Akita Inu

Akita Inu

El Akita inu es un perro primitivo de origen japonés. Su raza es de gran tamaño, robusta y bien proporcionada. De naturaleza tranquila, sabe mostrarse sensible y afectuoso con los miembros de su grupo social. Por otro lado, es desconfiado y distante con desconocidos. Este perro sabe adaptarse a diferentes estilos de vida, alternando sin problemas períodos de reposo en casa con otros de actividad intensa junto a su amo. Puede ser un animal bastante terco a la hora de educarlo, además de que no le gusta mucho convivir con otros perros, por lo cual su adopción se recomienda a personas con experiencia previa y conscientes de su carácter a veces difícil.

Información principal sobre el Akita Inu

Esperanza de vida del Akita Inu :

6

20

11

15

Carácter :

Tranquilo

Tamaño :

Origen e historia del Akita Inu

El Akita inu es un perro muy antiguo, originario de la prefectura del mismo nombre, en Japón. Al principio se trataba de un perro de caza, para después convertirse en perro guardián y de combate. Actualmente es considerado en su país de origen como un tesoro nacional, junto con otros elementos típicos de la cultura nipona que se preservan con esmero. Originalmente existían dos grandes linajes: Dewa e Ichinoseki. El primero, que presenta rasgos similares a los molosoides, fue seleccionado en Estados Unidos para crear el “Akita americano”; el segundo linaje, que se parece más al Akita de la antigüedad, fue elegido por los japoneses como el linaje auténtico, y es el que conocemos hoy en día.

Grupo de razas y sección de la FCI Akita Inu

Grupo FCI

Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo

Sección

Sección 5: Spitz asiáticos y razas semejantes

Características físicas del Akita Inu

Akita Inu
Akita Inu
Akita Inu
Akita Inu
Akita Inu

Tamaño de un Akita Inu adulto

Perra : Entre 58 y 64 cm

Perro : Entre 64 y 70 cm

Peso de un Akita Inu adulto

Perra : Entre 28 y 34 kg

Perro : Entre 32 y 40 kg

Color del pelaje

Tipo de pelo

Color de ojos

Marrón

Descripción

El Akita inu tiene el aspecto de un spitz asiático de gran talla, con una constitución fuerte, bien proporcionada y con una estructura ósea robusta. La cabeza tiene una frente larga que termina de manera pronunciada. Los ojos son relativamente pequeños, de forma casi triangular, así como sus orejas, que son gruesas, ligeramente redondeadas en la punta e inclinadas hacia adelante sobre la inclinación del cuello. La cola es alta, grande y con pelo abundante. Además, siempre está enrollada sobre el lomo. Este perro tiene un porte noble, digno, pero que conserva una gran sencillez. 
 

La información sigue bajo el anuncio

La información sigue bajo el anuncio

Conviene saber...

Carácter

66%

Cariñoso

Este perro puede parecer un poco distante, pero sabrá mostrarse afectuoso con los miembros de su grupo social. Contrario a muchos perros primitivos, sabrá dar muestras de cariño a los suyos. 

Por otro lado, se mostrará frío e indiferente con las personas que no conoce.
 

33%

Juguetón

Esta raza de perros no se siente en absoluto motivada por el juego. A menudo tomará una curiosa actitud altiva si sus amos intentan convencerlo de jugar. 

Por otro lado, el Akita inu cachorro es muy expresivo y le encanta jugar como a todos los de su especie. Sin embargo, una vez adulto sabrá entretenerse solo.

100%

Tranquilo

Este perro japonés es sumamente tranquilo en comparación con otros. Su aspecto apacible est típico de esta raza. 

Además, su temperamento es bastante equilibrado, cariñoso, sereno y entrañable. 

Su tranquilidad y discreción son tales que a veces puede pasar desapercibido estando en el mismo cuarto.

66%

Inteligente

Este perro es inteligente, comprende rápidamente las órdenes y puede sorprender a sus amos con su comportamiento. Sin embargo, detrás de este rasgo se esconde un carácter testarudo, por lo cual puede llegar a ser difícil captar su atención o lograr que obedezca durante las primeras sesiones de entrenamiento. 

Sin embargo, su inteligencia se nota especialmente en su capacidad de adaptarse a diferentes rutinas y estilos de vida.

66%

Cazador

En un principio esta raza era utilizada para la caza. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un perro guardián y de combate. Hoy en día conserva algunos instintos de cazador pero no son su rasgo predominante. El Akita se ha convertido principalmente en un animal de compañía o de exposición.

100%

Miedoso con los desconocidos

Se trata de un perro tranquilo que no se interesará mucho por personas que encuentre en la calle. Cuando entra en contacto con un desconocido se muestra distante, tomando su tiempo para observar y valorar si la situación es peligrosa o no. 

Tras descartar cualquier peligro, el Akita simplemente decidirá volver a lo suyo, ya que difícilmente dará su confianza a alguien que acaba de conocer. Es por esta razón que no se recomienda a las personas acercarse demasiado o acariciar a este perro japonés, que podrá sentirse estresado por la cercanía.

66%

Independiente

Como muchos perros de tipo spitz, el Akita posee un carácter independiente. Por lo general se muestra seguro de sí mismo y no duda en tomar decisiones por su cuenta. No obstante, gracias a las selecciones modernas se ha vuelto más apegado a su grupo social, como buen animal de compañía.

Comportamiento

66%

Adaptación a la soledad

La soledad no es precisamente lo que este perro prefiere, aunque sabrá soportar los períodos que pase solo en casa. Durante la ausencia de sus amos se mostrará tranquilo y discreto. 

Sin embargo, hay que procurar que realice el suficiente ejercicio antes de quedarse en casa, ya que podría hacer destrozos simplemente para desfogarse.

33%

Obediente

El comportamiento sereno de este perro esconde un temperamento determinado y relativamente terco. No hay que fiarse de las apariencias, ya que el Akita no es el más dócil de su especie. 

A pesar de que comprende y asimila con relativa facilidad lo que se le ordena, no dudará en valerse de estrategias para desobedecer, especialmente cuando no encuentra sentido a lo que le piden. 

Ya que no es muy juguetón y tampoco glotón, solo se puede lograr que coopere si tiene una buena relación con su amo. Si no le tiene confianza o este se comporta de manera agresiva con el perro, es poco probable que su educación funcione. 

Sus entrenamientos deberán ser firmes sin ser violentos, y su amo deberá tomarse el tiempo de premiarlo con mimos y palabras dulces. Lo mejor será iniciar este proceso lo antes posible si se quiere evitar que prevalezcan las malas conductas que aparecen en los cachorros. 

Una de las consignas básicas que este perro japonés debe respetar es acudir de inmediato a su llamado, saber detenerse y pasear con correa. De este modo las caminatas serán una experiencia mucho más agradable para ambos.

33%

Ladrador

Esta raza de perros se caracteriza entre otras cosas por su discreción, ya que no tienen tendencia a ladrar a menos que sea necesario. Este rasgo de carácter lo vuelve una buena opción para las familias que viven en un apartamento.

33%

Tendencia a escaparse

Fiel y apegado a su grupo social, a este perro no le gusta salir a explorar por su cuenta. Si bien es cierto que a veces tiende a alejarse de su dueño durante los paseos, nunca lo hará por mucho tiempo, y mucho menos le pasará por la cabeza escapar de casa. Este perro se siente más tranquilo cuando sabe dónde están sus amos.

33%

Destructor

Muy tranquilo y equilibrado en general, este perro japonés no se caracteriza por ser destructor. Sin embargo, como todo buen cachorro puede hacer travesuras en casa, especialmente las primeras veces que se le deja solo.

66%

Glotón

Este perro japonés no dirá que no a un premio o una ración extra de comida, sin embargo no se distingue por ser glotón. En definitiva el Akita prefiere la calidad a la cantidad.

100%

Perro guardián

Desconfiado con los extraños y dotado de instinto de combate, el Akita es un excelente guardián del hogar. Es bastante territorial,y podría decirse que tiene una noción muy clara de su grupo social y su entorno, al que no dudará en proteger.  

Cuando una persona desconocida entra en lo que él percibe como su territorio, se muestra desconfiado, llegando a emitir gruñidos o a seguirlo por todas partes.

33%

El Akita Inu como primer perro

El Akita inu no es la mascota más recomendable para personas sin experiencia en el cuidado canino. Su educación y socialización necesitan de rigor, paciencia, coherencia y, sobre todo, constancia. 

Por el contrario, si no se le educa ni socializa, el comportamiento de este perro podría verse afectado de forma negativa, reforzando comportamientos agresivos o traviesos.

La información sigue bajo el anuncio

¿Te gustan los perros de raza Akita Inu?

¡Vaya!
No tenemos perritos Akita Inu en nuestra sección adopción

Animales en adopción

¿Es la raza Akita Inu adecuada para ti?

Haz el test

Estilo de vida

100%

El Akita Inu en un apartamento

Este perro primitivo se adapta muy bien a la vida en apartamento por dos razones: es un animal bastante tranquilo al que le gusta dormir, y es tan discreto que pocas veces ladrará o tratará de llamar la atención de sus amos. 

Además, gracias su lado independiente sabrá encontrar su propio lugar en casa, ya sea un rincón para dormir o bien para improvisar sus propios juegos. Los paseos diarios le bastan para ejercitarse, por lo que no necesita de un jardín para sentirse bien.

En cualquier caso, ya viva en una casa con jardín o en un apartamento, los paseos deberán ser largos, al menos de una hora al día, para mantenerlo estimulado física y olfativamente.

66%

Necesidad de ejercicio

El Akita inu, al igual que el resto de perros, necesita hacer ejercicio todos los días. Aún así, se adaptará al nivel de actividad de sus amos y no será muy exigente en este aspecto. 

En cualquier caso, lo ideal es sacarlo a pesar dos veces al día para que pueda desfogarse, olfatear y socializar (siempre supervisado por su amo). 

Para los amos deportistas el Akita es también una buena opción, ya que podrá acompañarlos a correr o pasear en bicicleta. Si se le entrena con constancia podrá destacar en el deporte, ya que tiene una gran resistencia.

33%

Viajes / Transporte

Por un lado, el tamaño de este perro hace del transporte durante los viajes una tarea bastante complicada. Por otro, su desconfianza y sensibilidad innatas hacen que se sienta estresado cuando debe enfrentarse a situaciones que no conoce.  

Incluso si la socialización puede atenuar este rasgo de su carácter, es cierto que el Akita inu no es para nada un amante de los viajes.

Compatibilidad

66%

El Akita Inu con los gatos

La convivencia de un Akita con gatos es posible, siempre y cuando ambas mascotas crezcan juntas.

Se recomienda exponerlo desde pequeño a la presencia de otros animales, aunque esto no garantiza que siempre se lleve bien con ellos.

33%

El Akita Inu con perros

Debido a su porte (pasos lentos, orejas y cola levantadas) muy parecido al de un perro en estado de alerta, otros perros pueden identificarlo como una amenaza, lo cual puede rápidamente convertirse en una situación peligrosa. 

Además, ya que esta raza fue inicialmente seleccionada para el combate, aún conserva instintos agresivos hacia otros perros. Sin embargo, estos pueden moderarse sin problema por medio de una socialización temprana. 

Por otro lado hay que tomar en cuenta que esta raza convive muy mal con otros perros del mismo sexo, especialmente si no están castrados.

66%

El Akita Inu con los niños

Este perro se lleva muy bien con los niños y disfruta de su compañía, pero esto siempre y cuando pertenezcan a su grupo social. 

Debido a su carácter sensible y discreto, habrá que enseñarle a los peques a no molestarlo, especialmente cuando duerme; de lo contrario, podría tener una reacción brusca que los asuste.

66%

El Akita Inu con personas mayores

Ya que se trata de un perro muy tranquilo y discreto, puede convivir muy bien con ancianos. Sin embargo, siempre es mejor que sus dueños tengan experiencia previa y las energías necesarias para controlarlo. Para una persona frágil puede ser difícil salir a pasear con él, debido a su gran fuerza y su carácter no siempre amistoso hacia otros perros.

%}

Precio del Akita Inu

El precio de un Akita inu varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Un ejemplar con pedigree LOE puede rondar entre 800€ y 1200€. Los linajes reconocidos pueden fácilmente alcanzar los 1500€. 

Al tratarse de un perro grande, el presupuesto mensual para su manutención ronda los 50€, entre comida premium, productos de higiene, medicamentos y visitas al veterinario.

Higiene y cuidados

El Akita inu es bastante limpio, y procurará asearse solo. Sus cuidados no requieren de mucho esfuerzo, pero deberán ser constantes. 

En general esta raza goza de buena salud, sin embargo habrá que inspeccionar de tanto en tanto sus ojos y orejas para descartar cualquier infección o alergia.

Pérdida de pelo

Las mudas anuales del Akita son muy abundantes, y el pelo se cae a mechones. Para evitar molestias, lo mejor será cepillarlo diariamente a conciencia durante estos períodos. El resto del tiempo, un cepillado semanal será suficiente.

Alimentación del Akita Inu

La alimentación de esta raza puede ser a base de comida seca (pienso), cruda (BARF) o alimentos caseros. Lo mejor es seguir los consejos de un veterinario para ofrecerle una dieta adaptada a sus necesidades según la edad, estado de salud y nivel de actividad física. 

Lo ideal será repartir su ración diaria en dos comidas: una ligera por la mañana y una más abundante por la noche. Además se recomienda darle sus comidas en un plato elevado para facilitar la digestión.

Salud

Esperanza de vida del Akita Inu

La esperanza de vida del Akita inu es de 13 años.

Fortaleza

Sus orígenes primitivos hacen de él un perro fuerte y robusto. No obstante, debido a su crianza y aumento de popularidad, son propensos a varios problemas de salud con los que habrá que ser cauto.

Tolerancia al calor

Este perro puede tolerar el calor, pero siempre preferirá estar en un lugar fresco y tener agua a su disposición.

Resistencia al frío

El manto abundante del Akita lo dota de una excelente protección contra el frío y la humedad. Se trata de un perro que puede vivir en el exterior y que disfruta particularmente del clima invernal.

Tendencia a la obesidad

Este perro japonés no se destaca por su glotonería, aunque no dirá que no a una golosina. Lo ideal es darle una porción adaptada a sus necesidades y actividad física para evitar cualquier problema de sobrepeso.

Enfermedades comunes

  • Adenitis sebácea (enfermedad hereditaria de la piel)
  • Síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, o VKH (enfermedad congénita que consiste en la inflamación del cerebro y el iris, así como la despigmentación de la piel y la trufa)
     

La información sigue bajo el anuncio

Dejar un comentario sobre esta raza
Comentar

La información sigue bajo el anuncio