Publicidad

Cómo cepillar un gato de pelo largo

¿Cómo cepillar un gato de pelo largo?

© Creative Cat Studio / Shutterstock

¿Cómo cepillar un gato de pelo largo? Trucos que te facilitarán la vida

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Actualizado el

Los gatos de pelo largo son adorables, pero su cuidado no siempre es fácil. Te contamos cómo cepillar un gato de pelo largo para mantener a tu minino saludable y ofrecerle el mejor look.

El pelo del gato cumple funciones vitales para la salud del animal, como proteger contra temperaturas extremas y evitar picaduras de insectos

Es por ello que el cepillado regular es crucial, especialmente en gatos de pelo largo, más propensos a la formación de nudos y bolas de pelo en el tracto intestinal. 

Pero, ¿cómo cepillar a un gato de pelo largo? ¿Qué hacer si no se deja? A continuación, los mejores tips para un cepillado pacífico y exitoso.

¿Cómo cepillar a un gato de pelo largo?

La mejor forma de cepillar a un gato de pelo largo es comenzando con un cepillo para gatos de pelo largo suave, que permite dar un primer masaje a tu mascota. En esta fase, trata de mover el pelo de tu gato en ambos sentidos y hacer una primera pasada para quitar nudos y suciedad. 

En vídeo:

Seguidamente, puedes continuar el cepillado con ayuda de un cepillo para gatos de púas metálicas

Estos peines son más fuertes, y ayudan a arrastrar todo el pelo muerto restante y favorecen la circulación sanguínea de tu gato.

¿Con qué frecuencia debo cepillar a un gato de pelo largo? 

Normalmente, se recomienda cepillar a un gato mínimo una vez por semana, especialmente durante la época de muda en primavera y otoño. 

Si tienes un gato con mucho pelo, es conveniente que dediques unos minutos al día en pasarle el cepillo a tu felino para acostumbrarlo a su sesión de cepillado y evitar así encontrarte con nudos imposibles de deshacer al cabo de la semana.

¿Cómo evitar los nudos en el pelaje? 

Como ya te imaginarás, no hay mejor forma de evitar los nudos que con un cepillado regular

¿Qué debo hacer si encuentro nudos en el pelo de mi gato? 

Como somos conscientes de que, aunque deberíamos hacerlo a diario, no siempre es posible dedicarle tiempo al cepillado, ¿qué podemos hacer encontramos nudos o bolas enganchadas en el pelaje de nuestro felino?

  • Los peines son herramientas útiles para desenredar el pelo de tu gato de forma gradual.
  • Si la tarea resulta imposible, no dudes en usar unas tijeras de punta redonda para cortar por lo sano sin dañar al animal. 
Los gatos son animales muy limpios, y si no los cepillas, lo harán ellos solos. Al lamerse en exceso, pueden desarrollar bolas de pelo y sufrir obstrucciones intestinales.

Herramientas y productos que necesitas para cepillar a tu gato

Aunque existen innumerables productos de cepillado en el mercado, tales como guantes quitapelos e incluso cepillos de pared, las herramientas y productos básicos que necesitas para cepillar a tu gato incluyen: 

  • Un cepillo o peine adecuado para el tipo de pelaje de tu gato (por ejemplo, un cepillo de cerdas suaves para gatos de pelo largo). 
  • Unas tijeras de punta redonda para eliminar nudos.
  • Opcional: toallitas o lociones de aseo si es necesario para mantener su pelaje limpio y saludable. 

Por supuesto, no olvides los premios o golosinas para recompensar a tu gato y hacer que el proceso sea más agradable y, no menos importante, ofrecerle un lugar tranquilo y cómodo donde el animal se sienta relajado.

Un gato cepillado y aseado es un gato feliz. © Lyubov V / Shutterstock

¿Cuál es el mejor tipo de cepillo para gatos de pelo largo? 

El mejor tipo de cepillo para gatos de pelo largo suele ser un cepillo de cerdas suaves o un cepillo de púas metálicas con extremos redondeados. Estos cepillos ayudan a desenredar y eliminar el pelo muerto sin dañar la piel sensible de tu felino.

¿Debo utilizar un peine de púas o un cepillo de cerdas? 

La elección entre un peine de púas y un cepillo de cerdas depende en gran medida de la textura y necesidades específicas del pelaje de tu gato, así como de su sensibilidad.

En muchos casos, una combinación de ambos puede ser beneficiosa: el peine de púas para desenredar y eliminar bolas de pelo, y luego el cepillo de cerdas para suavizar y dar un aspecto pulido al pelaje.

Consejos adicionales: trucos de la abuela para un cepillado efectivo 

¿En qué dirección debo cepillar el pelo de mi gato? 

Si tu gato tiene pelo largo y sedoso, generalmente es mejor cepillar en la dirección del crecimiento del pelo para evitar tirones y enredos. Comienza desde la cabeza y avanza hacia la cola.

Cómo peinar a mi gato si no le gusta el cepillado

A todos los gatos no les gusta el cepillado, por ello es importante que te plantees algunas estrategias para que el momento del cepillado de tu gato no se convierta en una odisea

El objetivo es que ambos disfrutéis del cepillado y sea un momento de relax y complicidad para ambos.

A los gatos les gusta mucho jugar, así que si les ofreces la oportunidad de hacerlo mientras lo cepillas, la tarea te resultará mucho más fácil. 

Por ejemplo, puedes intentar emplear un plumero de juguete para que el animal se entretenga mientras te pones manos a la obra, u optar por un vídeo de ratones en el móvil para que se concentre en una sola cosa.

¡Tú conoces mejor a tu gato, emplea su juego favorito!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?