Publicidad

gato delante de comida húmeda

“¿Te queda mucho, maja?”

© Stefano Garau

¿Cuál es la mejor comida húmeda para gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Los gatos son muy especiales en relación con la comida, ya que necesitan un régimen alimenticio bastante equilibrado para limitar el riesgo de enfermedades. ¿Sabías que la comida húmeda presenta numerosas ventajas? ¡Descúbrelas con nosotros!

De todas y todos es sabido que los gatos son muy tiquismiquis a la hora de alimentarse. ¿Quién no conoce una anécdota de un gato que decide no volver a comerse el pienso o la comida húmeda de la noche a la mañana?

La comida húmeda presenta una gran ventaja, especialmente para los gatos que no se acercan lo suficiente al bebedero: se trata de un alimento que aporta la cantidad de agua diaria que necesitan.

Además, es un producto mucho más apetecible y sabroso que el pienso, por lo que es ideal para los gatos de poco apetito.

Hoy en día, las marcas de comida húmeda para gatos ofrecen muchos tipos de productos, por lo que es muy difícil decidirse.

En Wamiz te ayudamos a conocer las ventajas y los inconvenientes de cada tipo de producto para garantizarle a tu gato 🐈 una salud de hierro durante el mayor tiempo posible.  

¿Dónde comprar comida húmeda para gatos?

La comida húmeda para gatos la puedes encontrar en diferentes establecimientos, desde los grandes almacenes hasta en las tiendas especializadas tradicionales.

Si lo que buscas es un producto «premium», lo ideal es que acudas a centros de jardinería o tiendas de animales, donde la calidad de los productos es mucho mejor. 

Por último, para una alimentación más específica, como la comida húmeda para tratar ciertas patologías (hígado, riñón, problemas de orina, etc.), lo más conveniente es que acudas a tu clínica veterinaria y adquieras la comida allí. 

¿Qué cantidad de comida húmeda debe comer un gato?

La comida húmeda es mucho más rica y completa que el pienso. 

Si alimentas a tu gato exclusivamente con paté o gelatina, este podría terminar teniendo sobrepeso. Si es el caso de tu felino, puedes mezclar la comida con judías verdes o calabacín cocido 🥒 para compensar un poco las calorías. 

¿Sabías que no tienes por qué darle solo comida húmeda a tu gato? También puedes completar este tipo de alimento con la comida deshidratada (pienso).

Si aun así tu gato sigue ganando peso, consúltalo con un profesional para establecer las causas (la marca de comida no se adapta a sus necesidades, es alérgico a ciertos alimentos, etc.) y encontrar la solución que más se ajuste a su peso, edad o condición física. 

¿Cuál es la mejor marca de comida húmeda para gatos?

Todo depende del estado de salud de tu gato.

Si tu gato tiene entre 1 y 7 años y no presenta ninguna patología, en principio puedes darle cualquier marca de comida húmeda para gatos. 

Si, por el contrario, tu felino tiene problemas de peso, renales o de otro tipo, es muy recomendable que te decidas por una marca más específica de comida húmeda.

En cuanto al índice glucémico, puedes elegir una marca de comida húmeda con o sin cereales (excepto si tu gato tiene que perder peso o está castrado, en cuyo caso es bastante recomendable la comida sin cereales o grain free). 

Si te decides por una marca con cereales, procura que el índice glucémico no sea muy elevado.

¿Tu gato castrado está de buen año? ¡Cambia de pienso ya!

¿Qué hacer cuando el gato no quiere comer?

En muchos hogares hay gatos bastante «exquisitos» a la hora de comer. Esta reputación está ligada a varios factores.

Por una parte, a los felinos les gusta picotear, es decir, prefieren ir comiendo poco a poco a lo largo del día y de la noche.

Esta característica la han heredado de sus ancestros, que vivían en el desierto y se alimentaban de pequeñas presas. ¡Había que guardar un poco por si luego no cazaban nada!

Por otro lado, los gatos asocian la comida a su estado de salud: si tu pequeño minino se ha puesto enfermo después de comer, este asociará el alimento a su indisposición y ya no querrá esa comida. 

Por último, al contrario de lo que ocurre con los perros, el hambre nunca incitará a un gato a comerse un paté o un producto que no le gusta.

Para evitar que pase hambre, te recomendamos que te hagas con unas cuantas latas o tarrinas de comida húmeda de marca y sabor diferentes hasta que descubras cuál prefiere tu gato.

¿Cada cuánto tiempo se le debe dar comida húmeda a un gato?

Puedes darle comida húmeda dos o tres veces al día (por la mañana, por la tarde y por la noche). Así evitarás que se seque el contenido del comedero a lo largo del día. 

¿Cuánto dura la comida húmeda de gato abierta?

Los alimentos húmedos (sin abrir) se conservan durante bastante tiempo, desde unos meses hasta un año. Todo depende de la marca que elijas. Normalmente, los encontrarás envasados en bolsas, latas o tarrinas. 

Eso sí, una vez abierta, la comida húmeda debe consumirse entre 24 h y 48 h después

Para que no se seque la comida húmeda de tu gato, lee atentamente las indicaciones del fabricante. 

Déjala en el frigorífico y vuelve a cerrar el envase si es posible. Si se seca demasiado, tu gato no se la comerá. 

Desde Wamiz, te recomendamos que no dudes en optar por latas o bolsitas monodosis para evitar que el producto se seque.
Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?