Publicidad

¿Por qué nunca debes cortar los bigotes de tu gato?

gato con bigotes largos sin cortar

Gato presumiendo de bigotes

© Shutterstock

¿Has pensado alguna vez en cortarle los bigotes a tu gato? Te damos una serie de razones de peso que harán que se te quite esa idea de la cabeza. ¡Toma nota!

Por Cristina Ridao

Actualizado el 11/3/21 16:35

¿Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato?

Los bigotes no son un accesorio estético. En realidad, estos le brindan información vital a tu gato y actúan como un sistema sensorial extra para ayudarle en los obstáculos de su vida diaria y dejando al descubierto una parte importante de sus sentimientos ya que gracias a la posición de las vibrisas el humano puede detectar cuál es el estado de ánimo de su felino.👇👇

Por lo tanto cabe destacar que un gato sin bigotes no tendrá una vida plena ya que perderá una de sus mayores fuentes de información. 

¿Por qué nunca debes cortar los bigotes de tu gato?

Además de esta lista de funciones de los bigotes de los gatos, te presentamos algunos puntos que te ayudarán a comprender lo fundamentales que son las vibrisas para los felinos.

1. Ayudan a los gatos a ser más ágiles

Cada bigote contiene un órgano sensorial llamado proprioceptor. Estos ayudan a tu gato a saber la posición en la que se encuentra su cuerpo y cada una de sus extremidades en el espacio, en un momento dado. Por ende, les ayuda a dar saltos más precisos y a ser más ágiles.

2. Ayudan a los gatos a moverse en la oscuridad

Los gatos son animales nocturnos, y una de las formas en que encuentran su camino por la noche es usando sus bigotes para sentir objetos cercanos, sin que todo su cuerpo roce contra estos. También les ayudan a determinar si puede caber dentro de un espacio en particular o no porque las vibrisas son más anchas y más altas que ellos. 

3. Les ayudan a localizar sus presas

Los bigotes pueden detectar la más mínima vibración en el aire causada por un movimiento, lo que puede ayudarles a localizar a su presa, incluso cuando tienen los ojos cerrados. Por eso es tan difícil acercarse sigilosamente a un gato, incluso cuando parece estar durmiendo.

Como puedes ver, los bigotes son extremadamente importantes para los gatos. Y, según las recomendaciones de los veterinarios consultados por Wamiz para la realización de este contenido, nunca se deben cortar, afeitar, teñir o rizar. 

¿Los bigotes del gato vuelven a crecer?

Los bigotes de los gatos que se cortan, por norma general y a tenor de las declaraciones de un veterinariovuelven a crecer. Sin embargo, alguien que haya tenido la mala idea de quemar, arrancar o cortar de raíz las vibrisas felinas debe preocuparse puesto que no siempre vuelven a nacer o crecer.

¿Dónde tienen los bigotes los gatos?

Las vibrisas no solo brotan del hocico del felino. Hay una parte de los bigotes que permanece ''oculta'' dentro del cuerpo del gato, se extiende por encima de los ojos, mentón, contorno de la mandíbula y por la parte posterior de las patas delanteras.