educación. Sin embargo, con un poco de firmeza y una relación de confianza con su amo, la labor será mucho más satisfactoria para ambas partes. 

Si se toman en cuenta las necesidades físicas y psíquicas del Beagle, este se mostrará más dispuesto a colaborar, y podrá aprender diferentes trucos que lo mantendrán concentrado y entretenido. 
 

Ladrador

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Se trata de una raza de ladrido fácil. Este can no dudará en hacerlo para expresar su emoción o frustración. Puede llegar a ser sumamente insistente para llamar la atención de sus amos.

Este aspecto de su personalidad puede ser considerado rápidamente como un defecto, pero no hay que olvidar que para él se trata de un medio de comunicación importante, ya que históricamente utilizaba durante la caza para alertar sobre la presencia de un animal. 

Por fortuna, con una buena educación desde cachorro se podrá disminuir este hábito que para algunas personas puede resultar molesto, especialmente si viven en apartamento. 
 

Tendencia a escaparse

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este cazador tiene un fuerte instinto depredador que, aunado al aburrimiento o falta de actividad, puede llevarlo a escapar de casa para explorar por su cuenta. 

Para evitar este problema, es recomendable enseñarle desde pequeño a acudir al llamado de su amo, además de asegurarse que no hay resquicios en la casa o jardín por donde pueda salir sin ser visto. 
 

Destructor

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Se trata de un animal muy enérgico que puede hacer estragos en casa simplemente para mantenerse entretenido. 

No obstante, si se acostumbra al Beagle a pasar unas horas solo en casa desde pequeño, no se sentirá estresado cuando sus amos salgan. Siempre y cuando este perrito haga suficiente ejercicio, sabrá respetar los objetos del hogar y no tendrá por qué hacer destrozos. 
 

Glotón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Esta mascota destaca por su glotonería, lo cual puede usarse a su favor para educarlo, pero  también puede traerle problemas de sobrepeso. 

Habrá que cuidar su alimentación para que corresponda a su nivel de actividad, y también limitar los premios a las sesiones de entrenamiento para que se mantenga en forma. 
 

Perro guardián

yellow-paw grey-paw grey-paw

Ya que se trata de un can de fácil ladrido, puede desempeñarse perfectamente como perro de alerta. Si detecta algún peligro, no dudará en advertir a sus amos con insistencia. 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se trata de una raza muy sociable, por lo que no hay que esperar que se muestre agresivo o desconfiado con extraños. 

El Beagle como primer perro

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este peludito de cuatro patas es simplemente adorable, y se ganará el corazón de su nueva familia sin ningún problema. Sin embargo, hay que tener en cuenta su tendencia a la hiperactividad y su testarudez para poder establecer hábitos de vida adecuados, tanto para cachorro como para sus amigos humanos. Además habrá que tener una cierta experiencia o disposición para educarlo con amor, y tolerar los destrozos que pueda hacer durante el proceso. Tal vez no sea la opción más conveniente para una primera adopción, pero eso dependerá del ritmo de vida de sus amos. 

Estilo de vida

El Beagle en un apartamento

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Esta raza puede vivir en apartamento, pero únicamente si se le saca a pasear varias veces al día para que se desfogue. También si vive en una casa con jardín necesitará paseos cotidianos y sesiones de juego para evitar que haga destrozos. 

Si no se le saca a pasear constantemente, el Beagle puede desarrollar problemas graves de comportamiento y podrá poner pies en polvorosa a la primera oportunidad. 

En resumen, este perro es muy versátil y podrá adaptarse a diferentes estilos de vida, ya sea al interior o al exterior de casa, siempre y cuando se tomen en cuenta sus necesidades de actividad y estimulación olfativa. 
 

Necesidad de ejercicio

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El ejercicio cotidiano es fundamental para este perro de cacería. Sus actividades favoritas están relacionadas sobre todo con rastrear por medio del olfato, atrapar objetos, perseguir una pelota, etc. 

Además, será el compañero perfecto para dar largos paseos (de preferencia en la naturaleza) o para salir a correr por las mañanas. En cuanto a estos paseos, deberán ser de al menos 30 minutos para que pueda cansarse y volver tranquilo a casa. 
 

Viajes / Transporte

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Esta raza tiene la ventaja de tener un tamaño que le permite viajar fácilmente en auto o en tren. Sin embargo, será necesario antes de cualquier viaje sacarlo a pasear o jugar con él para que se desfogue. ¡Lo mejor será que pueda dormir durante todo el trayecto!

Además, educarlo desde cachorro para andar en correa o permanecer en su jaula (nunca por períodos largos) volverán los desplazamientos mucho más sencillos. 

Compatibilidad

El Beagle con los gatos

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Si se le acostumbra desde cachorro a convivir con gatos, podrá tolerarlos sin problema. Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de un perro de caza, y que cualquier gato que corre podría ser considerado como una presa que perseguir. 

De manera general, incluso si el Beagle está acostumbrado a la presencia del gato de la familia, no hará ninguna excepción con otros gatos desconocidos que se encuentre en la calle o en el jardín. 
 

El Beagle con perros

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Debido a que el Beagle está acostumbrado a cazar en grupo, convive muy bien con otros perros y lo ideal es que tenga la oportunidad de socializar con sus congéneres durante sus paseos y juegos en el parque; de lo contrario podrá desarrollar problemas de comportamiento por falta de socialización. 

Juguetón por naturaleza, este perro será un excelente compañero de juegos para otros perros, siempre y cuando estos últimos tengan un carácter amigable con los de su especie. 
 

El Beagle con los niños

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El Beagle es un animal sumamente cariñoso y juguetón, ¡será el compañero perfecto para los niños! 

Sin embargo, existen reglas de seguridad que habrá que seguir para garantizar una buena convivencia: 

  • Nunca dejar a los niños solos con un perro
  • Los niños deberán respetar la cama del perro
  • No hay que molestar al perro mientras duerme
  • Los juegos deben realizarse con la supervisión de un adulto
  • Los niños deben aprender a identificar rápidamente las señales de alerta de un perro, por ejemplo: un perro que “sonríe” no está contento, sino que puede morder. 
     

El Beagle con personas mayores

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Esta raza necesita de mucha actividad física y de estímulos mentales para mantenerse en buen estado de salud. Por este motivo, lo ideal es que tenga un amo activo y dinámico, algo que no siempre es posible con adultos mayores o personas sedentarias. 

Sin embargo, es posible que se lleven de maravilla siempre y cuando sus necesidades de ejercicio se tomen en cuenta y exista una rutina que le permita jugar y desfogarse. 
 

Precio del Beagle

En promedio, el precio de un Beagle de criadero ronda los 700€. Esto varía en función de su linaje, edad y sexo. 

El presupuesto mensual para su manutención ronda los 30€, entre comida, productos de higiene, medicamento y visitas al veterinario. 
 

Higiene y cuidados

Debido a que su pelaje es raso, su cuidado es rápido y sencillo; sin embargo, habrá que cepillarlo con cierta regularidad porque su pérdida de pelo es continua. Además de esto, habrá que revisar periódicamente sus ojos y orejas para descartar cualquier alergia o infección. 

Pérdida de pelo

La pérdida de pelo es constante pero escasa. Gracias a un cepillado regular se podrá eliminar fácilmente el pelo muerto. 

Alimentación del Beagle

El Beagle es muy glotón y propenso a engordar, por lo cual es conveniente adaptar su alimentación a factores como edad y actividad física. Este perro puede comer alimentos secos, húmedos o crudos, siempre siguiendo los consejos de un veterinario. En cuanto a los premios, lo mejor será reservarlos para las sesiones de entrenamiento. A medida que se desarrolla habrá que hacer modificaciones en su alimentación, así como en sus raciones diarias para garantizar que reciba los nutrientes necesarios. 

Salud

Esperanza de vida del Beagle

La esperanza de vida de esta raza es de 12 a 14 años. 

Fortaleza

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Esta raza es bastante resistente y robusta, con una buena esperanza de vida y un nivel de actividad que le ayudan a mantenerse en buen estado de salud. 

Tolerancia al calor

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El Beagle tiene una buena tolerancia al calor, siempre en el límite de lo razonable. No hay que olvidar que todas las mascotas necesitan mantenerse hidratadas, por lo que hay que dejar a su disposición un tazón con agua fresca, que deberá cambiarse con regularidad.  

Resistencia al frío

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Su pelaje, aunque corto, le da una buena protección contra el frío y la lluvia. 

Tendencia a la obesidad

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este perro tiene la reputación de ser muy glotón. Cuidado con darle más comida de la necesaria, ya que el sobrepeso le traerá diversos problemas de salud. 

Para mantenerlo en un peso saludable lo mejor será aliar una buena alimentación con una dosis diaria de juego y ejercicio. 
 

Enfermedades comunes

  • Displasia de cadera
  • Epilepsia
  • Alergias
  • Hernia discal
  • Otitis
  • Hipertiroidismo
  • Estenosis pulmonar (malformación cardíaca)
  • Síndrome de dolor del Beagle (enfermedad crónica poco común)
     

Conviene saber...

El ladrido de este perro tiene un tono muy particular, casi como si estuviera cantando. Por esta razón, en su país de origen se le conoce también como “Singing Beagle” o “Beagle cantador”. 

Origen e historia del Beagle

El Beagle es un perro originario de Gran Bretaña. Los primeros registros sobre esta raza datan del siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII. Su hija, la reina Elizabeth I tenía toda una jauría. No se sabe mucho en cuanto a sus ancestros; algunos especulan que proviene del perro de Artois, otros aseguran que es descendiente del foxhound. La teoría más verosímil es que se trate de una cruza entre el harrier y otras razas británicas. Inicialmente estos perros fueron utilizados para la caza de zorros y liebres. Fue a partir del siglo XVII que se hizo la cruza de Beagles con Beagles harriers para tener perros más veloces, que son los que conocemos ahora. El estándar de la raza fue reconocido en 1955.  

Ideas de nombre para un Beagle

Nombres como Reina, Pancho o Moncho van de la mano con las características físicas y el carácter de los Beagle. 

Encuentra las mejores ideas de nombres para tu perro aquí

¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!