Publicidad

cada cuanto hay que bañar a un gato

Un hermoso gato recién salido de la ducha

© Shutterstock

¿Cada cuanto tiempo hay que bañar a un gato?

Por José Manuel Cano Periodista

Actualizado el

Todo lo que tienes que saber sobre el baño y la higiene de los gatos y... ¡además te contamos cuál es la frecuencia adecuada para bañar a tu animal!

Como ya te hemos comentado en alguna ocasión en Wamiz, los gatos son unos animales extremadamente limpios que se preocupan enormemente por su higiene. Prueba de ello es la gran cantidad de tiempo que pasan acicalándose, lamiéndose todo el pelaje.

No obstante y a pesar de esto; sí que es cierto que conviene bañarlos de vez en cuando para mantenerlos perfectamente aseados, aunque de mano sabemos que ellos no se sienten especialmente atraídos por el agua…

En este sentido, muchos dueños de gatos tienen dudas sobre cuál es la frecuencia adecuada para bañar a un gato ya que al no salir fuera de casa tampoco están muy sucios. A continuación te contamos cada cuánto tiempo puedes bañar a tu felino. ¡Toma nota!

Señales que indican que debo bañar a mi gato

Esta es la cuestión clave. Los gatos, al no salir de casa generalmente, no se ensucian tanto como otros animales, los perros, por ejemplo. Por eso es bastante más complicado determinar el momento adecuado para el baño.

Algunos veterinarios dicen que NO HACE FALTA BAÑARLO nunca, a no ser que salga a la calle y se ensucie "mucho"

Sin embargo, hay algunas señales que sí nos pueden indicar cuándo es necesario que el gato pase por el baño. Para detectarlas, debemos fijarnos siempre en el pelaje del animal.

  • Si ha perdido ese brillo característico de su pelo. 
  • Si el pelo se agrupa formando pequeños montoncitos. Si ha dejado de ser un manto uniforme; ha llegado el momento de bañarlo.
  • Si el gato huele mal. Si comprobamos que no huele como siempre o si desprende algún olor desagradable, debes bañarlo.

Cada cuánto se puede bañar a un gato

Gato recién bañado ©Shutterstock

No hay una frecuencia exacta para bañar a tu gato. Evidentemente, todo dependerá del estado en que se encuentre el animal. Si detectas los síntomas que te hemos señalado anteriormente, sabrás que ha llegado el momento de bañarlo.

Hay expertos que afirman que con bañarnos cada 6 meses es suficiente. Otros, que NO HAY QUE BAÑARLO NUNCA si está limpio y no sale de casa

Aunque, como ya te hemos subrayado sobre estas líneas, lo mejor será que tú mismo estés pendiente del estado de tu animal para saber cuándo necesita tu felino un baño.

Cómo bañar a tu gato correctamente: los consejos más valiosos 🛁

  1. Los tienen una piel muy sensible que reacciona a los cambios de temperatura. Por eso, te recomendamos que lo bañes siempre con agua tibia para que le sea mucho más agradable.
  2. Utiliza una toalla para la base, de esta manera, notará algo caliente y blandito bajo sus patas y será todo mucho más fácil.
  3. Intenta que el proceso dure lo menos posible y no seas brusco. Apuesta por movimientos decididos.
  4. Usa un champú especial para gatos y frótale mientras lo acaricias.
  5. Si puedes solicitar a ayuda de una segunda persona te facilitará mucho el trabajo. 

¿Puedo utilizar champú para gatos o con agua es suficiente?

En las tiendas específicas de animales puedes encontrar champús adecuados para gatos que tienen un Ph neutro adecuado para su piel.

El pelaje de los gatos tiene una especie de aceite que le aporta capacidad impermeable y por eso es importante no abusar del champú ya que podría perderla si no utilizamos el producto adecuado.

Tampoco se debe utilizar mucha cantidad, un bote de champú debe durar mucho tiempo. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?