Las pulgas en gatos son un problema tristemente común. La buena noticia es que también hay tratamientos que pueden acabar para siempre con el problema.
Cómo detectar pulgas en gatos
Lo primero es saber detectar las pulgas en el gato.
El animal puede mostrar ciertos síntomas que nos hagan sospechar de la presencia de parásitos.
Algunos de los posibles signos clínicos son:
- El gato se rascará constantemente y con desesperación. Es frecuente observar cómo las extremidades posteriores alcanzan la parte posterior de las orejas, o cómo se da pequeños mordiscos en el abdomen y base de la cola. Las pulgas se concentran más en estas zonas, aunque pueden estar dispersas por todo el cuerpo.
- Zonas alopécicas. El rascado constante puede desembocar en la pérdida de pelo de ciertas zonas. Esto suele ocurrir cuando se trata de un proceso crónico, es decir, cuando las pulgas están instaladas en el gato desde hace mucho tiempo.
- Observación directa de las pulgas. Cuando la carga parasitaria es muy elevada, las pulgas pueden ser vistas en la zona de la cara y orejas (donde hay menos pelo) e incluso en los objetos que frecuenta el gato (su cama, comedero, etc.).
- Anemia en el gato. La acción de muchas pulgas durante mucho tiempo, puede provocar una merma considerable en la cantidad de sangre en el animal. El gato se encontrará débil y letárgico, además de mostrar las mucosas pálidas e incluso, cierta deshidratación.
- Alergia a la picadura de la pulga. Hay gatos susceptibles de sufrir una reacción alérgica causada por la secreción de la saliva de la pulga. Esto puede ser grave, dependiendo de la intensidad de la respuesta inmunitaria. Puede ir desde un rascado excesivo y pérdida de pelo, hasta heridas ulceradas, costras e incluso shock anafiláctico.
Si se sospecha que el gato padece una infestación de pulgas por los síntomas que presenta, es necesario confirmarlo pasando un peine especial a lo largo del pelaje, o acudiendo al veterinario para que valore la gravedad de la parasitosis.
Aunque claro, si directamente se observan pulgas caminando por el cuerpo del gato, no se requiere la ayuda de ningún instrumento extra para confirmar el problema.
Cómo eliminar pulgas en gatos
Una vez confirmada su presencia, ¿cómo eliminar pulgas en gatos?
El tratamiento de pulgas en gatos se resume en un buen baño y en la aplicación tópica de un producto antipulgas.
- Escoger un champú antipulgas para gatos, que sea acorde con la edad del gato. Si es para bañar a un gatito, se necesita un champú destinado a pieles más sensibles que si se trata de un gato adulto.
- Bañar al gato. Los gatos no son muy aficionados al agua, pero en este caso es necesario. El baño debe darse con cuidado y paciencia. Puede realizarse entre dos personas para que el proceso sea menos traumático.
- Aplicación de un producto antipulgas. Una vez bañado el gato y totalmente seco, se puede aplicar un producto químico antiparasitario, normalmente en formato pipeta. Se administra en la nuca, un lugar donde el gato no puede tocarlo ni lamerlo.
- Dosis correcta. Hay que escoger un tratamiento acorde a la edad y tamaño del gato, ya que una dosis de gato adulto en un gatito bebé o de menos de 2 kilos será tóxica.
- Otros tratamientos. También hay opciones de tratamiento antiparasitario en comprimidos masticables, aunque puede resultar más complicado de administrar a un gato.
Cómo le quito las pulgas a mi gato si tiene muchas
Si el gato presenta una carga parasitaria exagerada y síntomas graves (como anemia, alopecia, depresión, etc.), lo mejor es acudir a un veterinario para que establezca el mejor tratamiento y revise al gato exhaustivamente.
Él sabrá cómo eliminar pulgas de gatos de forma eficaz y con total seguridad para el minino.
Lo más probable es que debas repetir los tratamientos contra pulgas en gatos a las dos semanas o un mes, para así asegurar la eliminación completa de los parásitos.
Cómo eliminar huevos de pulgas en gatos
Para luchar contra las pulgas desde el huevo, estos son algunos trucos muy efectivos:
- Lavar las mantas, cama, y otros objetos del gato en agua muy caliente (más de 50°C) para matar los huevos de pulga.
- Existen sprays diseñados para interrumpir el ciclo de vida de la pulga, evitando que los huevos eclosionen y se conviertan en larvas o pulgas adultas. También hay polvos que se pueden aplicar en alfombras, muebles y áreas donde el gato pasa tiempom y que actúa deshidratando los huevos y las larvas.
- Vaciar frecuentemente la aspiradora, para evitar que los huevos se desarrollen en su interior.
- Dejar al sol los objetos del gato durante unas horas. El calor y la luz directa pueden matar los huevos de pulga.
Remedios caseros contra las pulgas en gatos
Es importante resaltar que los remedios caseros son eficaces en el control de las pulgas en infestaciones leves.
Algunos remedios para eliminar pulgas en gatos son:
- Difusor de jugo de limón. Mezclar jugo de limón y agua a partes iguales y aplicar sobre el cuerpo del gato.
- Vaselina. En gatitos de corta edad, se puede aplicar vaselina en el peine lendrera para retirar las pulgas con mayor facilidad, ya que quedan atrapadas en este producto viscoso.
Eliminar pulgas en gatos con vinagre
Un difusor de vinagre de manzana puede ser muy útil para luchar contra las pugas.
Además de muchas propiedades beneficiosas para la piel y pelaje de nuestro gato, el vinagre de manzana puede ahuyentar a las pulgas.
Solo hay que mezclar en un bote difusor:
- una parte de agua
- una parte de vinagre de manzana
Esta mezcla se aplica sobre la superficie corporal del gato. Actuará como repelente, pues el olor es muy desagradable para las pulgas.
En el siguiente vídeo, un veterinario explica cómo quitarle las pulgas al gato con cinco remedios caseros:
Al plantearse cómo eliminar pulgas en gatos, es claro que existen productos muy efectivos y económicos. Sin embargo, lo mejor contra las pulgas es la prevención.
Si se desparasita regularmente al gato y se tiene un buen control higiénico del ambiente, será muy difícil que se presente un problema de pulgas o garrapatas.
Ante cualquier duda, acude a tu veterinario lo antes posible para limitar la infestación. Un profesional sabrá como eliminar pulgas en gatos y ofrecer el mayor bienestar a tu felino.