Dogo del Tíbet
Otros nombres: Mastín Tibetano, Do-Khyi

El dogo del Tíbet es un excelente perro guardián. Es muy protector con los miembros de su grupo social, aunque no suele mostrar signos de apego. También es territorial, y podrá mostrarse agresivo si percibe algún peligro. Fuerte e independiente, no es una mascota para cualquiera. No se recomienda que conviva con niños ni con personas mayores. Su aspecto imponente lo vuelve un perro fuera de lo común, pero hay que conocerlo bien antes de una posible adopción.
Información principal sobre el Dogo del Tíbet
Origen e historia del Dogo del Tíbet
El dogo del Tíbet, también conocido como Do-Khyi o mastín tibetano, es una raza muy antigua que trabajaba con los pastores nómadas del Himalaya, y también perro guardián en los monasterios tibetanos. Prácticamente igual desde hace siglos, es el descendiente del antiguo mastín tibetano, que dio origen a los mastines, molosos y molosoides actuales. Antes su tamaño era mucho mayor, y fue descrito por Marco Polo de la siguiente manera: “Grande como un asno y con voz potente como la de un león.”
Características físicas del Dogo del Tíbet
Tamaño de un Dogo del Tíbet adulto
Perra : Entre 61 y 68 cm
Perro : Entre 66 y 71 cm
Peso de un Dogo del Tíbet adulto
Perra : Entre 55 y 80 kg
Perro : Entre 55 y 80 kg
Color del pelaje
El manto del dogo tibetano puede ser:
- Negro intenso, puede tener manchas color fuego
- Azul, con o sin manchas fuego
- Dorado: del leonado intenso al rojo profundo
Una pequeña mancha blanca en el pecho es tolerada, así como las manchas en las patas.
Tipo de pelo
Su pelo es largo.
El pelo es fino, duro, recto, y más tupido en machos que en hembras. Tiene un subpelo abundante y lanoso para protegerse del frío. Su pelo no debe ser ni sedoso, ni ondulado o rizado. En cuello y hombros forma una melena abundante.
Color de ojos
Sus ojos son marrón y, aunque puede ser de varias tonalidades, se prefieren lo más oscuro posible.
Descripción
El Dogo del Tíbet es un perro vigoroso, de huesos fuertes. Su cabeza es grande, y el hocico es tipo mastín, aunque más ligero. Los ojos son medianos. Las orejas, caídas, son medianas y en forma de corazón. Sus extremidades son rectas y fuertes. La cola es imponente, de inserción alta y enroscada sobre el lomo, con pelo abundante.
Conviene saber...
Esta raza es cada vez menos común, incluso en su país natal, y puede ser en parte debido al esfuerzo que implica mantener a un perro así de grande. La mayoría de los criaderos de la raza se encuentran actualmente en Inglaterra.