Publicidad

Arena para arenero gatos

"¿Y dices que esto es para hacer pipí y caca?

© Yuliya Alekseeva / Shutterstock

¿Cuál es la mejor arena para gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

El gato es un animal que cuida mucho su higiene y al que le gusta hacer sus necesidades en un arenero cómodo y siempre limpio. Encuentra la arena más cómoda para ti y tu bola de pelo. 

¿No queda nada para que tu bigotudo compañero llegue a su nuevo hogar y todavía no has encontrado la arena ideal para rellenar el arenero?

Lo cierto es que existen innumerables tipos de arena. Algunas, por ejemplo, están hechas exclusivamente con materiales naturales, mientras que otras son aglomerantes, es decir, permiten que sea muy fácil separar los excrementos del resto de la arena limpia.

También las hay que no se pegan a las patas para no dejar restos de arena por el suelo. ¡Y eso no es todo! Existen marcas especiales para gatos de pelo largo e incluso arena que cambia de color en función del estado de salud del animal.

Antes de elegir la que más te guste, ten en cuenta los gustos y preferencias de tu animal. ¡Cada gato es un mundo! 😸

A algunos les gusta más la arena con cristales de sílice, mientras que otros prefieren una superficie de virutas de madera. Asimismo, encontrarás tipos de arena biodegradables que pueden tirarse al váter o arena que puede servir de compost 🌳.

Aquí te damos los mejores consejos para que encuentres el tipo de arena para gatos que más te guste. 

Diferentes tipos de arena para gatos

En gránulos, de virutas de madera, de sílice… ¿Para qué sirve cada una de ellas? ¡Menudo lío!

La arena mineral o vegetal sirve como aglomerante para absorber las heces de tu animal y formar bloques, muy fáciles de quitar con la pala. Esto impide que tengas que cambiar todo el arenero. 

La arena higiénica con cristales de sílice azul y blanco absorbe eficazmente los olores y los líquidos gracias a su carácter poroso y altamente absorbente. 

La arena natural, por su parte, no es biodegradable, aunque retiene todos los malos olores. 

También existen marcas de arena perfumada e incluso arena con cristales que cambian de color para informarte de la presencia de posibles enfermedades urinarias. 

¿Qué arena elegir para gatos de pelo largo?

Si tienes un felino de pelo largo, intenta elegir un tipo de arena adaptado para evitar que se le meta la arena por todo el pelaje.

Para ello, opta por fibras naturales a modo de arenero. Además de ecológicas y altamente absorbentes, las virutas (aunque sean de 1 cm de largo) son demasiado grandes para engancharse en el pelo de tu animal 🐈. 

¿Cómo enseñar a tu gato a usar el arenero?

Normalmente, no hace falta hacer mucho. Los gatos son animales muy limpios que enseguida buscarán su lugar especial para hacer sus necesidades. 

Sin embargo, algunos felinos evitan usar el arenero. Si es tu caso, puedes seguir las siguientes pautas: 

  1. Coloca el arenero en su caseta, si es que la tiene. Hazlo cuando haya comido y quédate con el animal. No dudes en acariciarlo y en rascar el arenero con la mano para que te imite.
  2. Elige un arenero adaptado al tamaño de tu gato. Intenta que tu gatito no tenga que hacer mucho esfuerzo para poder entrar. Cuando sea mayor, procura que no le falte espacio, si no, te tirará toda la arena fuera.  
  1. Si tu gato se estresa mucho y se pone agresivo, retira la tapa del arenero para que no se sienta encerrado
  2. Evita comprar arena perfumada mientras tu gato sea pequeño, ya que necesita aprender a reconocer sus propios olores para calmarse. 
  3. Evita lavar el arenero con un producto demasiado fuerte, pues podría resultar molesto para el delicado olfato de los gatos. 

¿Cómo quitar el mal olor del arenero? Remedios caseros. 

Para evitar los malos olores, opta por arena perfumada. Si todavía no quieres utilizarla porque tu gato todavía es un bebé, puedes utilizar bicarbonato de sodio, que es de lo más eficaz contra el hedor nauseabundo que emana del arenero. 

Para ello, echa una pequeña cantidad de bicarbonato en el fondo del arenero antes de aplicar la arena. 

Cuando limpies el arenero, también puedes hacerlo con un paño y vinagre blanco. Añade al líquido unas cuantas gotas de tu aceite esencial favorito para que haga buen olor. 

Los areneros con tapa y gatera son muy prácticos para que no se extienda el mal olor del arenero por toda la casa. 

¿Dónde se tira la arena del gato?

La arena mineral debes tirarla en un contenedor de residuos no reciclables (contenedor gris o verde)

En caso de que hayas optado por un producto ecológico, puedes deshacerte de él en un contenedor especial para compost

Finalmente, si has optado por un material aglomerante y biodegradable, puedes tirarlo directamente al váter 🚽

¿Dónde colocar el arenero de mi gato?

Cuando conozcas un poco a tu gato, enseguida sabrás qué lugar o lugares pueden ser sus favoritos. Si no es un buen lugar, no te preocupes, tu gato te lo hará saber 😾. Aun así, te damos unos cuantos consejos. 

En primer lugar, intenta no colocar el arenero cerca del lugar donde tu animal come. ¿A quién le gusta comer al lado de sus propios excrementos? 

También es importante que elijas un lugar poco concurrido para que tu felino se sienta cómodo y seguro sin que nadie le moleste: garaje, balcón…  

¿Te importa mucho el tema del feng shui en casa? Coloca el arenero en un lugar cerrado y bien aireado. ¿Hay algo más desagradable que volver a casa y oler la orina de tu felino?

Cuando cambies y limpies el arenero, mantén una actitud positiva para que tu gato no sienta que te molesta ocuparte de él

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?