Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Por qué nunca debes cortar los bigotes de tu gato

gato con bigotes largos sin cortar advice
© Shutterstock

¿Alguna vez has visto a un gato salir de la peluquería de mascotas, y te has preguntado por qué dejaron sus bigotes largos? ¿Alguna vez has pensado en cortar los bigotes de tu gato, ya sea porque crees que estaría más guapo o podrían estorbarle? 

Por Cristina Ridao

Motivos por los que NUNCA debes cortar los bigotes de tu gato

Los bigotes no son un accesorio estético: en realidad, estos le brindan información vital a tu gato y actúan como un sistema sensorial extra. Y no solo brotan del hocico de tu gatito. La parte de los bigotes (llamados vibrisas) que permanece oculta dentro del cuerpo del gato, se extiende por encima de los ojos, mentón, contorno de la mandíbula y por la parte posterior de las patas delanteras. Esta es una lista de las funciones de los bigotes de los gatos, ¡y las razones para no cortarlos!

1. Ayudan a los gatos a ser más ágiles

Cada bigote contiene un órgano sensorial llamado proprioceptor. Estos ayudan a tu gato a saber la posición en la que se encuentra su cuerpo y cada una de sus extremidades en el espacio, en un momento dado. Por ende, les ayuda a dar saltos más precisos y gráciles en casa, en lugar de caer estrepitosamente y terminar en YouTube.

2. Ayudan a los gatos a moverse en la oscuridad

Los gatos son animales nocturnos, y una de las formas en que encuentran su camino por la noche es usando sus bigotes para sentir objetos cercanos, sin que todo su cuerpo roce contra estos. También les ayudan a determinar si puede caber dentro de un espacio en particular o no.

3. Les ayudan a localizar sus presas.

Los bigotes pueden detectar la más mínima vibración en el aire causada por un movimiento, lo que puede ayudarles a localizar a su presa, incluso cuando tienen los ojos cerrados. Por eso es tan difícil acercarse sigilosamente a un gato, incluso cuando parece estar durmiendo. Como puedes ver, los bigotes son extremadamente importantes para los gatos.

Ciertamente no morirán si se les cortan los bigotes, pero sería como cortarse la punta de los dedos y no poder sentir la textura de nada.

En definitiva: los bigotes nunca se deben cortar, afeitar, teñir o rizar.

¿Los bigotes del gato vuelven a crecer?

Los pelos sensores que se cortan vuelven a crecer por norma general, según los veterinarios. Es decir, si has cortado el bigote de tu gato por falta de información, no te preocupes. Normalmente volverá a crecerle, pero NUNCA lo vuelvas a hacer. Eso sí, ¡OJO! Los bigotes que se chamuscan o queman hasta la base, no siempre vuelven a crecer.

Para que no se te olvide la importancia de los bigotes de los gatos, te dejamos un vídeo de un simpático gato hipster, con un bigote de lo más particular: