Akita Inu

El Akita inu es un perro primitivo de origen japonés. Su raza es de gran tamaño, robusta y bien proporcionada. De naturaleza tranquila, sabe mostrarse sensible y afectuoso con los miembros de su grupo social. Por otro lado, es desconfiado y distante con desconocidos. Este perro sabe adaptarse a diferentes estilos de vida, alternando sin problemas períodos de reposo en casa con otros de actividad intensa junto a su amo. Puede ser un animal bastante terco a la hora de educarlo, además de que no le gusta mucho convivir con otros perros, por lo cual su adopción se recomienda a personas con experiencia previa y conscientes de su carácter a veces difícil.
Información principal sobre el Akita Inu
Origen e historia del Akita Inu
El Akita inu es un perro muy antiguo, originario de la prefectura del mismo nombre, en Japón. Al principio se trataba de un perro de caza, para después convertirse en perro guardián y de combate. Actualmente es considerado en su país de origen como un tesoro nacional, junto con otros elementos típicos de la cultura nipona que se preservan con esmero. Originalmente existían dos grandes linajes: Dewa e Ichinoseki. El primero, que presenta rasgos similares a los molosoides, fue seleccionado en Estados Unidos para crear el “Akita americano”; el segundo linaje, que se parece más al Akita de la antigüedad, fue elegido por los japoneses como el linaje auténtico, y es el que conocemos hoy en día.
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 5 - Perros tipo spitz y tipo primitivo
Sección
Sección 5: Spitz asiáticos y razas semejantes
Características físicas del Akita Inu
Tamaño de un Akita Inu adulto
Perra : Entre 58 y 64 cm
Perro : Entre 64 y 70 cm
Peso de un Akita Inu adulto
Perra : Entre 28 y 34 kg
Perro : Entre 32 y 40 kg
Color del pelaje
El leonado, sésamo, atigrado y blanco son admitidos. Todos los colores a excepción del blanco deben presentar el “urajiro”, o manchas blancas en los costados del hocico y las mejillas, debajo de la mandíbula, en cuello, pecho y vientre, así que en la parte inferior de la cola y al interior de las piernas.
Tipo de pelo
El pelo es corto o ligeramente medio-largo.
El manto de este perro japonés es doble: el pelo exterior es duro, mientras que el subpelo es suave y denso. La cruz, las caderas y la cola tienen un pelo más largo que el resto del cuerpo.
Color de ojos
Sus ojos son marrones, y cuanto más oscuros, más se acercan al estándar ideal.
Descripción
El Akita inu tiene el aspecto de un spitz asiático de gran talla, con una constitución fuerte, bien proporcionada y con una estructura ósea robusta. La cabeza tiene una frente larga que termina de manera pronunciada. Los ojos son relativamente pequeños, de forma casi triangular, así como sus orejas, que son gruesas, ligeramente redondeadas en la punta e inclinadas hacia adelante sobre la inclinación del cuello. La cola es alta, grande y con pelo abundante. Además, siempre está enrollada sobre el lomo. Este perro tiene un porte noble, digno, pero que conserva una gran sencillez.
Conviene saber...
La historia de Hachiko, el Akita inu más famoso del mundo, ha convertido a esta raza en una de las más populares en todo el mundo. En el Japón de los años 20 este perro solía acompañar a su amo todos los días a la estación de tren, y después esperaba tranquilamente su regreso en el mismo sitio.
Al cabo de 5 años, su amo sufrió un paro cardíaco en el trabajo, por lo cual nunca pudo volver a casa. Sin embargo, Hachiko siguió esperando a su amo, día tras día, durante 10 años. Fue en 1935 que este can falleció, y los habitantes de la zona decidieron honrar su fidelidad a prueba de fuego con una estatua de bronce conservada hasta nuestros días.