Publicidad

los bigotes de un gato vuelven a crecer

Los bigotes de un gato vistos de cerca

© Shutterstock

¿Los bigotes de un gato vuelven a crecer?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

¿Los bigotes de un gato vuelven a crecer? En este artículo se explica qué sucede si un felino pierde sus bigotes.

Los bigotes de los gatos no son un accesorio estético.

En realidad, los bigotes, cuyo nombre preciso es más bien vibrisas, le brindan información vital a los gatos y actúan como un sistema sensorial extra para ayudarle en los obstáculos de su vida diaria. Además, pueden ser de ayuda para comprender el estado de ánimo del felino, ya que gracias a la posición de las vibrisas el humano puede detectar cuál es el estado de ánimo del animal.

Por lo tanto, cabe destacar que, más allá de si los bigotes de un gato vuelven a crecer, un gato sin bigotes no tiene una vida plena ya que carecería de una de sus mayores fuentes de información. 

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Además de esta lista de funciones de los bigotes de los gatos, he aquí algunos puntos que ayudan a comprender lo fundamentales que son las vibrisas para los felinos.

En vídeo:

1. Ayudan a los gatos a ser más ágiles

Cada bigote contiene un órgano sensorial llamado proprioceptor.

Estos ayudan al gato a saber la posición en la que se encuentra su cuerpo y cada una de sus extremidades en el espacio, en un momento dado. Por ende, les ayuda a dar saltos más precisos y a ser más ágiles.

2. Ayudan a los gatos a moverse en la oscuridad

Los gatos son animales nocturnos, y una de las formas en que encuentran su camino por la noche es usando sus bigotes para sentir objetos cercanos, sin que todo su cuerpo roce contra estos. También les ayudan a determinar si caben dentro de un espacio en particular o no porque las vibrisas son más anchas y más altas que ellos. 

3. Les ayudan a localizar sus presas

Los bigotes pueden detectar la más mínima vibración en el aire causada por un movimiento, lo que puede ayudarles a localizar a su presa, incluso cuando tienen los ojos cerrados. Por eso es tan difícil acercarse sigilosamente a un gato, incluso cuando parece estar durmiendo.

Es claro que los bigotes son extremadamente importantes para los gatos.

Y, según las recomendaciones de los veterinarios consultados por Wamiz para la realización de este contenido, nunca se deben cortar, afeitar, teñir o rizar, más allá de si los bigotes de un gato vuelven a crecer o no. 

¿Los bigotes del gato vuelven a crecer?


Los bigotes son pelos como cualquier otro en el cuerpo del gato y su ciclo de crecimiento sigue el mismo patrón que el resto del pelaje.

Por lo general, los bigotes de un gato crecen continuamente y caen naturalmente. Luego son reemplazados por nuevos bigotes.

Sí, los bigotes de los gatos vuelven a crecer.

Por lo tanto, los bigotes de un gato volverán a crecer si se cortan, pero es importante permitir que los bigotes se caigan y vuelvan a crecer de manera natural.

Cortarlos puede desorientar al gato y afectar su capacidad para navegar y entender su entorno. Además, los bigotes cortados pueden tardar un tiempo en crecer completamente, por lo que se debe evitar cortarlos.

¿Dónde tienen los bigotes los gatos?

Las vibrisas no solo brotan del hocico del felino.

Hay una parte de los bigotes que permanece ''oculta'' dentro del cuerpo del gato, se extiende por encima de los ojos, mentón, contorno de la mandíbula y por la parte posterior de las patas delanteras.

¿Por qué no se deben cortar los bigotes de un gato?

Aunque los bigotes de un gato vuelven a crecer, jamás se deben cortar los bigotes de un gato porque son órganos sensoriales importantes para ellos, según se ha explicado. 

Las vibrisas o bigotes de los gatos son extremadamente sensibles y están conectadas a terminaciones nerviosas profundas. Estos pelos largos y gruesos desempeñan un papel crucial en la percepción sensorial de los gatos, como ya se ha dicho.

Cortar los bigotes de un gato puede desorientarlo y afectar su capacidad para moverse con confianza

En resumen, cortar los bigotes de un gato puede causarles incomodidad y afectar negativamente su bienestar general.

En este vídeo se explica más sobre el tema:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?