Bergamasco
Otros nombres: Bergermaschi, Pastor de Bérgamo, Cane da Pastore Bergamasco, Pastor Bergamasco

El Pastor Bergamasco es un perro italiano empleado en la conducción y la guardia de ganado, pero también es un buen perro de compañía. Es protector y posee una capacidad de concentración inaudita que hace de él un perfecto auxiliar de trabajo.
Información principal sobre el Bergamasco
Origen e historia del Bergamasco
Los orígenes de este pastor italiano son muy antiguos, pero no muy claros. Puede decirse, como ocurre con la mayoría de perros de pastor europeos, que es de descendencia asiática. La FCI reconoció de manera oficial la raza en 1956.
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
Sección
Sección 1: Perros de pastor
Características físicas del Bergamasco
Tamaño de un Bergamasco adulto
Perra : Entre 54 y 58 cm
Perro : Entre 58 y 62 cm
Peso de un Bergamasco adulto
Perra : Entre 26 y 32 kg
Perro : Entre 32 y 38 kg
Color del pelaje
Preferiblemente gris o abigarrado. Se admiten los mantos isabelinos, leonados claro o negros.
Tipo de pelo
Muy largo. Abundante, áspero, espeso y de textura lanosa. El pelaje está provisto de mechas onduladas.
Color de ojos
Castaño más o menos oscuro.
Descripción
El Pastor de Bérgamo es un perro de tamaño mediano, con una apariencia rústica, con abundante pelo en todas las partes del cuerpo, de constitución fuerte pero muy proporcionado. Su expresión es típica de la de los perros pastores; las cejas y la barba deben ser pobladas. Los ojos son grandes, ni hundidos ni protuberantes. Las orejas, insertadas por encima del arco cigomático, son flexibles, finas, suaves, de forma triangular en los últimos dos tercios, que deben permanecer cayendo. La depresión naso-frontal está bien acentuada. La cola, que es grande y robusta en la base, se estrecha gradualmente hacia su extremo. Las extremidades, por su parte, son robustas y bien equilibradas.
Conviene saber...
Los mechones de su pelaje no empiezan a aparecer hasta los 12 o 15 meses de edad. Es necesario ayudar a su formación dándoles forma con los dedos desde su nacimiento.