Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

¿Cómo hay que cepillar a los gatos de pelo largo?

Aprende a cepillar un gato de pelo largo advice
© Shutterstock

Los gatos de pelo largo son animales muy espectaculares, ya que si el pelo lo tienen bien cuidado pueden tener un aspecto muy llamativo y bonito. Sin embargo, el cuidado de un gato de pelo largo no es nada sencillo.

Los gatos suelen tener la costumbre de lamer todo su cuerpo para mantenerlo limpio y brillante. Pero este proceso de lavado que hacen con su lengua supone que acaban absorbiendo e ingiriendo grandes cantidades de pelo junto con suciedad, pequeños insectos y restos de cada día.

El cepillado de tu minino es muy importante porque es un proceso que ayudará, en gran medida, a que el volumen de pelo muerto que queda cada día sobre su piel sea menor. Las bolas de pelo son muy peligrosas para los gatos.

Por Rodríguez Yanira

¿Qué funciones cumple el pelo de gato?

Prácticamente todos los gatos tienen pelo. Aunque unos animales tienen pelo corto, otro pelo largo o de diferentes tonalidades, la realidad es que el pelo en los gatos cumple una serie de funciones para asegurar su salud.

Desde Wamiz te contamos las principales funciones que tiene el pelo del gato para que comprendas mejor la importancia de cepillar su pelo y cómo debe llevarse a cabo esta tarea.

Las funciones que desempeña el pelo de gato son:

  • Protección frente a las temperaturas extremas. La principal función que tiene el pelo de gato es hacer de barrera protectora frente a temperaturas extremas, sobre todo cuando estas son muy bajas o muy altas.

  • Protección frente a insectos. Otra función importante que cumple el pelo del gato es la protección frente a picaduras de insectos o bichos. Gracias a su espesa capa de pelo, es más difícil para los insectos llegar a la piel.

  • Defensa personal. Los gatos usan su pelo como mecanismo de defensa ante cualquier tipo de peligro. Es habitual que los gatos ericen su pelo como señal de peligro y esto les ayuda a duplicar su tamaño.

Consejos para cepillar el pelo largo de gato

A la hora de cepillar el pelo largo de tu gato debes adoptar una serie de precauciones y medidas para que puedas hacer de esta tarea un momento realmente relajante y agradable, tanto para tu gato como para ti.

En el proceso de realizar el cepillado de tu gato tendrás que hacerte con un cepillo para gatos de pelo largo.

Empezar con un cepillo suave

Puedes comenzar el cepillado con un cepillo para gatos de pelo largo suave que permite dar un primer masaje a tu mascota. En esta fase, trata de mover el pelo de tu gato y hacer una primera pasada para quitar enredos y suciedad. Este primer cepillado puedes hacerlo en el sentido contrario al nacimiento natural del pelo.

Cepillo metálico

El siguiente cepillado puedes hacerlo con un cepillo para gato de pelo largo de púas metálicas. Estos peines para gatos de pelo largo tienen la ventaja de que son más fuertes para arrastrar suciedad y para mejorar el aspecto del pelo de tu gato.

Ten presente que los gatos de pelo largo necesitan más atención para desenredar su pelo, ya que muchos pelos muertos quedan enredados en su pelo, lo que dificulta su cepillado.

Emplea juegos

A todos los gatos no les gusta el cepillado, por ello es importante que te plantees algunas estrategias para que el momento del cepillado de tu gato no se convierta en una odisea. La cuestión es que ambos disfrutéis y sea un momento de relax y complicidad. Por eso, es recomendable que prepares algunos juegos para hacer con tu gato en el momento del cepillado.

A los gatos les gusta mucho jugar, así que si les ofreces la oportunidad de hacerlo mientras lo cepillas la tarea te resultará mucho más tranquila y cómoda.

Además de estos consejos para realizar el cepillado de tu gato de pelo largo, debes tener en cuenta que el cepillado siempre tienes que hacerlo en un lugar tranquilo para que puedas mantener calmado a tu mascota. Por otro lado, también has de evitar cepillar algunas zonas especialmente delicadas como los ojos, el bigote o la barba. Son zonas en las que tienes que ir con especial cuidado.

La frecuencia con la que debes cepillar a tu gato irá en función de lo inquieto que sea o de la cantidad de pelo que pierda. Se recomienda que el cepillado lo hagas desde que son pequeños, de esta forma el gato estará habituado a esta tarea. En el caso del gato de pelo largo si que se recomienda que el cepillado se haga diariamente, o al menos una vez a la semana con un cepillo para gatos de pelo largo.

Algunos gatos puede que tengan alguna enfermedad que les impida hacer su limpieza con la lengua fácilmente, en estos casos será necesario ayudarles con el cepillado, que también contribuirá a arrastrar la suciedad de su pelaje.