Safari

El Safari es una raza híbrida reciente, de hecho existen tan solo 70 ejemplares en el mundo. Este precioso minino surge del cruce entre un gato doméstico y el gato montés sudamericano, una especie de felino boliviano. Es misterioso, poco conocido y muy fascinante.
Información principal sobre el Safari
Origen e historia del Safari
El Safari es originario de Estados Unidos. El cruce inicial entre el gato de Geoffroy y un gato doméstico se produjo en un laboratorio de investigación médica en la década de los 70. La cría de esta raza se siguió en los años siguientes. En la actualidad, se conoce de la existencia de alrededor de 70 ejemplares registrados en la TICA (The International Cat Association).
Características físicas del Safari
Tamaño de un Safari adulto
Se tiene muy poca información sobre su tamaño medio. Sí se sabe que los híbridos de la primera generación (llamada de F1) son más grandes que sus progenitores. Las generaciones siguientes, a medida que han sido emparejadas con gatos domésticos, han logrado regular su tamaño, parecido al del gato doméstico.
Peso de un Safari adulto
Gata : Entre 11 y 15 kg
Gato : Entre 11 y 15 kg
Hoy en día, existen escasos datos en la literatura felina en cuanto a la diferencia de masa con respecto al sexo del animal.
Color del pelaje
Dada la rareza de la raza, ningún estándar, incluyendo los colores de pelaje autorizados, es reconocido por las asociaciones felinas.
Tipo de pelo
Corto.
Color de ojos
Los ojos son de color verde o amarillo.
Descripción
No existe ningún estándar oficial para esta raza. Se trata de un gato de pelo corto moteado, de tipo “spotted tabby”. También es posible asegurar que su impresionante físico recuerda, sin duda, al del felino salvaje del que proviene.
Conviene saber...
El grado de similitud entre el genoma de varias especies de felinos es alto, lo que facilita la hibridación entre el gato doméstico y algunos de sus parientes salvajes. Muchos de ellos poseen el mismo número de cromosomas, que a su vez suelen contar con una estructura idéntica.
Sin embargo, el Safari es fruto de un cruce entre el gato doméstico y el gato montés sudamericano, el Leopardus geoffroyi. Estas especies emparentadas forman parte de la familia de los Felidae, y son lo suficientemente parecidas desde un punto de vista genético como para hibridarse. Sin embargo, el genoma del gato de Geoffroy consta de 36 cromosomas, contra los 38 del gato doméstico. Los descendientes de la hibridación, los Safaris, poseen 37 cromosomas. Esta variabilidad genética entre ambas especies complica su continuidad mediante el cruce. Actualmente, el proceso es laborioso y la reproducción sigue siendo una tarea compleja.
Al decantarse por un gato de esta raza, es importante documentarse lo suficiente para conocerla y contactar con criadores fiables.
Carácter
Comportamiento
¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!
Compatibilidad
Precio del Safari
El precio de un Safari varía enormemente de un criadero a otro. De media, puede llegar a costar de 4.000 a 6.000€ dada la rareza de esta raza. Su sexo, la exclusividad de su linaje o su edad pueden influenciar en el precio de un Safari. Hay que calcular, además, alrededor de 50€ mensuales para garantizar que cuente con una comida de calidad y mantenerlo en un buen estado de salud.
Hay que tener especial cuidado con los criadores fraudulentos que intentan vender gatos de otras razas bajo el nombre de “Safari”.
Higiene y cuidados
Resulta difícil establecer un protocolo de cuidados fiable, aunque para todos los gatos domésticos lo ideal sea cepillarlo con frecuencia.
Pérdida de pelo
La pérdida de pelo parece ser no muy pronunciada.
Alimentación del Safari
Como es natural, se recomienda alimentarlo con comida de primera calidad. Debe ajustarse a su elevado nivel de energía y su edad.
Salud
Esperanza de vida del Safari
La longevidad del Safari ronda los 15 años, aunque este dato se basa en un reducido número de ejemplares.
Fortaleza
Es complicado describir el nivel de fortaleza de este gato híbrido dada la escasez de datos. La nota de 2 se otorga como una media a título indicativo.
Tendencia a la obesidad
Los riesgos de obesidad felina se ven influenciados por numerosos factores, como la edad, su medio de vida, su alimentación o su nivel de actividad física. Ya que es un animal con un gran nivel de energía, es poco probable que sufra de problemas relacionados con la subida de peso si sus necesidades de actividad física se ven satisfechas.
Enfermedades comunes
Tratándose de una raza difícil de encontrar y prácticamente desconocida, es complicado pronunciarse sobre la salud fisiológica de sus ejemplares. En todo caso, se recomienda hacerle pasar un examen anual de carácter rutinario para asegurar su bienestar y su buen estado de salud. Puede, por supuesto, desarrollar las mismas enfermedades que el resto de gatos domésticos que no son híbridos, sobre todo las que afectan a boca, encías y dientes.
Reproducción
No se dispone de ninguna información disponible sobre los cruces posibles con otras razas gatunas. Algunas razas híbridas, incluido el Safari, son bastante difíciles de perpetuar, ya que muchos de sus individuos son estériles.
El gato montés sudamericano, también llamado gato de Geoffroy, está protegido por diferentes reglamentaciones con respecto a la posesión de animales exóticos salvajes y la reproducción de estas especies.