Samoyedo

Otros nombres: Samoiedskaïa Sabaka, Nemetskaya Laika

El Samoyedo es un perro nórdico de porte majestuoso. Su abundante pelaje blanco y su carácter bondadoso lo vuelven un perro muy querido. Naturalmente independiente pero afectuoso (en especial con los niños), es el compañero perfecto para toda la familia. Inicialmente criado como perro de trineo, requiere de actividades físicas intensas para sentirse bien. El amo ideal para esta raza será una persona muy activa y con experiencia en comportamiento canino.

Samoyedo

Información principal sobre el Samoyedo

Esperanza de vida del Samoyedo :

5

17

10

12

Carácter :

Juguetón Inteligente

Tamaño :

icon dog-gauge
icon dog-gauge
icon dog-gauge
icon dog-gauge

icon breed/origins
Origen e historia del Samoyedo

Los orígenes más antiguos de los que se sabe remontan a las regiones nórdicas y son comunes los de otros perros de trineo. Su nombre proviene de la tribu de los Samoyedos, al norte de Rusia. Sin embargo, todo parece indicar que su color original era el negro. El pelaje blanco apareció por medio de la cría moderna, que se realizó de manera simultánea en Inglaterra y Estados Unidos. Para lograrlo, cruzaron dos tipos de Samoyedo: uno “tipo oso” y el otro “tipo lobo”. Después de muchos años, la paternidad de esta raza se le atribuyó a Inglaterra, pero este perro pertenece también al norte de Rusia y Siberia según la sociedad canina Nordic Kennel Union (NKU).

icon breed/physic
Características físicas del Samoyedo

    Tamaño de un Samoyedo adulto

    Perra : Entre 45 y 50 cm

    Perro : Entre 50 y 55 cm

    Peso de un Samoyedo adulto

    Perra : Entre 15 y 22 kg

    Perro : Entre 20 y 30 kg

    Color del pelaje

    Tipo de pelo

    Color de ojos

    icon breed/brown-eye
    Marrón

    Descripción

    Este spitz ártico es un perro elegante, fuerte y resistente. Su porte es elegante y su comportamiento tranquilo y orgulloso. La diferencia entre ambos sexos deberá ser muy marcada en esta raza. 
     

    icon idea
    Conviene saber...

    Además de su carácter tranquilo y bondadoso, el Samoyedo tiene la particularidad de “sonreír”, lo cual le da un aspecto bastante curioso. Esto se debe a una ligera curvatura en las comisuras de su boca. 
     

    icon breed/personality
    Carácter

    • 66%

      icon breed/temperament/dog-affectionate

      Cariñoso

      Se trata de un animal dulce y afectuoso que busca las caricias de sus amos, pero que también mantiene una cierta distancia como otros de sus congéneres nórdicos. 
       

    • 100%

      icon breed/temperament/dog-playful

      Juguetón

      Incluso a la edad adulta este perro estará siempre dispuesto a jugar, especialmente con los niños, con quienes se lleva de maravilla.

           

    • 66%

      icon breed/temperament/dog-calmness

      Tranquilo

      Este perro de trineo es muy dinámico y deportista. Sin embargo, cuando su necesidad de actividad se ve satisfecha, podrá permanecer tranquilo en la comodidad de su cama.  
       

    • 100%

      icon breed/temperament/dog-cleverness

      Inteligente

      Por un lado, la capacidad de adaptación de este perro a diferentes estilos de vida es una prueba de su inteligencia. 

      Por otra parte, aunque parezca paradójico, es un perro que no coopera fácilmente. Si percibe una incoherencia o no tiene la suficiente confianza con su interlocutor, entenderse será difícil. Podría decirse que esta característica es también una muestra de su inteligencia y temperamento. 
       

    • 66%

      icon breed/temperament/dog-hunter

      Cazador

      El Samoyedo destaca como cazador, incluso cuando no se trata de su actividad favorita. Puede percibir a los animales más pequeños como presa, pero es más juguetón que depredador; esto se debe en gran medida a la selección que han realizado los criaderos. 
       

    • 33%

      icon breed/temperament/dog-wariness

      Miedoso con los desconocidos

      Contrariamente a otros perros de su tipo, el Samoyedo es bastante amigable con los desconocidos, por lo cual no es un buen guardián en absoluto.  

      Su amo no tendrá de qué preocuparse cuando lo saque a pasear, ya que no es para nada temeroso ni agresivo. Este perro hará amigos fácilmente y no será extraño que reclame caricias a los desconocidos o que quiera iniciar una sesión de juego con ellos. 
       

    • 100%

      icon breed/temperament/dog-independence

      Independiente

      Como todos los canes nórdicos, el Samoyedo posee un carácter muy independiente. Sin embargo, este rasgo no impide que sea apegado a su grupo social y que busque el cariño de su amo. 
       

      icon breed/personality
      Comportamiento

      • 33%

        icon breed/behaviors/dog-loneliness-standing

        Adaptación a la soledad

        El Samoiedskaïa sabaka, como se le conoce en Rusia, es muy sociable y no tolera quedarse encerrado ni quedarse atado y lejos de los suyos. Lo mismo sucede si se le deja solo en casa durante largos períodos de tiempo. Puede expresar su malestar emocional por medio de aullidos o destruyendo objetos en el hogar. 
         

      • 33%

        icon breed/behaviors/dog-obedience

        Obediente

        La educación de los perros de trineo es por lo general bastante complicada. Su comportamiento independiente les ha ganado una reputación de animales testarudos, por lo cual crear nuevos hábitos requerirá de tiempo y paciencia. 

        Sin embargo, esta raza se muestra dispuesta a cooperar si tiene confianza a su amo, si las órdenes que recibe son coherentes y si las sesiones se repiten varias veces a lo largo del día. 

        Es fundamental que su educación comience lo antes posible, ya que en la edad adulta será difícil que cambie un mal comportamiento. 

        Los métodos utilizados deberán enfocarse en los estímulos positivos. Jamás debemos mostrarnos violentos con una mascota, a riesgo de romper el lazo de confianza entre ambas partes.
         

      • 100%

        icon breed/behaviors/dog-talkative

        Ladrador

        Ya sea con humanos o con sus congéneres, el Samoyedo ladrará constantemente para comunicar alegría, frustración o pedir la atención de sus amos. 
         

      • 100%

        icon breed/behaviors/dog-runaway

        Tendencia a escaparse

        Su carácter independiente, así como su instinto de caza (que puede estar más o menos desarrollado dependiendo de su linaje) pueden determinar su tendencia a escaparse. 

        Si sus necesidades físicas, olfativas y sociales no se ven satisfechas, este can de origen ruso podría tomar la iniciativa de salir a explorar por su cuenta. 
         

      • 66%

        icon breed/behaviors/dog-destroyer

        Destructor

        Al tratarse de una raza muy activa, el Samoyedo necesita de ejercicio constante. Puede decirse que el aburrimiento es su peor enemigo. 

        Si se le deja solo o no se le saca a pasear lo suficiente, buscará desfogarse haciendo destrozos por toda la casa. 

        Por supuesto, en el caso de mascotas que se mantienen activas y juegan con sus amos no tendría por qué haber ningún problema. Este aspecto es importante a tomar en cuenta en vistas de una adopción. 
         

      • 66%

        icon breed/behaviors/dog-gluttony

        Glotón

        El Samoyedo es bastante glotón y, en definitiva, jamás dirá que no a un premio o golosina. Sin embargo, este rasgo puede usarse para premiarlo por su buen comportamiento y lograr que coopere con sus amos. 

        A pesar de que no tiene tendencia a la obesidad (principalmente por su nivel de actividad), es importante enseñarle a respetar los horarios de comidas para evitar pasar malos ratos. 
         

      • 33%

        icon breed/behaviors/dog-watchdog

        Perro guardián

        Su bondad, alegría y entusiasmo con la llegada de invitados lo convierten en un excelente compañero de vida, pero ser guardián definitivamente no es lo suyo. 

        Sin embargo, al momento de detectar una anomalía en su entorno comenzará a ladrar para advertir a sus amos. Por desgracia, como esta conducta es bastante habitual para él, puede que no siempre se tomen sus advertencias en serio.  
         

      • 33%

        icon breed/behaviors/dog-first-dog

        El Samoyedo como primer perro

        El aspecto noble y majestuoso del Samoyedo puede conquistar el corazón de muchas personas, pero hay que ser muy conscientes de las características y necesidades de este animalito antes de tomar la decisión de adoptarlo. 

        Un perro testarudo y lleno de energía como lo es el Samoyedo no es para la cualquiera; su futuro amo tendrá que ser consciente de las necesidades del perro y también de sus propios hábitos para determinar si son compatibles. 

        Este perro nórdico requiere de constante atención, juegos y largas sesiones de ejercicio. Los amos sin experiencia pueden sentirse rápidamente sobrepasados por las necesidades del can, llegando inclusive a dejarlo en algún refugio para mascotas. 
         

        ¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!

        Estilo de vida

        • 33%

          icon breed/lifestyle/dog-apartment-living

          El Samoyedo en un apartamento

          Por su tamaño y hábitos, no se trata del perro más adecuado para vivir en apartamento. Puede ser una mascota muy linda y llamativa, pero se trata también de un animal que necesita moverse constantemente. 
          Lo mejor para él será vivir en el campo o en una casa con un gran jardín, mejor aún si es en las montañas. El Samoyedo disfruta del frío y la nieve, por lo cual las temperaturas cálidas de un apartamento podrán cansarlo rápidamente, además de afectar el brillo y textura de su pelaje. 

          Finalmente, ya sea que viva en la ciudad o en el campo, fuera o dentro de casa, será necesario sacarlo a dar largos paseos todos los días, o iniciarlo en algún deporte canino.
           

        • 100%

          icon breed/lifestyle/dog-sporty

          Necesidad de ejercicio

          Por sus orígenes como perro de trineo, este animalito necesita correr y dar rienda suelta a su energía desbordante diariamente. Un simple paseo por el barrio no será suficiente para garantizar su bienestar. 

          Además de los paseos cotidianos, será obligatorio participar con él en juegos o deportes caninos para mantener su equilibrio psíquico además de físico. 

          Deportes caninos de tracción, agility, juegos de obediencia o carreras serán actividades en las que este peludito podrá sobresalir fácilmente. 
           

        • 66%

          icon breed/lifestyle/dog-travelling

          Viajes / Transporte

          Gracias a su tamaño mediano será relativamente sencillo llevarlo de viaje. Aunque su melena abundante lo haga parecer de mayor tamaño, lo cierto es que puede adaptarse fácilmente a espacios restringidos como el automóvil o el tren.

          Sin embargo, para asegurar que no haya ningún problema será necesario enseñarle desde pequeño a seguir las órdenes de su amo y pasear con correa.

                    

          Compatibilidad

          • 33%

            icon breed/compatibility/dog-cats-sociability

            El Samoyedo con los gatos

            A pesar de que el instinto de caza es bajo en esta raza, los animales pequeños como los gatos pueden rápidamente convertirse en una presa para este tipo de mascota. 

            La convivencia entre ambos en general no se recomienda, salvo si han crecido juntos desde pequeños o se trata de un Samoyedo acostumbrado a convivir con otros animales. 
             

          • 66%

            icon breed/compatibility/dogs-sociability

            El Samoyedo con perros

            Este perro tiene un carácter propenso a la pelea con otros perros que no considere como miembros de su grupo. Sin embargo, este rasgo puede trabajarse mediante una socialización temprana. 

            Mucha atención con los ejemplares machos sin castrar, que serán mucho más territoriales. 
             

          • 100%

            icon breed/compatibility/dog-children-sociability

            El Samoyedo con los niños

            Se trata de un animal dulce, afectuoso y que adora a los niños. Su carácter bondadoso y lleno de energía lo volverá el compañero de juegos perfecto para los pequeños del hogar. 

            Para garantizar la seguridad de todos, es necesario enseñar a los niños cómo tratar a su mascota, y también a detectar las señales de alerta para dejarla tranquila. 
             

          • 33%

            icon breed/compatibility/dog-elderly-persons-sociability

            El Samoyedo con personas mayores

            La gran energía que manifiesta este perro nórdico no es compatible con la vida sedentaria de las personas mayores, por lo que no se recomienda su adopción. 
             

            %}

            icon breed/price
            Precio del Samoyedo

            El precio de un Samoyedo varía en función de sus orígenes, su edad y sexo. El precio de un ejemplar con pedigree LOE ronda los 800€. Los ejemplares de linajes más reputados  pueden alcanzar un precio de 1300€.  

            Además de esto, habrá que contar con un presupuesto mensual de 40€ aproximadamente, que incluye alimentos, juguetes, productos de limpieza o visitas al veterinario. 
             

            Higiene y cuidados

            Los cuidados de esta raza requieren de constancia y paciencia para mantener su característico pelaje esponjoso. 

            El cepillado deberá ser diario y a conciencia para deshacer los nudos durante el período de muda; el resto del año bastará con una o dos veces por semana. 

            Si vive en una región nevada, será necesario proteger las almohadillas de sus patas con vaselina, o poniéndole un calzado canino especial para protegerlo si tiene alguna herida. 
             

            Pérdida de pelo

            icon breed/grooming
            icon breed/grooming
            icon breed/grooming

            La caída de pelo es abundante en esta raza, especialmente durante la época de muda, que ocurre una vez al año para el macho y dos para la hembra. Cuando esto suceda será necesario cepillar al Samoyedo todos los días. 
             

            Alimentación del Samoyedo

            El pienso de los grandes supermercados no es siempre la mejor opción para cumplir con las necesidades nutricionales de esta mascota. Lo ideal será comprar alimentos adaptados a su edad y nivel de actividad física. 

            Por otro lado, si se opta por una alimentación casera, habrá que añadir grasas, vitaminas y oligoelementos a su plato compuesto de carne cruda, verduras y cereales. 

            En cuanto a las comidas, puede optarse por 1 o 2 raciones al día, de preferencia mañana y noche para facilitar la digestión. 

            Para los perros más activos lo ideal será aumentar el tamaño de la ración o añadir más proteína a su dieta, siempre siguiendo el consejo de un veterinario. 
             

            icon breed/care
            Salud

            Esperanza de vida del Samoyedo

            Su esperanza de vida es de aproximadamente 11 años. 
             

            Fortaleza

            El Samoyedo es bastante robusto y sólido, gracias a su musculatura y al abundante pelaje que lo protege contra el frío. Además, su esperanza de vida es bastante larga y solo se enferma en raras ocasiones. 
             

            Tolerancia al calor

            A pesar de que la raza está presente en todo el mundo, el Samoyedo prefiere la nieve y las bajas temperaturas. Probablemente no sea la mejor opción para una familia que vive en climas cálidos, ya que este peludito sufre bastante con el calor. 
             

            Resistencia al frío

            Gracias a su pelaje abundante y denso este perro se adapta a la perfección a las temperaturas invernales, y no solo eso, sino que disfruta jugando en la nieve. 
             

            Tendencia a la obesidad

            Esta raza no tiene tendencia a engordar, a condición de que se respete su necesidad de ejercicio diario. 
             

            Enfermedades comunes

            • Displasia de cadera
            • Golpe de calor
            • Atrofia de la retina
            • Abiotrofia cerebelosa (destrucción de células en el cerebelo)
            • Problemas cutáneos
            • Insuficiencia renal
            • Leucoencefalomielitis espongiforme canina (enfermedad neurodegenerativa)
            • Miastenia gravis (enfermedad autoinmune que provoca debilidad muscular)
            • Diabetes
               
            Dejar un comentario sobre esta raza
            0 mensajes
            Confirmar la supresión

            ¿Seguro que quieres borrar el comentario?

            Comentar